Skip to main content

Seguro que alguna vez has escuchado la expresión “tener lágrimas de cocodrilo” cuando alguien llora con fingida pena. Pero, ¿qué son en realidad estas lágrimas de cocodrilo? Y, lo que es más importante, ¿por qué lloran estos animales depredadores? Parece que, otra vez, la ciencia echa por tierra las creencias populares más antiguas que conocemos.

 

Lágrimas de cocodrilo

Hace mucho tiempo, se pensaba que los cocodrilos lloraban por pena mientras devoraban a sus presas. Hoy en día, la ciencia nos demuestra que estas “fingidas” lágrimas no son para nada emocionales.

 

Por norma general, se atribuye la expresión “Lágrimas de cocodrilo” a aquellas personas que lloran simulando una pena o un pesar extremo. Pero, la realidad indica que el llanto es una cuestión de “postureo”. Hace muchísimos años se pensaba que los cocodrilos lloraban con tristeza al devorar a sus presas.

Podía llegar a creerse, incluso, que estos animales tenían unos sentimientos de los que en realidad carecen. Lo cierto es que, si atendemos a las explicaciones que nos ofrece la ciencia, los cocodrilos no sienten ningún remordimiento al comerse a sus presas. La explicación, de hecho, está en las glándulas lagrimales de los depredadores y en una cuestión de supervivencia propia.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

Lo que dice la ciencia del llanto de los cocodrilos

Teniendo en cuenta que los cocodrilos son reptiles que se mueven en un medio acuático es fácil entender que sus ojos requieren estar humedecidos continuamente para sobrevivir a cualquier situación. La alimentación de estos depredadores se basa en las presas que son capaces de cazar. Estas presas se suelen acercar a las rías a beber y es en ese momento cuando los cocodrilos se ven obligados a salir de su medio natural para hincarle el diente al animal en cuestión.

Obviamente, al salir del agua para comerse sus suculentos manjares, los reptiles deben de activar este lagrimeo constante para mantener sus ojos lubricados en todo momento. Además, las lágrimas de cocodrilo les sirven para limpiar la superficie ocular y eliminar los excesos de sal que contienen en su organismo. Por lo tanto, se trata de una cuestión meramente de supervivencia y queda claro que estos reptiles depredadores no lloran por el pesar que les supone alimentarse con otro animal.

“Las ‘lágrimas de cocodrilo’ no son para nada un llanto fingido.”

Además, las lágrimas de cocodrilo se producen de forma más llamativa mientras estos están comiendo y esto sucede por una cuestión sencilla, que nada tiene que ver con la supervivencia. Según la explicación científica, las glándulas salivales y las glándulas lagrimales de estos animales se hallan las unas muy cerca de las otras. Este simple hecho hace que al masticar o ingerir alimento, se activen ambas glándulas a la vez, produciendo un lagrimeo constante que hace que parezca que el cocodrilo está llorando.

 

Nacimiento de un cocodrilo

Lo cierto es que el ojo del cocodrilo genera más lágrima cuando está fuera del agua para cazar con tal de mantener el ojo húmedo. Es un sistema protector del ojo.

 

¿Cuándo surgen las lágrimas de cocodrilo?

Obviamente, las lágrimas de cocodrilo han existido desde hace miles de años. Es decir, desde que estos reptiles aparecieron en la tierra sus sistemas han funcionado prácticamente igual, con apenas evolución. Pero el término lágrimas de cocodrilo, como expresión, se ha acuñado a diferentes autores a lo largo de la historia. Lo cierto es que hay discrepancias en este sentido.

Se dice que en la antigüedad Plutarco comparó a alguien que llora por haber asesinado a otra persona con los cocodrilos, que lo hacen mientras se comen a sus presas.

Por otra parte, hay quien dice que el primer texto que se conoce en el que se habla de estas lágrimas tan peculiares pertenece al monje Bartholomaeus Glanville y fue publicado en 1.250. No obstante, pese a las discrepancias en cuanto al origen de la expresión, lo que queda claro es que las lágrimas de cocodrilo no son tanto de tristeza como de supervivencia natural.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos)

2 Comments

  • santiago dice:

    Mentira todo, lo que exponeis,los estudie diez años en el nilo y lloran porque les da pena cazarlos y tener que comérselos por qué no pueden comer de otra manera, sus lágrimas son de sentimiento , no por el agua ni historias..sé que tenien sentimientos por matar, puedo demostrarlo..Saludos

Dejar un comentario

Clínica Rahhal
Call Now Button