Consejos cotidianos para la vista cansada

La presbicia o vista cansada es un proceso natural que sucede en nuestros ojos a partir de los 45 años, el cual no podemos prever ni curar sin la ayuda de un oftalmólogo. Será este especialista el que propondrá la mejor solución para su caso teniendo en cuenta su vida ordinaria, sus hobbies… Cada paciente tiene un camino terapéutico concreto para que se sienta cómodo y seguro en su día a día recuperando su visión cercana e intermedia.

Sin embargo, cuando una persona tiene presbicia, no siempre ve igual de cerca. Por ejemplo, cuando está en presencia de una luz fuerte, o hay mayor contraste, la presbicia tiene un menor impacto. Por ello, hay una serie de acciones de ayuda momentánea que podemos hacer, sabiendo que son «pequeños» trucos, que no deben de alargarse demasiado en el tiempo, siendo la recomendación visitar cuanto antes al oftalmólogo.

Estos 10 consejos cotidianos para la vista cansada que se presentan a continuación, son hábitos sencillos que minimizan puntualmente algunos efectos de la presbicia. A través de ellos, una persona puede contrarrestar algunas de las molestias producidas por la vista cansada.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

1. Ejercicios oculares para mejorar la vista cansada

 

Los ejercicios oculares para ejercitar los músculos presentes en los ojos, funcionan para reducir la tensión y el estrés visual

Los ejercicios oculares para ejercitar los músculos presentes en los ojos, funcionan para reducir la tensión y el estrés visual

Los ejercicios oculares son herramientas para ejercitar los músculos que mueven los ojos. Funcionan para reducir la tensión y el estrés visual, al igual que trabaja la visión desde diferentes distancias. La gimnasia ocular (como también es conocida), no solo sirve como «pequeño truco», sino que también mejora la concentración. Seguidamente se mencionan algunos:

Distancias

Consiste en mantener la mirada en un objeto mientras se aleja y se acerca. La forma más popular de hacerlo es coger un objeto y estirar el brazo para alejarlo. Luego, acercar el objeto lentamente con la vista fija en él, para luego alejarlo nuevamente. Este proceso puede hacerse en series de tres y repetirse varias veces al día.

Mover los ojos en círculos

Como su nombre indica, se trata de mover los ojos en círculos en ambos sentidos. Primero hacia la izquierda y luego hacia la derecha, cerrando los ojos en cada vuelta. Se recomienda repetirlo entre 4 y 5 veces.

Parpadeo

Cuando se lleva mucho tiempo haciendo una tarea frente al ordenador o una actividad manual, se recomienda parpadear y luego fijar la mirada en un punto. Esto se hace varias veces seguidas para lubricar los ojos.

Seguir

Consiste en cubrir un ojo sin hacer presión sobre el mismo, mientras que el que queda libre fija su visión en un objeto situado al frente con el brazo estirado. A continuación, se acerca el objeto hasta el punto en el que se haya perdido el enfoque y se vuelve a estirar el brazo, siempre con la vista fija en el objeto. Seguidamente se sube y se baja el objeto mientras se sigue con la mirada sin mover la cabeza. Luego se repite el procedimiento con el ojo que estaba cubierto.

El contraste de los caracteres y dibujos ayuda de manera puntual para poder ver con mayor nitidez con nuestra presbicia.

2. Aumentar el contraste y tamaño de letra al leer

Actualmente, diversos aparatos de lectura como tablets y especialmente libros digitales, nos permiten modificar el contraste de los caracteres y dibujos, así como el tamaño de la letra de manera que podamos adecuarlos a la distancia de lectura para poder ver con mayor nitidez con nuestra presbicia.

3. Ambientes con iluminación adecuada

Los ambientes con buena iluminación natural o con bombillas de luz fría, son los adecuados para llevar a cabo tareas de lectura, actividades o trabajos manuales. Durante la noche es indispensable contar con varias fuentes de iluminación. Percibir distintos estímulos luminosos disminuye el esfuerzo ocular y mejora el rendimiento.

