Skip to main content

Cada segundo jueves del mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, para lograr centrar la atención sobre la discapacidad visual y la ceguera. Ambos son problemas de salud graves, que podrían ser curables o evitables en un elevado porcentaje de los casos.

 

Día Mundial de la Visión - Eye Care for All

En el mundo, un niño pierde la visión cada minuto y las personas que viven en países en desarrollo tienen entre 8 y 10 veces más posibilidades de quedar ciegas.

 

Hoy se celebra el Día Mundial de la Visión. Cada año, el segundo jueves de octubre está dedicado a concienciar a toda la humanidad sobre la ceguera y la discapacidad visual, teniendo en cuenta que el 80 % de las discapacidades visuales son prevenibles o tratables. Cada año se propone un tema distinto para que la conciencia social se centre en él. En esta ocasión, el lema del Día Mundial de la Visión es “salud ocular para todos”.

Durante estas jornadas en las que se pretende ensalzar la necesidad de apostar por la salud de la visión, se realizan diferentes acciones a lo largo y ancho del planeta. Son muchísimos los oftalmólogos y clínicas de oftalmología que, concienciados con la problemática actual, realizan eventos para que la población entienda los riesgos de no tratar a tiempo cualquier discapacidad visual. Desde consultas gratuitas a personas sin recursos, hasta congresos y charlas para llegar a todos los rincones del mundo con un mensaje claro: la importancia de controlar la salud de los ojos para, así, evitar cualquier discapacidad de la vista, como la ceguera. Obviamente, siempre que sea evitable.

Se trata, por lo tanto, de un plan de acción común en el que intervienen agentes de todo el planeta. Pese a que la idea, englobada bajo el marco de “Visión 2020: el derecho a ver”, se ejecutó inicialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), son muchísimos los profesionales de la oftalmología que, año tras año establecen tiempo y recursos en promover la conciencia social que se erige bajo la premisa de la prevención de las discapacidades visuales.

Por todo esto, es fundamental prestar atención a la salud vidual. Por norma general, este campo es el que suele estar más desatendido por parte de la población, ya que los problemas visuales se presentan de forma muy paulatina. Para evitar todo esto, la opción más acertada es acudir al oftalmólogo de forma periódica. La prevención es el arma más potente para luchar contra la ceguera y la discapacidad de la vista. Y, en cualquier caso, un tratamiento a tiempo siempre será mucho más positivo que cualquier otra cosa.

Además, prestar atención a la salud ocular desde la infancia será primordial para conseguir los efectos deseados y terminar con una lacra que podría ser evitable en el 80% de los casos, la ceguera. Las recomendaciones de los profesionales pasan por prestar atención a cualquier impedimento visual, además de tomar una serie de medidas preventivas, como la higiene visual, llevar lentes apropiadas según las necesidades concretas, proteger los ojos de los rayos ultravioletas y visitar periódicamente al oftalmólogo.

Cada año, el Día Mundial de la Visión se centra en concienciar sobre un área concreta. Se han tratado temas como la baja visión y el error refractivo, la visión en los niños, los ojos del futuro (problemas en la tercera edad), igualdad de género en el acceso a la atención oftalmológica, acceso universal a la salud ocular, acabar con la ceguera evitable, etc.

 

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos)

Dejar un comentario

Clínica Rahhal
Call Now Button