Muchas personas han sufrido, al menos una vez en su vida, un mareo en un medio de transporte, también conocido como cinetosis.

El mareo mientras se lee en el coche, avión o barco es muy habitual, pero lo cierto es que ni el libro ni sus letras son los desencadenantes del mismo. De hecho, muchas personas se marean en cualquier medio de transporte sin necesidad de estar leyendo y a eso es a lo que llamamos el mareo cinético o cinetosis.

 

carretera curva

El clásico mareo en el coche llamado cinetosis se produce cuando existe una discordancia entre las señales que recibimos por distintos sentidos.

Qué es la cinetosis y en qué consiste

La cinetosis es una discordancia en la información que recibe el sistema nervioso central desde la vista, el oído (sistema vestibular) y el sistema osteomuscular.

Básicamente, la información de movimiento recogida por la vista no se corresponde con la sensación de aceleración que perciben nuestros oídos y la posición de nuestros músculos y huesos. Toda esta información es enviada al sistema nervioso central y el cerebro es el que detecta que no es precisamente clara y concisa sino que hay cierta ambigüedad entre las diferentes sensaciones enviadas. En ese punto es en el que aparece el mareo cinético o cinetosis.

Ahora que ya tenemos claro qué es la cinetosis y cómo se origina podemos hablar sobre los síntomas que aparecen en la persona afectada por este trastorno tan común y cómo puede evitarse.

Pues bien, la cinetosis supone una pérdida de equilibrio y orientación que suele venir acompañada por palidez, salivación, sudores fríos, náuseas y vómitos.

Es un trastorno que afecta en mayor medida a las personas correspondientes al tramo de edad de 2-12 años aunque también puede afectar a personas mayores de 12 años que terminan experimentando este tipo de mareo durante toda su vida. Sin embargo, los niños menores de 2 años no tienden a marearse por el hecho de que su sistema nervioso central no está desarrollado completamente todavía.

Por otro lado, las mujeres embarazadas también tienen cierta tendencia a marearse con más facilidad y es debido al incremento de la sensibilidad que experimentan sus centros nerviosos y a sus cambios en la circulación sanguínea que tienen lugar para gestionar la alimentación del feto de forma más eficaz.

 

Entonces, ¿por qué nos mareamos al leer en el coche?

El hecho de leer en un coche en movimiento supone el envío de información trastocada al cerebro, tal como mencionábamos anteriormente. Tu visión está centrada en el libro, un punto que se mantiene fijo en la misma posición, sin moverse. Tú también permaneces inmóvil en el asiento, centrado en la lectura. Sin embargo, el oído y los receptores de la piel perciben el movimiento y las aceleraciones/deceleraciones del vehículo.

¿Cómo puede el cerebro organizar toda esa información descoordinada sin liarse? Es imposible y por eso surge tu mareo, pero si es cierto que puedes intentar prevenirlo siguiendo una serie de consejos.

 

Consejos para evitar el mareo

cinetosis mareo en el coche

La mejor manera de prevenir el mareo en el coche en aquellas personas que se sabe que lo padecen es fijar la mirada en el horizonte durante la conducción.

  • Ocupa los asientos delanteros e intenta mirar hacia el horizonte, sin bajar la mirada hacia la carretera. Siempre de frente y nunca de lado porque de esta forma tu cuerpo percibirá en menor medida el movimiento.
  • No fijes la mirada en un objeto determinado como puede ser un teléfono, una tableta o un libro.
  • Recurre a medicación previa. Las denominadas popularmente como “pastillas para el mareo” son ideales para su prevención porque tienen una función amortiguadora sobre el sistema del equilibrio situado en tus oídos. Lee antes las contraindicaciones y ten en cuenta que no están recomendadas en ningún caso para mujeres embarazadas.
  • El conductor del vehículo debe intentar conducir de una forma suave en el trazado de las curvas y sin acelerar o frenar bruscamente.
  • Realiza paradas periódicas para oxigenar el cuerpo y estirar las piernas.

Como ves, el mareo cinético es un trastorno muy común pero fácil de prevenir siguiendo una serie de recomendaciones básicas.

 

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos)

4 Comments

  • Sergio dice:

    Es curioso. He leído este mismo artículo sobre la cinetosis en el móvil mientras llegaba a casa con el autobús y, efectivamente, me he mareado.

    • Efectivamente Sergio. El trayecto en autobús mientras estamos mirando una tablet o dispositivo móvil cumple con todos los requisitos para que acabemos mareados y tengamos esa molesta sensación de angustia. Cuando ocurre, la mejor solución es levantar la vista para estabilizarnos y si es posible colocarnos cerca de una zona con ventilación que nos refresque.
      Un saludo.

  • Enrique cervantes jimenez dice:

    Interesante publicacion , otras causas que provocan mareos me comenta mi hermano que tiene un mes más o menos padeciendo mareos se fue hacer un chequeo básico salió bien No sé que me pueda comentar Se lo agradezco

  • Jose. Danilo dice:

    Porq. Tengo mareo. Al leer. Pero. Estando quieto. Y. Tengo sunvido. Atrás. En. Cuello

Dejar un comentario

Call Now Button