La campimetría es una técnica de examen oftalmológico que permite valorar el campo visual de un paciente. Muchas enfermedades, como el glaucoma o la retinosis pigmentaria ocasionan daños del campo visual. Este tipo de exámenes permite evaluar con precisión qué áreas se encuentran afectadas para as mejorar el diagnóstico.

 

Campo Visual Alterado

Una campimetría permite al profesional de la oftalmología valorar si hay algún defecto en el área de visión del paciente.

 

La campimetría, también conocida como perimetría visual permite evaluar activamente el campo visual de cualquier persona. Para controlar la evolución del glaucoma y otras patologías oculares como la retinosis pigmentaria es importante estudiar cómo evoluciona la pérdida del campo visual. Esto permite al oftalmólogo localizar lesiones que puedan estar provocando determinadas enfermedades oculares.

 

¿Qué es el campo visual?

El campo visual es una zona amplia en la que un objeto puede ser observado por una persona que tiene la mirada fija en un punto situado frente a ella. Es decir, es algo así como toda la visión periférica.

Gracias a estas técnicas de examen del campo visual es posible detectar patologías como los tumores cerebrales, las enfermedades neurodegenerativas, algunas patologías vasculares y problemas como la diabetes o la hipertensión arterial, entre otros. Por norma general, este tipo de enfermedades pueden estar relacionadas con defectos y anomalías en el campo visual.

La campimetría es la forma de medir el área que somos capaces de ver. Clic para tuitearlo

 

Tipos de campimetría

El oftalmólogo examina de forma detallada el campo visual del paciente, pudiendo recurrir a numerosas técnicas o tecnología. Vamos a enumerar los más habituales hoy en día ordenados de menor a mayor precisión.

Confrontación de campos

Este examen se lleva a cabo a modo de screening, ya que no requiere del uso de ningún aparato para estudiar el campo visual de una persona. El resultado es una respuesta aproximada para comprobar si el sujeto cuenta con defectos en su campo de visión.

Lo que se hace es comparar lo que el paciente ve directamente con la visión del oftalmólogo. Ambos deben sentarse frente a frente y mirarse a los ojos. Mientras tanto, el profesional moverá un objeto. Si este objeto es percibido por el oftalmólogo, pero no por el paciente en algún punto del campo visual será porque existen defectos claros.

Campimetría dinámica

Esta técnica, también conocida como campimetría de Goldman, se lleva a cabo con un aparato que emite luces de misma intensidad y en movimiento. Para llevar a cabo este examen, el paciente debe de sentarse delante del campímetro y cerrar un ojo (se examinan ambos ojos por separado). El profesional comenzará a emitir los haces de luz y el paciente debe de indicar cuándo es capaz de verlos y cuándo no.

Campimetría computerizada

Para realizar esta prueba sí que se requiere el uso de un campímetro. En este caso se trata de un aparato mucho más tecnológico, que aporta datos muchos más precisos sobre la pérdida de visión periférica.

Esta perimetría sigue los principios que estableció Goldman, pero a través de un software informático mucho más potente se ha conseguido avanzar en la forma de diagnóstico, así como en la información que aporta este examen ocular. El aparato ofrece estímulos de luz estáticos, a intensidades variadas y en distintos lugares. Gracias a los avances tecnológicos permite guardar exactamente los resultados de cualquier análisis y repetirlos en otro momento de forma idéntica. Esto ofrece resultados bastante más fiables.

 

Campímetro Zeiss

 

Formas de pérdida de campo visual

En función del área del campo visual que el paciente no percibe podemos distinguir entre las siguientes formas de pérdida de campo visual.

  • Escotoma – Es una pérdida visual parcial o completa en un área concreta y puntual.
  • Pérdidas concéntricas – Las pérdidas del campo visual comienzan en la zona periférica y se extienden hacia la zona central.
  • Desfiguraciones – Metamorfopsias
  • Pérdida de la mitad del campo visual – Conocido técnicamente como hemianopsia es la pérdida de la mitad del campo visual (izquierdo o derecho) en ambos ojos generalmente causado por un daño en vías ópticas o a nivel cerebral.
  • Pérdida de un cuadrante de campo visual – Su nombre técnico es cuadrantanopsia y las causas pueden variar en función del cuadrante afectado.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Déjanos tu valoración:

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Valoraciones: 3, Promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
(Visto un total de 83 veces, 1 hoy)

Suscríbete a nuestro blog
Si quieres recibir los últimos contenidos de este blog al momento, regístrate en nuestra lista de correo.

Deja un comentario