El queratocono es una enfermedad de la córnea que suele aparecer en la adolescencia y evolucionar con el tiempo. La evolución de esta patología suele ocurrir hasta los cuarenta años más o menos, edad en la que la córnea consigue una mayor firmeza y logra estabilizarse.

 

Queratocono real

Imagen de una protusión corneal o queratocono avanzado visto con lámpara de hendidura. Se puede apreciar la forma anómala de cono de la córnea.

 

Esta patología viene caracterizada por una pérdida anormal de espesor corneal. Siendo más fina y menos resistente de lo normal, la córnea no consigue soportar la presión interna del ojo (PIO) y se ectasia y protruye hacia el exterior produciendo una forma de cono. Es por esta razón, que esta patología recibe el nombre de queratocono: querato=córnea y cono hace referencia a la forma que obtiene la córnea cuando lo sufre. La ectasia ocasiona miopía y astigmatismo irregular que afectan sustancialmente a la calidad visual.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

¿Cuáles son sus causas?

Las causas concretas por las que se presenta un queratocono todavía son desconocidas. Es cierto que un porcentaje de los casos parece tener relación con factores genéticos ya que, una cifra aproximada al 10% de los casos tiene antecedentes familiares con esta patología. Adicionalmente, el queratocono puede aparecer relacionado a casos como:

  • Pequeños traumatismos persistentes en el tiempo. Como por ejemplo: frotarse los ojos con frecuencia.
  • Ciertas enfermedades relacionadas con el colágeno o afecciones cutáneas como las atopias y determinadas alergias que pueden ocasionar que el paciente se frote habitualmente los ojos y se favorezca la progresión del queratocono.
  • Enfermedades sistémicas, como la amaurosis congénita de Leber, el síndrome de Ehlers-Danlos, el síndrome de Down y la osteogénesis imperfecta.

 

Degeneración Marginal Pelúcida

Al igual que el queratocono, la Degeneración Marginal Pelúcida (DMP) es una ectasia corneal y merece una mención en este artículo porque ambos comparten unas características muy similares que pueden hacer que se confundan fácilmente. Los pacientes con DMP pueden padecer este tipo de ectasia durante años manteniendo una agudeza visual aceptable. Es por ello también que se dificulta su diagnóstico.

A diferencia del queratocono, en la Degeneración Marginal Pelúcida la ectasia aparece en la parte inferior de la córnea (de forma marginal) afectando mucho menos al eje visual y permitiendo una mejor visión durante las fases iniciales. Con el paso del tiempo (años) esta afección se desarrolla y termina por afectar definitivamente la visión del paciente.

Topografía - Degeneración Marginal Pelúcida

 

Síntomas y signos del queratocono

Los signos del queratocono pueden ser perceptibles desde el exterior cuando el queratocono está muy avanzado mediante exploración oftalmológica con lámpara de herdidura. Sin embargo, la detección temprana es un factor importante a la hora de evitar la progresión de la enfermedad. Para detectarlo en los primeros instantes de la enfermedad es de primera importancia conocer los síntomas:

  • Evolución repentina y veloz de ametropías como miopía y astigmatismo difícilmente corregibles con gafas o lentillas. La mayoría de los pacientes llegan al diagnóstico de queratocono tras acudir al oftalmólogo en busca de corrección para una visión borrosa repentina.
  • Desarrollo de fotofobia o hipersensibilidad a la luz y el deslumbramiento.
  • Visión doble o diplopía.

Es de primera importancia diagnosticar la enfermedad a tiempo para frenarla con un tratamiento conveniente. Si la enfermedad está muy avanzada cabe la posibilidad de que el único tratamiento viable sea el trasplante de córnea.

A medida que progresa la enfermedad, los defectos refractivos asociados se agudizan y empeora la visión. A veces, en espacios cortos de tiempo.

Anillos Intraestromales

Implantación de dos segmentos intraestromales (córnea) enfrentados para el tratamiento del queratocono.

 

¿Cómo se diagnostica el queratocono?

