Skip to main content

Las gafas de sol polarizadas se han puesto muy de moda en los últimos tiempos. Si antes se solía recurrir a ellas tan solo para practicar algunos deportes, hoy en día es habitual utilizarlas en situaciones mucho más cotidianas. Por este motivo vamos a explicar las ventajas y los inconvenientes de este tipo de accesorios.

 

Gafas de sol polarizadas

Las gafas polarizadas contienen un filtro que evita determinados reflejos y mejoran el confort visual.

 

Proteger los ojos de la luz solar es conveniente para ganar en comodidad visual y fundamental para evitar sufrir daños oculares provocados por la exposición constante a radiaciones solares. Sin duda, la mejor forma de protegernos es utilizando gafas de sol de buena calidad que tengan los filtros adecuados para las radiaciones UV más nocivas y filtros polarizados para evitar un tipo de luz bastante molesta.

En un artículo anterior realizamos una serie recomendaciones para proteger los ojos del sol. En resumen, los rayos ultravioletas son los causantes del daño en los ojos, por lo que es fundamental crear una barrera adecuada (en este caso a modo de gafas) entre la luz del sol y la visión.

A nivel de confort visual, las gafas de sol polarizadas se han puesto de moda en los últimos años. Utilizar este tipo de accesorios cuenta con algunas ventajas, pero también es necesario conocer los pequeños inconvenientes de las lentes polarizadas antes de decidir utilizarlas.

“El uso de gafas de sol polarizadas de calidad protege la vista y mejora el confort.”

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

¿Cómo funcionan las lentes polarizadas?

La luz del sol que recibimos vibra en todas direcciones, sin embargo, cuando rebota en una superficie horizontal la luz queda parcialmente polarizada de manera que este componente horizontal de la luz se potencia hasta convertirse en una luz brillante y molesta: un reflejo.

Las gafas de sol polarizadas tienen la característica de filtrar la luz que recibe la lente desde una dirección concreta. Lo más habitual es que las lentes se polaricen de forma vertical y con ello se bloquea esta luz que incide de forma horizontal. Por ejemplo, cuando el sol refleja con una superficie horizontal como puede ser el mar, se filtra ese deslumbramiento tan característico que provoca el astro rey en nuestros ojos.

El filtro polarizado de la lente se consigue añadiendo una fina lámina al cristal por lo que las gafas polarizadas podrán ser neutras o graduadas para quien las necesite.

Filtro polarizador

Ventajas de las gafas polarizadas

Las gafas de sol polarizadas son ideales para situaciones muy concretas en las que el sol rebota contra superficies horizontales. Por lo tanto, para practicar determinados deportes o, incluso, para conducir suelen ser una opción bastante acertada. Además, al eliminar el reflejo que produce el sol en superficies como el agua, permiten que nuestra vista vaya mucho más lejos si miramos hacia el fondo del mar o de un río.

Por este motivo suelen ser ideales para practicar actividades como la pesca, aunque, hay que tener en cuenta que las lentes polarizadas están totalmente prohibidas en competición por la clara ventaja que confieren a quien las lleva al permitirle ver los peces con mayor claridad.

Para esquiar o realizar todo tipo de deportes acuáticos en días de luminosidad y sol este tipo de protección, que realiza las lentes polarizadas, es la mejor alternativa. Además, hay que tener en cuenta que es posible optar por aplicar graduación a las gafas de sol.

 

Ejemplo lente polarizada

En la imagen de la derecha, la lente polarizada filtra la luz que se refleja sobre el agua y permite una mejor y más detallada visión.

 

En la tecnología que se aplica al cine en 3D se utilizan las lentes polarizadas para que el espectador logre percibir este efecto. Eso sí, estas gafas no ofrecen ningún tipo de protección solar. El funcionamiento de las lentes polarizadas para ver películas en 3D es el siguiente: se instalan láminas polarizadas que se colocan en distintas direcciones, por lo que la luz que nos llega desde la pantalla se polariza vertical u horizontalmente, en función de las características propias de la imagen.

Otra ventaja de las gafas de sol polarizadas es que en situaciones de poca luz o de sombra, las lentes no se oscurecen tanto y es posible lograr una visión mucho más agradable en este tipo de condiciones.

