BLEFARITIS

inflamación palpebral

¿Qué es la blefaritis?

La blefaritis se corresponde con la inflamación del borde palpebral pudiéndose dividir en anterior, posterior o mixta.

Causas de la blefaritis

Las causas que la originan son variadas destacando la disfunción de glándulas de Meibomio. Dichas glándulas son las responsables de la producción de la grasa que compone la lágrima para darle estabilidad y evitar su rápida evaporación. La obstrucción de dichas glándulas, su sobreinfección por bacterias liberadoras de exotoxinas o su exceso de producción grasa, darán lugar a blefaritis.

La blefaritis también se ha asociado a la presencia de un ácaro denominado Demodex. Para su diagnóstico y tratamiento específicos se requiere de una minuciosa exploración clínica y la visualización del microorganismo bajo microscopio tras tomar una muestra de la pestaña.

Otras condiciones asociadas incluyen la rosácea y la dermatitis atópica.

SÍNTOMAS
BLEFARITIS

Los pacientes con blefaritis generalmente presentan:

  • Enrojecimiento del borde palpebral.
  • Irritación y picor ocular.
  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Caspa en el borde de las pestañas.
  • Caída de las pestañas.

Además, la blefaritis se asocia a la presencia de orzuelos  de repetición y a ojo seco  ya que dará lugar a inestabilidad de la película lagrimal provocando que ésta no sea de buena calidad.

TRATAMIENTO
BLEFARITIS

Lo más importante a la hora de tratar la blefaritis es una correcta higiene palpebral.

Sin embargo, en ocasiones esto resulta insuficiente. En Clínica Rahhal contamos con la última tecnología para dar solución a esta condición que puede llegar a mermar la calidad de vida del paciente.

La luz pulsada es un tratamiento encaminado a reestablecer el normal funcionamiento de las glándulas de Meibomio yendo de este modo directo al origen de la patología.

Además resulta importante tratar el ojo seco acompañante en caso de estar presente mediante el uso de lágrimas artificiales o suero autólogo  y plasma rico en factores de crecimiento en aquellos casos de mayor severidad.

EQUIPO MÉDICO
AVANZADO

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Álvaro Lluch. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Marisa. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, ademas de contar con unas instalaciones excelentes.»

Esther Herranz. 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos de cirugía de cataratas sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

QUÉ ES 
LA BLEFARITIS

Y Otras preguntas frecuentes

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

otras preguntas

¿Puede la blefaritis ser causa de mi enrojecimiento ocular?

Por supuesto. La blefaritis puede producir un enrojecimiento del borde palpebral junto con “caspa” en las pestañas, asociado o no a molestias.

¿Puede ser la blefaritis causante de mi sequedad ocular?

La blefaritis es de hecho una de las principales causas de ojo seco, ya que las glándulas secretoras del componente lipídico de la lágrima se ven alteradas en estos pacientes.

¿Es la blefaritis algo crónico?

La blefaritis es una condición que tiende a la cronicidad. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, se pueden controlar y minimizar sus síntomas.

¿Es normal que tenga épocas en las que empeoro?

Sí. Al igual que muchas otras condiciones en nuestro organismo, la blefaritis empeorará en determinadas estaciones del año, en respuesta al estrés, debido a cambios hormonales…

¿Por qué antes no tenía y ahora me han diagnosticado de blefaritis?

La blefaritis suele empeorar con el paso de los años, con lo que no es de extrañar que algo que antes jamás nos había causado problemas y de lo que por tanto no habíamos sido conscientes, comience a producirnos molestias.

¿Puede tener consecuencias graves?

En la gran mayoría de casos, la blefaritis produce síntomas leves como escozor o sequedad ocular. Sin embargo, en determinadas ocasiones puede asociar importantes secuelas como la formación de cicatrices e inflamación corneal, poniendo en riesgo la calidad visual del paciente.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.