Se trata de una enfermedad ocular que aparece más frecuentemente de forma bilateral (ambos ojos) y asimétrica (más desarrollada en un ojo que en el otro) y siempre de forma progresiva. Normalmente el paciente acude a consulta oftalmológica con la aparición de los síntomas comentados y es en consulta donde se emite el diagnóstico en base a una serie de pruebas oculares.

Exploración en lámpara de hendidura

Los casos más severos de queratocono pueden ser diagnosticados en un examen ocular con lámpara de hendidura pues se puede apreciar, sin más, la protusión corneal tal cual en la imagen inicial.

Topografía corneal y queratometría

En los casos más incipientes en que se sospecha de un posible queratocono por la aparición de determinados síntomas, el diagnóstico se confirma gracias a la tecnología mediante pruebas que miden con exactitud la curvatura de la córnea o que generan mapas topográficos de la superficie corneal.

 

Topografía corneal

Los mapas topográficos corneales evidencian la deformación producida por el queratocono tanto en la superficie de la córnea como en la cara posterior.

Posibles tratamientos

Existen diversos tratamientos para el queratocono y se aplica uno u otro en función del grado o etapa de la ectasia y protusión. En cualquier caso, será necesario hacer un seguimiento por parte del oftalmólogo en pos de valorar el grado de afectación y evolución de la enfermedad. De menor a mayor grado de afección los tratamientos disponibles son:

Corrección óptica

Los casos más leves aceptan corrección con gafas o lentes de contacto. Sin embargo, cuando la enfermedad avanza, el déficit de visión producido por el queratocono se vuelve complicado de corregir mediante gafas o bien lentillas normales debido a la aparición de un astigmatismo irregular severo.

Además, la graduación cambia con bastante frecuencia debido al desarrollo de la enfermedad. En estos casos las soluciones que mejoran la visión de los pacientes es el tratamiento con lentes de contacto duras hechas a medida y especialmente diseñadas para tratar de frenar el avance de la protusión corneal y mejorar la visión.

Segmentos o anillos intracorneales

En caso de que la corrección óptica no sea aficaz se podría recurrir a la vía quirúrgica en la que mediante la precisión del láser de femtosegundo se implantan unos anillos intraestromales que mejoran la deformación corneal y con ello la visión. Este mismo tratamiento dota de mayor estabilidad a la córnea.

Cross-Linking corneal

Es un tratamiento que fortalece los enlaces de colágeno de la cornea mediante el uso de riboflavina y luz ultravioleta y con esto la dotan de mayor estabilidad bioquímica y resistencia mecánica para así evitar la progresión del queratocono. Es un tratamiento que bien puede aplicarse de forma aislada o en conjunción con la implantación de segmentos corneales con los que se trata de conseguir también una mejora de la visión.

 

Cross-linking corneal

Aplicación de cross-linking (riboflavina + luz UV) sobre la córnea de un paciente con queratocono.

 

Trasplante de córnea o queratoplastia

Por último, cuando el queratocono está muy avanzado y no permite ninguno de los tratamientos anteriormente comentados, la única solución es una queratoplastia o trasplante de córnea. Sin embargo, este tratamiento es el menos usual en tanto que se efectúa sólo en casos en los que la córnea está muy dañada y el paciente requiere de la córnea sana de un donante.

«El queratocono es la primera causa de trasplante de córnea en pacientes jóvenes.»

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Se puede prevenir?

No hay medidas preventivas para el queratocono. Existen tratamientos para frenarlo y para ello, es de vital importancia su detección precoz. Los pacientes con antecedentes familiares, debido al factor genético, deben extremar las precauciones acudiendo a revisiones oftalmológicas periódicas.

¿A qué edad aparece?

La población con mayor riesgo son adolescentes y jóvenes por lo que se debe promover las revisiones oculares en esta franja de edad.

 

[VÍDEO] ¿Qués es el queratocono? MedicinaTV

 

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (56 votos)

10 Comments

Dejar un comentario

Call Now Button