La presbicia (más comúnmente conocida como vista cansada) es fruto del envejecimiento natural del cristalino y aparece habitualmente entre los 40 – 45 años. Por eso hoy en día cada vez más personas quieren saber cómo pueden corregirla y cómo es la operación de presbicia o vista cansada.

Esta patología se debe a que el cristalino pierde su capacidad de enfoque o acomodación y esto se manifiesta en una dificultad para ver correctamente en distancias cortas, teniendo que recurrir así a las famosas gafas de cerca, que nos condicionan en muchos casos nuestra calidad de vida.

Afortunadamente, es posible corregir la presbicia mediante cirugía láser o lentes intraoculares. En este artículo queremos explicarte cómo es la operación de presbicia, qué técnicas existen, cómo es el postoperatorio y otras dudas frecuentes que suelen tener nuestros pacientes.

Antes de operarme: el estudio preoperatorio

Son muchos los motivos que pueden llevar a una persona a querer operarse de presbicia o vista cansada, por ejemplo, no tener que depender de llevar siempre encima unas gafas de cerca. Sea cual sea el motivo, la operación de presbicia supone una mejora en la calidad de vida significativa para el paciente.

Pero antes de la operación, en Clínica Rahhal realizamos siempre un estudio preoperatorio para valorar el estado de la visión del paciente. Este estudio consta de algunas pruebas que nos servirán por un lado para saber si el pacientes es candidato o no a la cirugía, y por otro, para determinar qué técnica es la más adecuada para su caso.

Como es la operación de miopia - Preoperatorio

EXPLORACIÓN OFTALMOLÓGICA BÁSICA

Esta exploración se realiza a modo de procedimiento general, consta de unas pruebas básicas que nos ayudan a evaluar el estado general del ojo y la viabilidad de la cirugía. Determinarán si eres un paciente apto o no para la operación. 

Algunas de estas pruebas son:

    • Medición de la agudeza visual.
    • Graduación de la vista.
    • Análisis de las estructuras del polo anterior y posterior del ojo.
    • Tonometría.
    • Examen del campo visual.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Una vez se ha comprobado que el paciente es apto para la intervención, se procede a realizar una serie de pruebas complementarias, que nos ayudarán a decidir qué técnica o procedimiento es el más adecuado.

Si quieres saber en detalle cuales son todas las pruebas realizadas y para qué las realizamos, te dejamos por aquí la página para que puedas saber cómo es el estudio preoperatorio en detalle.

«La presbicia se corrige sustituyendo, habitualmente, el cristalino por una lente trifocal.»

Dr. Alonso. Oftalmólogo.

Técnicas para corregir la vista cansada, ¿cuál es la mejor para mí?

Una de las cosas por las que más nos preguntan nuestros pacientes cuando vienen a consulta son las posibles técnicas con las que se puede corregir la presbicia. 

Existen 2 técnicas principales:

Lentes intraoculares (lentes pseudofáquicas)

Es un procedimiento mediante el cual se sustituye el cristalino que ha perdido la capacidad de enfoque, por una lente artificial multifocal. Actualmente, es el procedimiento que más se realiza. Las lentes trifocales son las más empleadas en este aspecto ya que nos van a permitir corregir todas las distancias, lejos, medio y cerca.

Esta intervención se realiza mediante facoemulsificación, que es un procedimiento microincisional para la operación de cataratas y presbicia sin sutura y completamente ambulatorio.

Este procedimiento tienen algunos beneficios como:

  • No requiere suturas, reduciendo el riesgo de complicaciones sobre  la incisión.
  • Acelera la curación y adelante la rehabilitación.
  • Genera un menor astigmatismo inducido.
como-es-la-operacion-de-miopia-valencia-opinion

«El trato exquisito y la cirugía con lente un 10. Hacía años me había operado de miopía y fue totalmente compatible. Gracias al equipo.»

Cirugía láser para corregir presbicia

El láser SUPRACOR® es el tratamiento para vista cansada (presbicia) realizado mediante la aplicación de láser Excimer en ambos ojos, para modificar el espesor de la córnea y cambiar así su graduación.

Con esta técnica, es posible tratar la visión de lejos y de cerca en ambos ojos.

Algunas de las ventajas de esta operación son:

  • No se modifican las estructuras intraoculares.
  • Mejora significativamente la calidad de vida.
  • Ahorro significativo, comprar gafas a lo largo de los años supone un gran desembolso de dinero, ¿has pensado alguna vez cuánto has gastado en gafas y cuánto podrías gastar en los próximos 10 años?

Al igual que ocurre con la implantación de lentes intraoculares, este procedimiento se realiza de forma ambulatoria, y su tiempo de recuperación es muy rápido en la mayoría de los casos.

Para darle al paciente la mayor calidad de vida y que pueda desenvolverse en visión intermedia o cercana, realizamos lo que llamamos MONOVISIÓN, que significa dejar un ojo con visión lejana (normalmente el dominante) y el no dominante con visión cercana miopizándolo un poco.

¿Cómo es la operación de presbicia?

La operación en sí y todos sus pasos, dependerá de la técnica con la que seas intervenido. Pero hay una serie de pautas y dudas frecuentes que suelen tener nuestros pacientes con respecto a cómo es la operación de presbicia que queremos aclarar en este artículo. 

Antes de la operación

El doctor te dará todas las pautas detalladas de las consideraciones a tener en cuenta antes de la operación, pero los consejos más frecuentes suelen ser:

 

como es la operación de miopia - preoperatorio

    • No utilizar lentillas los 15 días previos a la intervención.
    • No maquillarse los ojos.
    • Lavarse el pelo antes de la operación para evitar tener que hacerlo tras la cirugía.
    • Aplicar profilaxis mediante un colirio que el doctor te recomendará.

