Las cataratas son una opacidad total o parcial del cristalino del ojo, se producen porque este va perdiendo transparencia progresivamente (por eso lo más común es que aparezcan con la edad), lo que hace que pierda elasticidad y transparencia, haciendo que la persona no pueda ver con claridad. Es una patología que solo puede tratarse mediante cirugía, por eso hoy queremos contarte cómo es la operación de cataratas. 

En Clínica Rahhal llevamos más de 30 años operando esta y otras patologías. Contamos con un equipo médico experto además de con la última tecnología en cirugía ocular. Si quieres conocer todos los detalles sobre esta intervención, continúa leyendo.

¿Qué son las cataratas?

La catarata es fruto del envejecimiento natural del cristalino, que provoca su esclerosis (pérdida de elasticidad) y opacificación (pérdida de transparencia). Como consecuencia, los rayos de luz no llegan correctamente a la retina y el paciente no puede ver con claridad. 

Por eso, en Clínica Rahhal queremos contarte en este artículo cómo es la operación de cataratas en detalle: qué técnicas se emplean, quién y cuándo operarse de cataratas, cómo es el preoperatorio y postoperatorio así como resultados, opiniones de nuestros pacientes y precios.

Tipos de cataratas

Es frecuente pensar que la catarata sólo es consecuencia de la edad y del envejecimiento natural de la persona. Pero este no es el único tipo de cataratas que existen, en función a la causa y al momento de su aparición pueden existir las siguientes cataratas: 

  1. Catarata senil: Son consecuencia del envejecimiento natural del cristalino y dan lugar a una pérdida de transparencia progresiva.
  2. Cataratas metabólicas: Son conscuencia de determinadas afecciones metabólicas que ocasionan alteraciones en el cristalino.
  3. Catarata congénita: Las cataratas en los niños son infrecuentes. Pueden ser causadas por una infección durante la gestación, cromosomopatías o hereditarias.
  4. Catarata traumática: De rápido desarrollo vienen ocasionadas por lesiones físicas que afectan al cristalino como contusiones, shock eléctrico o radiaciones.
  5. Catarata tóxica: Son inducidas por el uso o abuso de fármacos o tóxicos como corticoides tópicos o sistémicos.
  6. Catarata secundaria: Desarrolladas a partir de otra patología ocular (miopía magna, glaucoma de ángulo cerrado, uveítis anterior crónica, etc).

tipos-de-cataratas-y-sus-causasSíntomas de las cataratas

Muchos pacientes nos preguntan si es posible detectar las cataratas o prevenir su aparición. Las cataratas suelen aparecer de forma progresiva, de forma que el paciente no suele notar la merma en su calidad visual hasta que no se encuentran moderadamente avanzadas. 

Por eso, queremos contarte algunos de los principales síntomas que se pueden notar. Es muy importante que si apreciamos alguno de estos, acudamos al oftalmólogo para una revisión más exhaustiva y pueda darnos un diagnóstico más acertado así como confirmarnos si se trata de cataratas y debemos operarnos:

  • Pérdida de visión lejana. Disminución del color y luminosidad de los objetos.
  • Visión nublada o con la sensación de tener un velo delante.
  • Deslumbramiento (disfotopsia). Visión doble (diplopía monocular). 
  • Fotofobia: Intolerancia a la luz intensa con posibles halos de luz.
  • Los colores menos brillantes: La percepción de los colores alterada como si hubieran perdido intensidad. 
  • Mejora de la visión: En algunos casos, se puede tener la sensación de una mejora en la visión cercana. Es lo que se conoce como visión secundaria. 

posibles-sintomas-cataratas

Antes de la operación: estudio preoperatorio

Puede que hayas notado alguno de los primeros síntomas de cataratas y estés pensando en operarte. Por eso vamos a contarte paso por paso cómo es la operación de cataratas, empezando desde el estudio preoperatorio con las pruebas previas, pasando por la cirugía y el postoperatorio.

Antes de la operación, el equipo de Clínica Rahhal realizamos siempre un estudio preoperatorio para valorar el estado de visión del paciente y decidir si es óptimo para la intervención. Este estudio consta de algunas pruebas oftalmológicas que servirán para saber si el paciente es apto así como la técnica más conveniente con la que intervenir.