En la actualidad los filtros polarizados pueden obtenerse de diferentes grados de protección y, además, es posible oscurecer en mayor o menor grado los cristales para que la persona obtenga el confort visual que precisa.

 

7 características de las gafas de sol polarizadas

  1. Se pueden combinar con filtros de luz visible y UV de manera que confieren una protección completa.
  2. Proporcionan una visión sin reflejos. Al menos los de luz horizontal que son los más frecuentes.
  3. Mayor nitidez y mejor contraste.
  4. Percepción de colores más naturales.
  5. Reducen la fatiga visual.
  6. Muy recomendadas para personas con alta sensibilidad a la luz o fotofobia.
  7. Se puede aplicar el filtro polarizador sobre lentes graduadas e incluso progresivas.

 

Inconvenientes a tener en cuenta

No son muchos los inconvenientes de las gafas de sol polarizadas. Una de las desventajas más comunes y que casi todos los usuarios de estas lentes notan es que al mirar pantallas LCD las imágenes nos suelen llegar de forma distorsionada y oscura. Esto ocurre cuando, por ejemplo, intentamos ver alguna imagen o leer un texto en la pantalla del teléfono móvil.

Otro de los inconvenientes de este tipo de cristales polarizados es que no ofrecen protección para cualquier deslumbramiento, por lo que si inclinamos la cabeza es probable que nos lleguen reflejos de luz horizontal que hagan que la visión no llegue a ser óptima.

 

Limitaciones de las gafas polarizadas

  • La versión polarizada de unas determinadas gafas no siempre es posible. Existen limitaciones en algunos tipos de lente y graduación.
  • Se debe tener en cuenta que las gafas polarizadas evitan los reflejos horizontales por lo que otro tipo de reflejos verticales, mucho menos frecuentes, pueden seguir deslumbrando (el reflejo en la cristalera de un edificio).
  • Muy probablemente no veamos bien las pantallas LCD (ordenador, tablet o móvil) porque este tipo de pantallas utiliza luz polarizada para formar las imágenes. Veremos la pantalla apagada y los colores alterados.
  • Determinados reflejos pueden aportar información útil. En el caso de los esquiadores pueden servir para detectar placas de hielo en la nieve que generan un reflejo característico.

 

Cómo distinguir las lentes polarizadas

Generalmente, las gafas polarizadas incluyen un distintivo impreso en el interior de una de sus patillas [Polarized] y las propias lentes también tienen una impresión [P] en su cara interior para distinguirlas.

En caso de no encontrar estas señales, se puede comprobar de forma manual colocando las gafas frente a una fuente de luz como un monitor LCD y al girar las gafas y mirar a través de una de las lentes deberíamos comprobar que la imagen del monitor se atenúa en unos ángulos de giro determinados.

Esto se debe a que la lente está polarizando la luz del monitor y la deja pasar, o no, en función del ángulo de polarización.

“¿Sabes como distinguir gafas polarizadas de las que no lo son?”

 

Funcionamiento de un filtro polarizado

 

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (56 votos)

21 Comments

  • Lucía Pérez dice:

    Muy buena explicación y muy esclarecedora, sobre todo las imágenes y el vídeo que dejan ver el resultado de utilizar este tipo de gafas de sol.
    Un saludo.

  • Maria Mateo dice:

    Cual es la diferencia entre transcition y polarizada?? Mi receta es alta, es de 5.75 -5.25. Cual me recomiendan ??

    • Las transitions son unas lentes dinámicas que cambian su filtro de color en función de la luz que reciben. Por ejemplo, en interior se hacen más claras y en exterior se oscurecen. Las lentes polarizadas son siempre iguales y filtran, como dice el artículo, reflejos horizontales. No podemos hacer una recomendación pues se trata de dos cosas muy diferentes. Un saludo.

  • Marta Hermosilla Revilla dice:

    Para una persona con una actividad diaria normal, sin hacer deportes acuaticos, pesca y demas, cual recomendariais.Estoy interesada en unas rayban sin graduar, y no se cual es lo mejor.Muchas gracias

  • mejoran la duracion del acto sexual

  • Paco A. dice:

    El uso de gafas de sol evita los deslumbramientos causados por los reflejos de la carretera o la luz brillante del sol. Se me olvido ponérmelas cuando iba en coche, en verano, y sentí como mis ojos expotaban. 😀

  • Yarleny dice:

    Excelente explicacion estoy recién operada y tengo fotofobia

  • A.A dice:

    3grado de gafas no perjudica los hojos pero las gafas polarizadas si lo levas puesto 1min hacen daño la retina yo no lo recomiendo mejor gafas sin polarizadas de 3r grado que sean panoramicas significa como un televisor Oled que no salpica el polvo :·).

