Blefaroespasmo: temblor en el ojo

Blefaroespasmo: tengo un temblor en el ojo, ¿qué es?

“Me tiembla el ojo”. Esta afirmación es muy común entre la población en general. Y es que los temblores en un párpado son bastante habituales. Su nombre técnico es “blefaroespasmo” y por norma general aparecen de repente y sólo duran un breve espacio de tiempo. Generalmente se trata de espasmos involuntarios y benignos, que suelen estar…

Albinismo ocular y oculocutáneo

Albinismo ocular: ¿cómo afecta a la vista?

Existe diferentes tipos de albinismo que se presentan en función de las alteraciones genéticas. Uno de estos tipos, quizá el más frecuente, es el albinismo ocular que acarrea severos problemas visuales a las personas que lo padecen.     El albinismo es un trastorno genético hereditario que afecta a los genes encargados de sintetizar la…

PlusOptiX: Autorrefractómetro pediátrico

Un autorrefractómetro es un dispositivo que hace una medición objetiva de la corrección óptica que necesita el paciente para ver lo más nítido posible. Esto es algo genial a la hora de determinar un punto de partida para una graduación por parte de los ópticos, pero… requiere de cierta colaboración del paciente y en niños pequeños puede…

5 mitos FALSOS sobre salud visual

Son muchos los mitos que se escuchan a diario sobre el cuidado de los ojos y la salud visual. Pese a que en muchas ocasiones estas premisas calan hondo en la población general, lo cierto es que habitualmente no tienen el carácter científico necesario para ser consideradas como verdaderas.     El cuidado de los…

Gotas para los ojos

Cómo ponerte las gotas en los ojos correctamente

Los colirios suelen ser tratamientos recomendados por los oftalmólogos en muchas ocasiones. Pero, es importante aprender a ponerse las gotas en los ojos debidamente, para que el producto penetre completamente y el tratamiento resulte eficaz.     Existen varios tipos de gotas para los ojos. Las lágrimas artificiales son gotas específicas para tratar el ojo…

Topografía Corneal

Topografía corneal: tipos y aplicaciones médicas

La topografía corneal es una técnica diagnóstica que permite analizar completamente la córnea. De esta forma es posible detectar alteraciones corneales, así como ajustar las lentes de contacto específicas. Además, se trata de una técnica esencial para las cirugías refractivas.     La córnea es una estructura transparente más externa del globo ocular. Su tamaño es…

Diagnóstico de un glaucoma pigmentario

Glaucoma pigmentario: causas, síntomas y tratamientos

El glaucoma pigmentario es una patología ocular que surge a raíz de otra afección conocida como síndrome de dispersión pigmentaria. Su origen radica en la circulación del pigmento que colorea el iris hacia otras zonas del ojo.     ¿Cuál es la causa del glaucoma pigmentario? El glaucoma pigmentario aparece como consecuencia del síndrome de dispersión pigmentaria cuando el pigmento…