 

Como es la operación de miopia - Preoperatorio

EXPLORACIÓN OFTALMOLÓGICA BÁSICA

Esta exploración consiste en una serie de pruebas básicas que nos ayudan a evaluar el estado general del ojo y la viabilidad de la cirugía. Determinarán si el paciente es apto o no para la operación. 

Algunas de estas pruebas son:

    • Medición de la agudeza visual.
    • Graduación de la vista.
    • Análisis de las estructuras del polo anterior y posterior del ojo.
    • Tonometría.
    • Examen del campo visual.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Tras comprobar que el paciente es apto para la operación, se realizan una serie de pruebas complementarias para decidir con qué técnica operar. Para saber con más detalle todas las pruebas que realizamos, te dejamos una página dónde explicamos en profundidad cómo es el estudio preoperatorio o puedes pedir cita en nuestra clínica.

como-es-la-operacion-de-miopia-valencia-opinion

«La profecionildad, amabilidad, puntualidad, y ambiente en general, sobre todo mi operación de cataratas que ha sido muy bien y muy cómodo desde el primer minuto.»

María Isabel Delgado

Cirugía de cataratas

Antes de explicarte en detalle cómo es la operación de cataratas, es importante tener claro que el único tratamiento eficaz para la eliminación de las cataratas es mediante cirugía. Esta patología no puede ser eliminada ni mediante el uso de gafas o lentes de contacto ni mediante medicamentos.

La cirugía de catarata sustituye el cristalino natural opacificado por una lente intraocular (LIO).

Las cataratas se eliminan mediante la técnica de facoemulsificación con implante de lente intraocular. Esta técnica puede ayudarse del uso de láser femtosegundo (femtofaco), o ser sustituida por el uso de nanoláser.

Facoemulsificación

¿Qué es y cómo es el procedimiento?

La facoemulsificación es un procedimiento microincisional para la operación de cataratas sin sutura y completamente ambulatorio.

Esta técnica hace uso de una punta ultrasónica que se encarga de fragmentar el cristalino opacificado y mediante sistema de aspiración controlado por el cirujano se extrae el material cortical a través de una incisión mínima.

Ventajas de la facoemulsificación

La facoemulsificación tiene como principales ventajas sobre otras técnicas:

  1. No requiere suturas, reduce el riesgo de complicaciones sobre la incisión.
  2. Acelera la curación y adelanta la rehabilitación visual.
  3. Genera un menor astigmatismo inducido.

Nanoláser

Qué es y para qué se utiliza

El nanoláser se ha abierto camino en la oftalmología como sustituto de la técnica de facoemulsificación, empleada para la eliminación del núcleo del cristalino en la cirugía de cataratas y presbicia.

Este láser, representa una alternativa de última generación en la cirugía intraocular en determinados pacientes. A diferencia de la facoemulsificación que emplea energía de ultrasonido, el nanoláser no genera calor en el tejido circundante, ayudando por tanto a disminuir algunos de los riesgos ligados a la cirugía intraocular.

Quién es apto para esta cirugía

Es muy importante realizar un estudio previo para determinar qué tipo de técnica es la más apropiada para el paciente y determinar si es apto o no para la implantación de una lente trifocal. Pero todos somos candidatos a la operación de cataratas.

como-es-la-operacion-de-cataratas-tecnicas-y-sintomas

¿Cómo es la operación de cataratas?

Antes de la operación con lente intraocular

Aunque el doctor te informará de todo detalle de los protocolos a seguir en tu caso particular los días previos a la operación, algunos de los consejos más recurrentes suelen ser:

  • No maquillarse los ojos los dos o tres días previos a la cirugía.
  • Lavarse el pelo antes de la operación para que no tengas que hacerlo tras la operación.
  • Aplicar profilaxis mediante un colirio recomendado por el médico.

consejo-recomendaciones-antes-de-la-operacion-de-cataratasOperación de cataratas

Muchos de nuestros pacientes nos preguntan cuándo es el momento óptimo para operarse así como si pueden retrasar la operación. Lo mejor y más recomendable es que en el momento que presentes algunos de los síntomas que hemos comentado anteriormente acudas a tu clínica oftalmológica de confianza y sea un equipo experto quien valore tu caso particular.

Pero en caso de que ya hayas decidido intervenirte, querrás saber en detalle cómo es la operación de cataratas. 

