Skip to main content
Enfermedades de los ojos

¿Qué son las moscas volantes?

By enero 13, 2015mayo 8th, 2020Sin comentarios

No es extraño que veamos pequeños puntos en forma de sombras, círculos o líneas flotantes desplazándose por nuestro campo visual.

Estas pequeñas partículas en suspensión se denominan técnicamente miodesopsias y popularmente moscas volantes o cuerpos flotantes. Tienen la peculiaridad de que no desaparecen a pesar de que la persona afectada mire hacia puntos situados en diferentes direcciones, es decir, las moscas volantes se desplazan y no permanecen fijas en una posición y se perciben con mayor frecuencia y claridad al fijar la mirada sobre un fondo claro o con mucha luz de fondo como puede ser en el caso de la lectura o al mirar al cielo.

simulación de moscas volantes

Las moscas volantes son mucho más visibles cuando miramos zonas claras bien iluminadas como puede ser el cielo abierto.

 

Pues bien, estas manchas conocidas como moscas volantes son, explicado de una forma más técnica, un conjunto de opacidades que se desarrollan en el humor vítreo (líquido presente en la cámara posterior del ojo) y cuya sombra se ve proyectada en la retina del ojo. El problema viene del hecho de que el humor vítreo no es un líquido renovable sino que envejece y pierde transparencia.

En algunas ocasiones, las miodesopsias pueden aparecer también en pacientes jóvenes que:

  • Son miopes
  • Han sido operados de cataratas
  • Han sufrido algún tipo de traumatismo ocular
  • Padecen inflamación ocular

 

¿Qué hacer si aparecen moscas volantes?

A día de hoy, la aparición de cuerpos flotantes en el campo visual es una de las razones mayoritarias por las que la gente acude al oftalmólogo. El hecho es que generalmente es una afección que carece de importancia por el hecho de tratarse del envejecimiento natural del humor vítreo. Sin embargo, en el momento que estas miodesopsias aparecen de forma más frecuente o son fruto de una aparición repentina acompañada por destellos u otros síntomas, es fundamental acudir al oftalmólogo.

Esto es así porque el oftalmólogo debe realizar un estudio del fondo del ojo para descartar con ello posibles patologías oculares que tienen como síntoma la aparición de moscas volantes. Es el caso de los desprendimientos de retina, uveítis o hemorragias vítreas.

miodesopsias

Tratamientos de las miodesopsias

Las moscas volantes no suelen desaparecer del campo de visión. Por eso, los pacientes afectados terminan adaptándose a ellas ya que no existe un tratamiento efectivo 100% para eliminarlas. Existen medicamentos que aportan al cuerpo los componentes naturales del vítreo mediente la complementación dietética de colágeno y glucosamina entre otros y que retrasan el envejecimiento del vítreo y con ello, la aparición de estos cuerpos flotantes.

De esta forma, aprender a convivir con estas opacidades vítreas es la recomendación genérica para este defecto de visión que se debe, en la mayoría de los casos, a la edad y el envejecimiento del humor vítreo. Por eso, se recomienda no seguir las manchas con la mirada y aprender a ignorarlas.

Sin embargo, pare determinados casos, existen dos métodos probados como tratamiento de miodesopsias que son:

  • Vitreolisis o Fotodisrrupción por láser: se lanzan descargas láser contra las opacidades del humor vítreo con el objetivo de hacerlas menos visibles o desprenderlas para alejarlas hasta la periferia del campo visual del afectado.
  • Vitrectomía: cirugía a través de la que se extrae el humor vítreo para sustituirlo por una solución salina que devolverá la transparencia a nuestra visión. Se trata de una cirugía de riesgo que tan sólo se lleva a cabo como última opción en casos muy particulares en que las opacidades incapacitan al paciente.

Os dejamos un vídeo de Michael Mauser para TED donde se explica muy claramente por qué vemos moscas volantes.

[youtube id=”Y6e_m9iq-4Q” align=”center” mode=”normal” autoplay=”no” maxwidth=”600″]

Clic aquí para ver con subtítulo.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos)

Dejar un comentario

Clínica Rahhal
Call Now Button