Retinopatía Diabética

Diabetes Ocular

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es la enfermedad vascular con mayor incidencia sobre la retina.

La causa es el debilitamiento de los vasos sanguíneos a causa de la descomposición metabólica de la diabetes. En este sentido, los diminutos vasos sanguíneos que alimentan la retina son especialmente susceptibles y el deterioro de los mismos, unido a los cambios estructurales que esto produce sobre la retina llevan a la pérdida de visión.

¿Qué síntomas presenta?

La enfermedad inicialmente no evidencia síntomas, dolor o pérdida de visión. Es por esto que habitualmente el paciente no se percata del daño hasta no alcanzar un grado severo y por lo que cobran importancia los exámenes oftalmológicos periódicos en diabéticos.

Los síntomas de una retinopatía diabética avanzada:

  • Pérdida progresiva de la visión.
  • Aparición de manchas o "moscas volantes" en el campo visual.
  • Sombras o pérdida de áreas de visión.
  • Dificultad en la visión nocturna.

Prevención

La población diabética debe llevar un control estricto de la glucemia y presión arterial. Niveles elevados de cualquiera de estos valores propician el deterioro de los vasos sanguíneos y con ello la retinopatía diabética.

Además de los ya citados, otros factores como llevar una vida sedentaria, la obesidad o el tabaco favorecen el desarrollo de la enfermedad.

Las revisiones periódicas de la retina son fundamentales para detectar y tratar precozmente esta enfermedad, y con ello, evitar un daño severo en la retina y una pérdida de visión aguda.


Diagnóstico

Para el diagnóstico se utiliza una prueba llamada angiografía con fluoresceína, que es una fotografía de la retina utilizando un medio de contraste inyectable. Esto permite ver el estado de la retina con claridad, clasificar la enfermedad y evaluar el tratamiento.


Tratamiento

La retinopatía puede afectar a la mácula (zona central de la retina responsable de la visión de detalle) o a su periferia.

En función de la zona de la retina afectada y la severidad del daño ocasionado por la enfermedad se elegirá entre las siguientes opciones de tratamiento:

  • Fotocoagulación láser: consiste en impactar con pulsos de láser argón sobre la zona afectada de la retina con tal de coagular vasos sanguíneos dañados, reparar desgarros o destruir tejidos anormales.
  • Inyección intravítrea
  • Vitrectomía

  Trastornos Oculares

Pide tu CITA
desde aquí

Es rápido y sencillo
  Acepto las condiciones.

SUBIR