AGUJERO MACULAR

oftalmología avanzada

¿Qué es un agujero macular?

La mácula es la zona con mayor agudeza visual de la retina, es decir, es el área sobre la que recae la imagen cuando nos fijamos en un objeto y por tanto la que nos permite apreciar nuestro alrededor con la máxima nitidez posible.

El agujero macular, como bien indica su nombre, representa una rotura a nivel de la mácula. Dependiendo de su tiempo de evolución, puede ser completo o incompleto.

Síntomas del agujero macular

Dependiendo del momento evolutivo, los síntomas pueden ser más o menos intensos e incluyen los siguientes:

Disminución de la agudeza visual

llegando incluso a percibirse la zona central de la visión como una mancha negra (escotoma).

Distorsión de los objetos

o visión de líneas torcidas (metamorfopsia).

CAUSAS
AGUJERO MACULAR

La principal causa de su aparición es la presencia de tracciones del vítreo (el gel que da forma al ojo) sobre la retina (la capa más interna del globo ocular), que ocasionan un estiramiento de ésta con la consiguiente formación del agujero. Otras causas incluyen procesos inflamatorios agudos o crónicos y  traumatismos oculares.

CÓMO SE
CORRIGE

Al ser generalmente una patología con tendencia a la progresión, el objetivo principal del tratamiento es frenar su avance a la vez que se intenta recuperar la máxima agudeza visual posible, lo cual dependerá del estado de base de la retina y del tiempo de evolución del agujero.

TRATAMIENTO
AGUJERO MACULAR

Para ello se realiza una cirugía consistente en la realización de una vitrectomía con pelado de la membrana limitante interna, que se corresponde con la capa más interna de la retina, para así favorecer el cierre del agujero. Posteriormente, se introduce gas en el interior del globo ocular para asentar los cambios realizados durante el proceso quirúrgico.

Actualmente, han aparecido nuevas modalidades como complemento a la cirugía base habitual descrita  para fomentar la regeneración del tejido retiniano dañado, como es el uso de plasma rico en factores de crecimiento.

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Fernando Alcañiz.

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Lourdes García. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!»

Esther Herranz. 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿Es lo mismo un agujero macular que un desprendimiento de retina?

No, aunque a veces pueden ir asociados. Aunque ambas son patologías relacionadas con la retina, en el agujero macular lo que ocurre es que hay una discontinuidad de las capas de la retina, mientras que en el desprendimiento la retina se encuentra “levantada” de su posición original.

¿Hay algún tratamiento no quirúrgico?

En la actualidad el único tratamiento disponible es la cirugía mediante vitrectomía y pelado de membrana limitante, aunque hay algunas variantes en cuanto a la técnica empleadas según cada caso.

¿Es peligroso dejarlo sin operar?

El agujero macular típicamente tiende a progresar con el tiempo y a más avanzado sea, más difícil será poder recuperar visión a pesar de realizar la cirugía. La velocidad de progresión dependerá de cada caso, por lo que la opción quirúrgica debe plantearse entre el paciente y el cirujano atendiendo a la pérdida visual que describa el paciente y los hallazgos en la exploración oftalmológica así como a la velocidad de evolución.

¿Si me opero volveré a ver bien?

La cirugía del agujero macular es una cirugía delicada en la que intentamos que la retina recupere su normal anatomía o forma, sin embargo esto no siempre se traduce en una mejoría visual franca. En muchos casos, el paciente recupera su visión del 100% aunque en otros persisten algunos síntomas como las metamorfopsias (visión torcida de las siluetas) y no recuperamos la visión del 100%. Esto dependerá de la causa del agujero macular y de su tiempo de evolución, ya que no olvidemos que la retina es un tejido formado por células nerviosas.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.