Cada cirugía tiene unos detalles precisos diferentes, es por ello que si quieres detalles más concretos, lo mejor es que preguntes a tu médico y te informará mejor. Pero es importante que sepas que es una intervención sencilla y bastante rápida que suele dar muy buenos resultados.

como-es-la-operacion-de-cataratas-doctor-rahhal

Tipos de lentes intraoculares

El tipo de lente intraocular que se implanta se decide en función de las necesidades del paciente y sus actividades cotidianas. Existen las siguientes lentes intraoculares: 

  • Monofocal: Proporciona buena visión lejana y requiere del uso de unas pequeñas gafas para lectura.
  • Multifocal: Proporciona una correcta visión de lejos y cerca con mayor independencia de las gafas necesitándolas únicamente para lectura prolongada, trabajos de precisión, con poca luz o con ordenador.
  • Tórica: En sus versiones monofocal o multifocal corrige además el astigmatismo del paciente.

¿Cuándo tengo que operarme de cataratas?

La catarata se opera cuando el nivel de visión que se ha perdido por este motivo limita las actividades cotidianas de la vida del paciente. Esta pérdida de visión limitante suele ser a partir del 0.5 en la escala oftalmológica (antes incluso en algunas ocasiones). En este punto ya se dificulta la conducción e incluso la lectura. 

¿Cuánto dura la operación de cataratas?

La operación de cataratas es una intervención relativamente sencilla, que se realiza con anestesia local. La intervención tiene una duración media entre 20 minutos (en la mayoría de los casos). Por lo que es bastante rápida y el paciente no siente dolor durante el procedimiento.

¿Quién va a operarme?

Es muy importante antes de tomar la decisión sobre operarse informarse bien de quién va a realizar la cirugía. En Clínica Rahhal somos pioneros en cirugía ocular avanzada y contamos con un equipo médico experto en operaciones de cataratas, además de contar con los últimos avances tecnológicos que nos aseguran unos resultados destacados.

En la unidad médica especializada en polo anterior trabajan a diario el Dr. Rahhal, Dr. Alonso, Dra. Rahhal y Dr. Molina.

opinion-real-paciente-operacion-cataratas

«He sido operado de cataratas en ambos ojos por el Dr. Rahhal y no tengo palabras suficientes para poder describir su profesionalidad y su buen hacer. Tanto él, como todo su equipo rodean a cada paciente de un trato humano, cordial y próximo haciendo que se sienta cómodo y relajado.»

Antonio Gordillo

Ventajas de la operación de cataratas con lente intraocular

Ya hemos visto cómo es el preoperatorio y cómo es la operación de cataratas, pero ahora queremos contarte cuáles son los principales beneficios asociados a esta cirugía.

Las lentes intraoculares están fabricadas de un material biocompatible, adaptado a las necesidades de cada paciente. Al tratarse de un material inocuo, la lente dura toda la vida y no existe un límite de edad establecido para ésta. Alguno de los principales beneficios que encontramos son:

  • Corrige más defectos: Permite a su vez, corregir defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
  • En cualquier momento: No es necesario esperar a que la catarata madure para realizar la intervención.
  • Cirugía sencilla: Operación sin sutura con rápida recuperación. La cirugía se realiza de forma ambulatoria.

¿La cirugía de cataratas es definitiva?

Otra de las cosas que más preocupan a nuestros pacientes sobre cómo es la operación de cataratas es si esta es definitiva, y la respuesta es sí. Hoy en día las lentes intraoculares se fabrican con materiales muy avanzados que ofrecen una garantía suficiente como para decir que son para toda la vida.

¿Qué es que «se ensucie la lente»?

En la cirugía de cataratas, el cristalino opacificado es sustituido por una lente intraocular. Dichas lentes son en todos los casos inertes y biocompatibles, es decir, que son totalmente inocuas para nuestro ojo. 

Con el paso de los años, la cápsula posterior del cristalino sobre la que se implanta la lente intraocular se fibrosa, ocasionando disminución visual tras meses/años de la intervención. Es lo que en términos generales se conoce como “ensuciarse la lentilla” aunque la realidad es que la lente intraocular no es la que se ensucia, sino la cápsula sobre la que apoya. Su solución es rápida y sencilla mediante el uso de capsulotomía YAG. 