  • EUSEBIO dice:

    TENGO SENSIBILIDAD A LA LUZ,LOS REFLEJOS DE LUZ Y SOL ME NOQUEAN, RECOMIENDEME EL TIPO DE LENTES ADECUADOS, GRACIAS.

  • sebastian dice:

    Saludos,
    gracias a vuestra explicación he entendido el porque en la pantalla del móvil y computador la nitidez baja bastante,pues escurece,lo comprovaré en el mar y piscina,tengo una duda surgida de un comercial de la empresa EHS.tv pues venden dos pares de gafas que contienen”Melanina”??pues dice que los colores son más vivos y no escurecen tanto cuantos las otras.
    Podrían ayudarme en esta duda,pues la melanina tiene a ver con la pigmentación de la piel,

    gracias

  • ana dice:

    A mi las gafas de sol polarizadas son las que más me gustan, de hecho el otro día me compré unas con este descuento. Me salieron bastante baratas así que a ver si me funcionan bien, espero que si. forocoches.com/hawkers-codigo-descuento/

  • Graciela dice:

    Me compre unos espejuelos polarizados y no los puedo usar me dan mucho mareo, al igual q mi esposo, los compramos juntos y a los dos nos pasa lo mismo, q pudiera ser. Graciasss. Q tenga un bonito dia!!

  • Diego Armando dice:

    Buenas noches, muchas gracias por la explicación, mi oftalmologo me recetó unas gafas polarizadas para el sol, me he acercado a varios proveedores para adquirir estas gafas y me han ofrecido una gran variedad de marcas y precios, todas polarizadas mi preguntaseria como puedo distinguir cuando alguna de estas gafas presente una mayor calidad?, en base a que se mide esta calidad de polarizado? Y de que manera lo puedo distinguirlo de manera aparente en las gafas? en algún código?

  • Constanza dice:

    Conyfantin@gmail.com
    Me compré lentes d sil politizados y cuando llegue a casa tenían en el vidrio d la parte interior una superficie pegajosa y a los dos días desde los bordes junto al marco se comenzó a saltar, me los cambiaron en la tienda y los vuelvo a notar con aspecto pegajoso en el mismo lugar. Q puede ser y como los debo tratar ya q estoy de viaje y debo alejarme d donde los compré.

  • Gi dice:

    Los lentes polarizados me producen dolor de cabeza. Alguna idea de la razón?
    Si sirve como dato, sufro de migraña y la luz intensa me hace mal.

  • Andrea tovar dice:

    Hola buenas tardes, tengo un problema compré unas gafas polarizadas de marca razza me han salido finas pero hace como dos meses las limpio y se me están pelando las tengo hace 1 año y no se qué hacer .

  • Eugenio dice:

    Hola buen día, tengo unas lentes que al colocarlas frente un TV y girarlas una se oscurece y la otra no, pero al cambiar el ángulo de giro la oscura se aclara y la clara se oscurece, eso es normal? Gracias

    • Clínica Rahhal dice:

      Buenos días,
      Existen numerosos tipos de cristales con diferentes propiedades y características según la incidencia de la luz. Si desea más información le recomendamos acudir al centro donde las adquirió.
      Un saludo.

  • América dice:

    Hola , últimamente los lentes de sol me están dando un dolor de cabeza leve , pero molesto .me hicieron examen de la vista y salí bien .la chica me dice q es el polarizado del lente . Pero no me queda calro el tema , tengo muchos años usando lentes de sol y nunca me había pasado .

    • Clínica Rahhal dice:

      Buenas tardes,
      Para poder realizar un diagnóstico correcto es necesario realizar una revisión oftalmológica para poder descartar posibles patologías oculares y ponerles solución. Si desea más información no dude en contactarnos en el 963527727.
      Un saludo.

Dejar un comentario

Clínica Rahhal
Call Now Button