Cirugía Oftalmológica y Prevención
  (+34) 963 52 77 27 |   3083   236

Cataratas

Opacificación del Cristalino

Descripción

¿Qué es la catarata?

La catarata es fruto del envejecimiento natural del cristalino, que provoca su esclerosis (pérdida de elasticidad) y opacificación (pérdida de transparencia). Como consecuencia, los rayos de luz no llegan correctamente a la retina y el paciente no puede ver con claridad.

Visión normalVisión con catarata



¿Qué síntomas presenta?
  • Pérdida de visión lejana.
  • Visión nublada o con la sensación de tener un velo delante.
  • Deslumbramiento (disfotopsia).
  • Disminución del color y luminosidad de los objetos.
  • Visión doble (diplopia monocular).

Clasificación

  1. Catarata Senil: Conocidas también como asociadas a la edad son las más frecuentes y se ocasionan como consecuencia del envejecimiento natural del cristalino y dan lugar a una pérdida de transparencia progresiva que puede durar años.
  2. Cataratas Metabólicas: Las cataratas preseniles o metabólicas derivan como consecuencia de determinadas afecciones metabólicas (como la diabetes mellitus) que ocasionan alteraciones en el cristalino precipitando así la aparición de una catarata.
  3. Catarata Congénita: Las cataratas en los niños son infrecuentes. Aún así, pueden ser causadas por una infección durante la gestación, cromosomopatías o pueden ser hereditarias.
  4. Catarata Traumática: De rápido desarrollo vienen ocasionadas por lesiones físicas que afectan al cristalino como contusiones, shock eléctrico o radiaciones.
  5. Catarata Tóxica: Son inducidas por el uso o abuso de fármacos o tóxicos como corticoides tópicos o sistémicos.
  6. Catarata Secundaria: Desarrolladas a partir de otra patología ocular (miopía magna, glaucoma de ángulo cerrado, uveitis anterior crónica, etc).
Cristalino sanoCristalino con catarata

Tratamiento

¿Cómo se corrige?

El único tratamiento eficaz para la eliminación de la catarata es mediante cirugía. La corrección óptica (gafas o lentes de contacto) y medicamentos no eliminan esta patología.

La cirugía de catarata sustituye el cristalino natural opacificado por una lente intraocular (LIO).


¿Cómo es la intervención?

Facoemulsificación o cirugía sin sutura con implante de lente intraocular (LIO).

Después de aplicar anestesia local y/o tópica, a través de una mínima incisión se fragmenta el cristalino para poder ser extraido y se introduce en su lugar, por la misma incisión, una lente intraocular que se despliega dentro del ojo y cuyas características dependerán del estado del ojo de cada paciente. Tras esto, el ojo cicatriza sin sutura alguna.

Los primeros pasos de esta intervención (capsulorexis y fragmentación del núcleo) se pueden realizar también mediante láser femtosegungo (femtofaco).


Ventajas
  • Permite a su vez, corregir defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
  • No es necesario esperar a que la catarata madure.
  • Pequeña incisión de entre 1mm y 2'8mm.
  • Sin sutura.
  • Rápida recuperación.
  • Cirugía ambulatoria.

La lente intraocular (LIO) empleada en esta cirugía es una pequeña lente artificial que sustituye al cristalino. Está fabricada con una sustancia inocua para el organismo por lo que se mantiene permanentemente en el ojo y no causa irritación. Además, es capaz de corregir defectos de refracción como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia o vista cansada.

Al tratarse de un material inocuo, la lente dura toda la vida y no existe un límite de edad establecido para ésta.


  Trastornos Oculares

Experiencia

  FLICKR FEED

      TWITTER FEED

    Pide tu CITA
    desde aquí

    Es rápido y sencillo
      Acepto las condiciones.

    SUBIR