El tiempo de aparición de la opacificación capsular posterior varía en gran medida dependiendo del tipo de cirugía, lente intraocular y características inherentes a cada paciente, pudiendo aparecer pocos meses después de la cirugía o incluso muchos años después.

Sin embargo, independientemente del momento de la aparición, habrá que esperar en la mayoría de los casos entre 3 y 6 meses tras la cirugía para poder actuar sobre ello.

¿Puedo corregir la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo en la misma intervención?

Sí. Cuando se calcula la lente intraocular que sustituye al cristalino en la operación, ésta se ajusta para corregir la miopía o hipermetropía del ojo del paciente.

Lo mismo ocurre con el astigmatismo, existen diversas técnicas para corregir el astigmatismo durante la cirugía de cataratas. Una de estas técnicas consiste en realizar unas incisiones relajantes que reducen el astigmatismo, la otra es la utilización de lentes tóricas especiales para corregir el astigmatismo. En este caso el resultado no es tan predecible como cuando se corrige la miopía o hipermetropía pero siempre se reduce en gran medida.

¿Puedo operarme de cataratas si estoy operado de miopía, astigmatismo y/o hipermetropía?

Sí, de hecho, en Clínica Rahhal solemos hacerlo. En estos casos simplemente es importante saber que el paciente ha sido operado de cirugía refractiva para que el oftalmólogo pueda solicitar las pruebas pertinentes que le permitan valorar la forma de la córnea.

A continuación, y mediante una serie de fórmulas específicas, se determinará la potencia de la lente que se va a poner dentro del ojo durante la cirugía de catarata.

¿Veré al 100% tras la operación?

Lo normal es que un ojo sano que veía al 100% previo a padecer la catarata, tras la cirugía, vuelva a ver ese 100%. Así como si por cualquier deterioro, el ojo del paciente sólo alcanzaba a ver un 70%, tras la cirugía de cataratas alcanzará como máximo ese 70%. Por lo tanto, lo normal es recuperar el grado de visión que tenía el paciente previo a la catarata.

Postoperatorio operación de cataratas

En líneas generales, el postoperatorio de la operación de cataratas es bastante rápido y cómodo para el paciente. En Clínica Rahhal solemos recomendar a nuestros pacientes que las primeras 48 horas guarden reposo. Así como una serie de pautas a seguir durante las primeras horas tras la cirugía así como durante los siguientes días hasta la completa recuperación. 

Ya te hemos contado los detalles sobre cómo es la operación de cataratas, a continuación vamos a dejar resueltas las dudas más frecuentes que suelen tener nuestros pacientes con relación al postoperatorio de la cirugía así como algunas recomendaciones y consejos de nuestro equipo experto.

Después de la operación

Tras la cirugía, el doctor te dará unas pautas precisas a seguir, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando termine la intervención durante las primeras horas, es importante seguir bien estas pautas para evitar cualquier tipo de complicación: 

    • Ven acompañado: es recomendable que vengas con alguien para que te ayude a volver a casa ya que tras la operación no podrás conducir.
    • Trae gafas de sol: para disminuir el riesgo de que te entre alguna partícula en el ojo.
    • No te frotes los ojos: es importante que evites tocarte los ojos tras la intervención.
    • Sigue las pautas: tanto de antibióticos como de antiinflamatorios que te mandará el doctor.

consejos-tras-operacion-de-presbicia

¿Cuánto tardaré en ver bien?

El posoperatorio de la cirugía de cataratas suele ser indoloro y ocasiona pocas molestias, que desaparecen al cabo de pocos días. Algunas de las molestias que se pueden experimentar son sequedad ocular, sensación de arenilla en el ojo, deslumbramientos, etc.

Después de la intervención ya puede hacerse vida normal, tomando algunas precauciones durante la primera semana: 

    • Evitar esfuerzos físicos o movimientos bruscos.
    • No frotarse los ojos.
    • Procurar dormir boca arriba.
    • Utilizar gafas de sol para salir a la calle.
    • Cuidar las medidas de higiene.
    • Seguir con el tratamiento indicado por el médico

peecauciones-tras-la-operacion-de-cataratas¿Cuántos días de baja tengo que coger?

