Clínica Rahhal ® » Noticias oftalmológicas » Reflejo Vestíbulo-Ocular

Blog

GiróscopoEste reflejo es un sistema natural del que disponen muchos animales y el ser humano para compensar movimientos leves o bruscos de la cabeza permitiendo mantener la imagen enfocada en la retina. Se trata de un sistema similar al que utilizan las cámaras de fotos más modernas que utilizan un giróscopo para detectar el movimiento. En el caso del ser humano, la función del giróscopo se lleva a cabo en los conductos semicirculares del oído interno.

El reflejo vestíbulo-ocular es uno de los más rápidos del cuerpo humano, de no serlo, la imagen recibida por el cerebro sería similar a la de una foto movida. Es por ello que la estabilización de los ojos respecto al movimiento de la cabeza se realiza en menos de 10ms.

A grandes rasgos… cada vez que la cabeza efectua un movimiento, señales procedentes de los conductos semicirculares hacen que los ojos roten en una dirección opuesta a la rotación de la cabeza inhibiendo el músculo oculular del lado hacia el que se realiza el movimiento y activando el contrario.

El RVO (reflejo vestíbulo-ocular) es tan importante que aquellas personas que lo tienen dañado encuentran dificultad para leer medios impresos debido a la imposibilidad de estabilizar los ojos frente a los movimientos involuntarios de cabeza. Este reflejo se origina en el oído interno y no depende en absoluto de la función visual, tanto es así que en plena oscuridad, con los ojos cerrados o incluso en personas ciegas el RVO sigue funcionando.

La orientación espacial está basada en la interacción visual y vestibular, que permite la coordinación de los movimientos en tres dimensiones.

La vía para los reflejos del equilibrio comienza en los nervios vestibulares y pasan cerca del cerebelo y los núcleos vestibulares, se envían señales a partir de los núcleos vestibulares hacia los núcleos reticulares. Hay señales que van hacia la médula espinal y adaptan los músculos del tronco y de los miembros, y el cerebelo adapta el tono muscular para cubrir la nueva situación.

El cerebelo, más bien el área vestibulocerebelosa, es importante en el control del equilibrio, sobre todo en la ejecución de movimientos rápidos más que en reposo. La función está relacionada con calcular, a partir de distintas velocidades y direcciones, dónde estarán las distintas partes del cuerpo en los próximos milisegundos.

Durante los cambios de posición el sistema vestibular tiene una influencia estimuladora en el control autonómico respiratorio, logrando así la concentración de músculos respiratorios por los cambios de posición.

Como vemos, este reflejo es vital para la correcta visión además de permitirnos mantener el equilibrio y regular otras funciones del cuerpo humano.


¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoraciones)
Loading...Loading...

 

One Comment

  1. tengo un bebe de 6 meses, cuando tenia un mes empezo a tener movimientos con su cabeza diciendo No. Ya no lo hace pero gira la cabeza y deja la mirada al otro lado hasta q la centralizacentraliza..

    Responder

¿Qué opinas?