Operación de Astigmatismo

Cirugía Refractiva en Valencia

¿Qué es el astigmatismo?

Se trata de un defecto refractivo que se produce debido a una curvatura irregular de la córnea (no esférica y con distintos radios de curvatura en los ejes principales). Esto ocasiona que la luz sea dispersada hacia varios puntos de la retina en lugar de enfocarse a un único punto de la misma.

Visión normal Visión con astigmatismo



¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas del astigmatismo pueden incluir visión borrosa (tanto próxima como lejana), áreas distorsionadas en la visión, fatiga visual, dolor de cabeza o molestias en los ojos. Además, los pacientes tienden a entrecerrar los ojos para tratar de ver con claridad.

Autotest de astigmatismo

Test de astigmatismo

Autotest

Es posible realizar una prueba orientativa para detectar posibles alteraciones visuales causadas por el astigmatismo. Para ello, siga los siguientes pasos:

  1. Haga clic sobre el círculo horario que se muestra en esta página para aplicar zoom.
  2. Colóquese a una distancia a la que pueda distinguir el conjunto de la imagen y todas sus líneas.
  3. Tápese un ojo con la mano y mire con el otro al centro de la imagen.
  4. Repita la operación con el otro ojo.

Si no existe astigmatismo o si este es muy leve, verá todas las líneas iguales en intensidad y definición. En caso de que haya astigmatismo, verá una o dos líneas más marcadas y el resto borrosas. Cuanto mayor sea el astigmatismo, mejor verá la línea marcada y más borrosas el resto.


Clasificación del Astigmatismo

  • Astigmatismo simple - Aparece en un sólo eje. Uno de los ejes se enfoca en la retina y el otro delante o tras ella.
  • Astigmatismo compuesto - Además de afectar a un sólo eje, está asociado con miopía o hipermetropía. Ambos ejes se encuentran delante o detrás de la retina.
  • Astigmatismo mixto - Uno de los ejes se enfoca en la parte anterior de la retina (miópico) y el otro tras ella (hipermetrópico).

Tratamiento, ¿cómo es la operación?

El astigmatismo se corrige habitualmente mediante gafas o lentes de contacto y aquellas personas que quieren prescindir de este tipo de corrección óptica, pueden recurrir a la cirugía refractiva.

Existen diversas técnicas quirúrgicas para operar el astigmatismo. Para obtener los mejores resultados, es necesario realizar un seguimiento personalizado para adaptar el tratamiento a las características propias de cada ojo.

Hoy en día, el procedimiento más rápido y sencillo en cirugía refractiva consisten en modificar la curvatura corneal mediante la aplicación de láser Excimer. Para llevar a cabo estos procedimientos contamos con la tecnología más innovadora del sector oftalmológico (Tissue Saving, Wavefront Guided Laser...) que nos permite reducir los riesgos al mínimo y mejorar los resultados de la cirugía de astigmatismo.

Cuando existe cualquier motivo que contraindique el tratamiento del astigmatismo con láser, la corrección se lleva a cabo mediante la implantación de una lente intraocular de características especiales entre la córnea y el cristalino.

En caso que el astigmatismo aparezca de forma conjunta con algún otro defecto refractivo como miopía o hipermetropía, es posible corregir ambos en la misma intervención.


Preguntas Frecuentes de Cirugía Refractiva


Procedimientos Láser Excimer y Femtosegundo

  • LASIK - Laser-Assisted in Situ Keratomileusis
  • PRK - Photorefractive Keratectomy
  • ReLEx SMILE - Small-Incision Lenticule Extraction

En los casos en los que el tratamiento se lleva a cabo con láser Excimer es posible utilizar el sistema personalizado Wavefront TM (guiado por frente de onda) que reduce los riesgos de complicaciones evitando la inducción de aberraciones de alto orden.


Procedimientos Intraoculares

En los casos en que los pacientes no sean aptos para ser tratados mediante láser (alta graduación, córnea fina...), cabe la posibilidad de corregir el astigmatismo mediante la implantación de una lente intraocular que según las características del ojo será de un tipo u otro:

  • LENTE FÁQUICA
    • De cámara anterior y soporte angular.
    • De cámara anterior y soporte iridiano.
    • De cámara posterior (ICL)
  • LENTE PSEUDOFÁQUICA

Nuestras instalaciones en Valencia

La cirugía de astigmatismo se practica íntegramente en nuestra clínica de Valencia donde disponemos de la tecnología más avanzada del sector oftalmológico que junto con nuestra experiencia ofrece a nuestros pacientes las mejores garantías de éxito.

  Otros Defectos de refracción

¿Te ha resultado útil esta información?

4.5 out of 5 (based on 33 ratings)

Pide tu CITA
desde aquí

Es rápido y sencillo
  Acepto las condiciones.

SUBIR