La mayoría de las actividades cotidianas se pueden realizar enseguida, aunque no se deben coger grandes pesos los primeros días. Dependiendo de tu tipo de trabajo, recomendamos coger una semana de baja. Aunque de nuevo, será el médico quién te hará una mejor recomendación en tu situación particular. Además del tipo de trabajo, también valorará cómo vas evolucionando. 

Tras la operación

Como en cualquier tipo de cirugía, existen una serie de síntomas que notarás tras la operación de cataratas, son totalmente normales y no suponen una complicación en sí de la cirugía. La mayoría de ellos se pasan a los pocos días y no impiden al paciente seguir con su vida cotidiana. Algunas de las cosas que puedes notar tras la operación son:

    • Lagrimeo: suele suceder tras la intervención y es pasajero. 
    • Fotofobia: o sensibilidad a la luz, comunes en las primeras horas.
    • Edema corneal: ocurre tras los primeros días, es una inflamación en la córnea es pasajera y se puede solucionar con colirios.
    • Opacidad capsular posterior: con el paso de los años, la cápsula posterior del cristalino sobre la que se implanta la lente intraocular se fibrosa, ocasionando disminución visual tras meses/años de la intervención. Su solución es rápida y sencilla mediante el uso de capsulotomía YAG. 

Aunque hay posibles complicaciones y efectos secundarios, la operación de cataratas es hoy en día y gracias a la tecnología y a un equipo médico especializado, un procedimiento muy seguro y controlado con una alta tasa de éxito. 

Opiniones sobre la operación de cataratas

En Clínica Rahhal tenemos muy en cuenta las opiniones de nuestros pacientes. Por eso aquí te queremos dejar algunos de los testimonios reales de pacientes operados de cataratas durante los últimos años en nuestra clínica para que conozca su experiencia sobre cómo es la operación de cataratas.

«Excelente trato y profesionalidad. Operación de cataratas ambos ojos. El Dr. Rahhal y su equipo hacen de una operación compleja algo muy simple.»

Tomás Cócera

«El trato exquisito y la cirugía con lente un 10. Ojalá haberme operado antes. Muchas gracias a él y a todo su equipo.»

«Mi marido está operado de cataratas y está muy contento con el resultado, el Dr.Rahhal excepcional así como el resto del personal.»

«La profesionildad, Amabilidad, puntualidad, y Ambiente en general, sobre todo mi operación de cataratas que ha sido muy bien y muy cómodo desde el primer minuto. En resumen mágico.»

Precio de la operación de cataratas y la financiación

En Clínica Rahhal podemos asesorarte mejor sobre cada técnica y su precio, para ofrecerte información que te sea útil, los precios aproximados son de 1500€ por ojo en el caso de lentes monofocales y de unos 2000€ (aprox) por ojo en el caso de las lentes multifocales.

Es importante que sepas que estos precios son totalmente financiables en las cuotas que elijas, porque en nuestra clínica no queremos que el precio sea un impedimento a la hora de mejorar tu calidad de vida.

Y cómo puedo pedir cita

Si quieres más información sobre cómo es la cirugía de cataratas, puedes pedir cita en nuestra Clínica Oftalmológica Rahhal llamándonos por teléfono al 960462121 o dejándonos tus datos en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para darte una cita en nuestra clínica.

    Conclusión sobre cómo es la operación de cataratas

    Como final, queremos hacerte un pequeño resumen sobre toda la información que te hemos ido dando a lo largo del artículo sobre cómo es la operación de cataratas y los puntos más importantes a tener en cuenta:

      • Es un procedimiento sencillo, que se realiza de forma ambulatoria .
      • El único tratamiento eficaz para la eliminación de las cataratas es la cirugía.
      • Se sustituye el cristalino natural opacificado por una lente intraocular (LIO).
      • Puedes corregir varios defectos durante la misma intervención.
      • No es necesario esperar a que la catarata madure para operar.
      • En Clínica Rahhal somos expertos en este tipo de intervenciones.

    No olvides que en Clínica Rahhal, además de llevar más de 30 años operando a nuestros pacientes de cataratas (entre otros defectos de la visión) con una tasa muy alta de éxito, también podemos financiar tu tratamiento para que puedas pagarlo cómodamente.

    Un comentario

    Dejar un comentario

    Call Now Button
    Clínica Rahhal