Lo que resulta dañino y reduce el rendimiento del cristalino es trabajar con la luz apagada y únicamente con la pantalla del ordenador encendida. Esto mismo lo podemos aplicar a utilizar el móvil en la oscuridad. Estos hábitos obligan a que los ojos trabajen de más y que aumente considerablemente su esfuerzo.

4. Adecuar la distancia del objeto mirado

Por costumbre, tenemos la tendencia de acercar a la vista aquello que vemos con dificultad. Sin embargo, en el caso de la presbicia, si vamos alejando el objeto que queremos mirar, habrá un punto en el que lo conseguiremos ver algo mejor, especialmente en buenas condiciones de luz.

5. Evitar trabajar delante de corrientes de aire directo

Al igual que es importante trabajar con una buena iluminación en el trabajo para así evitar la fatiga ocular, la vista nublada, la sequedad en los ojos e incluso el dolor de cabeza, también se recomienda no trabajar expuesto a corrientes de aire directo, ya que aumentaría la evaporación de la lágrima y la sequedad ocular, produciendo así sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento ocular.

6. Prestar atención al posicionamiento corporal y preservar la buena ergonomía visual

Una mayor tensión muscular, aumenta el cansancio muscular y con ello el visual.

Una mayor tensión muscular, aumenta el cansancio muscular y con ello el visual.

Posturas cotidianas

La forma en la que una persona coloca su cuerpo puede generar fatiga ocular o agravar los síntomas de la presbicia. Las malas posturas al estudiar, escribir, leer, trabajar en el ordenador o realizar otras tareas generan mayor tensión muscular, aumentando, por tanto, el cansancio muscular y, con ello, el visual.

Trabajo frente al ordenador

En la misma línea de la ergonomía se recomienda que, al trabajar con ordenadores, las pantallas queden por debajo de la línea recta de los ojos. Dicho de una forma sencilla, que se mire hacia abajo, ya que es más fácil para los ojos. Al mirar hacia abajo la tensión en los músculos oculares es mucho menor y se mantienen más relajados.

7. Tomar descansos esporádicos

Al llevar a cabo trabajos con el ordenador o que exigen agudeza visual, las pausas son importantes. Dichas pausas deberían ser de al menos 30 minutos y se pueden usar para relajar la vista, por ejemplo, mirando por la ventana el paisaje o haciendo gimnasia ocular.

8. Evitar fumar o estar en ambientes para fumadores

Se ha comprobado que el humo del cigarrillo es capaz de producir o empeorar distintos problemas en los ojos e inclusive provocar ceguera. El humo puede acelerar la aparición de cataratas, degeneración macular, e incluso propiciar eventos vasculares nocivos a nivel retiniano. Es importante recalcar que los estudios han demostrado que el humo afecta tanto al fumador como a los que lo rodean.

9. Evitar frotarse los ojos con frecuencia

Este hábito puede resultar placentero y gratificante para muchas personas, pero no es nada recomendable. La transferencia de suciedades y el riesgo de dañar la córnea al presionar con mucha fuerza son riesgos latentes. Que llegue a suceder algunas de estas solo empeoraría la presbicia al sumarse ambas dificultades.

10. Minimizar el consumo de algunos fármacos

Algunos fármacos poseen componentes que afectan de manera negativa a la visión, pudiendo potenciar algunos inconvenientes de la vista cansada como, por ejemplo, algunos analgésicos con ácido acetilsalicílico, diclofenaco, ibuprofeno, algunos anticonceptivos, fármacos antiarrítmicos, algunos antibióticos o medicamentos para alergias, entre otros. Por ello, es recomendable cerciorarse con un médico sobre los efectos de las medicinas antes de iniciar su ingesta.

Cada uno de los consejos mencionados ayudará a optimizar temporalmente en un cierto grado la calidad de visión de la persona con presbicia. Pero no hay que olvidar que son pequeños consejos, lo importante es acudir cuanto antes a un oftalmólogo para que pueda ofrecerle soluciones como, por ejemplo, las gafas o la cirugía. De esta manera, antes se tendrá una mejor calidad de visión y, por ende, una mejor calidad de vida.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos)

Dejar un comentario

Call Now Button