«Me he operado la vista en esta clínica oftalmológica y no podía estar más contenta. Mi sincero agradecimiento a todo el equipo por la atención, el trato y la confianza que me han inspirado en todo momento.«

Hernán Gómez

Durante la operación

Cada técnica tiene unas pautas concretas indicadas, por eso lo mejor es que le preguntes a tu médico, quien te informará correctamente y con todos los detalles sobre cómo será la intervención, con todos sus pasos. Por ejemplo, los pasos que se realizarán en si decides operarte de presbicia mediante lentes intraoculares serán diferentes a si decides realizarte cirugía láser.

En Clínica Rahhal realizamos diferentes técnicas para tratar la presbicia o vista cansada, puedes consultarnos sin problema y te asesoraremos sobre cómo es cada una y cual es la más indicada para tu caso particular.

Cuánto dura la operación

La operación de presbicia o vista cansada dura aproximadamente unos 20-30 minutos por ojo. Es una intervención que se realiza normalmente con anestesia tópica (con gotas). 

No requiere ingreso, por lo que después de la operación podrás irte sin problema a casa, siempre siguiendo las indicaciones que te dará el doctor para que la recuperación sea lo más rápida y cómoda posible.

Quién va a operarme

A la hora de decidir si operarte o no y dónde hacerlo, es muy importante conocer qué equipo médico hay detrás y quién llevará a cabo la intervención. En Clínica Rahhal llevamos más de 30 años realizando operaciones, somos pioneros y contamos con un equipo tecnológico de última generación.

Además de un equipo médico experto con una unidad especializada en operaciones de presbicia, en esta unidad trabajan el Dr. Rahhal, Dr. Alonso y Dr. Molina.

«La cirugía con lente trifocal todo un éxito. La recuperación fue rapidísima y no puedo estar más feliz con los resultados. Ojalá haberme operado antes. Muchas gracias a todo el equipo.»

Pablo Albert

Beneficios de la operación de presbicia

¿Aún tienes dudas sobre si operarte o no de presbicia? Aquí te contamos algunos de los principales beneficios de operarte de vista cansada que nos cuentan nuestros pacientes tras la intervención:

    • Corrige otros defectos: en la misma intervención de presbicia se pueden corregir otros defectos refractivos como la miopía o el astigmatismo.
    • Calidad de vida: ¿acaso hay algo más cómodo que no tener que depender constantemente del uso de gafas?
    • Ahorro: si piensas en todo lo que te gastas al año en gafas, lo que has gastado y lo que podrías gastar en los próximos 10 años, comprobarás que podrás ahorrar a la larga mucho dinero.

Tras la operación

El doctor te dará unas pautas precisas a seguir tras la intervención, pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta cuando termine la intervención durante las primeras horas:

    • Ven acompañado: es recomendable que vengas con alguien para que te ayude a volver a casa ya que tras la operación no podrás conducir.
    • Trae gafas de sol: para disminuir el riesgo de que te entre alguna partícula en el ojo.
    • No te frotes los ojos: es importante que evites tocarte los ojos tras la intervención.
    • Sigue las pautas: tanto de antibióticos como de antiinflamatorios que te mandará el doctor.

consejos-tras-operacion-de-presbicia

¿Qué diferencia hay entre presbicia e hipermetropía?

Esta es una de las dudas más comunes que tienen nuestros pacientes, pues bien, la hipermetropía es un defecto congénito y la presbicia un defecto adquirido. Las unen que se pueden corregir con el mismo tipo de gafa. Las causan son diferentes, así como la hipermetropía es un defecto de longitud del ojo, la presbicia está ocasionada por una disfunción del cristalino. 

¿Es definitiva la cirugía de presbicia?

La operación de cirugía de presbicia es definitiva, porque en un paciente adulto lo que le hace cambiar la graduación es la disfunción del cristalino, de modo que si quitamos ese cristalino y lo sustituimos lo normal es que no exista ya una evolución a lo largo de la vida. Por lo que la operación de vista cansada es definitiva.

¿Tendré que operarme de cataratas?

Esta es otra de las grandes dudas que suelen tener nuestros pacientes de Clínica Rahhal cuando vienen a consulta y la respuesta es que no. La cirugía de presbicia con lente intraocular sustituye el cristalino que está comenzado a opacificarse, con lo cual podría considerarse una cirugía de cataratas adelantada en el tiempo.

¿Cómo es la recuperación? ¿Tendré que cogerme unos días de baja?

Este tipo de cirugía no requiere de ingreso y podrás volver a casa por tu propio pie el mismo día. Aunque te recomendamos que vengas acompañado por alguien, ya que tras la intervención no podrás conducir y será más cómodo si alguien te ayuda a volver a casa.

En cuanto a la baja, la recuperación dependerá de la técnica con la que seas intervenido y el médico encargado de la operación te dará unas pautas más concretas a tu caso, pero en principio a los pocos días tras la operación podrás retomar tu vida cotidiana.

¿Puedo operarme de presbicia si estoy operado de miopía?

Sí, como todo, siempre que se cumplan los criterios de inclusión como por ejemplo mantener una buena superficie corneal. Hay más parámetros que el equipo médico tendrá en cuenta durante las pruebas previas y le permitirá decidir si el paciente es apto o no para este tipo de cirugía. 

como es la operacion de presbiciaPuedo ir acompañado a la operación

Sí, como hemos comentado anteriormente, aunque la intervención es bastante rápida y no requiere de ingreso, te recomendamos siempre que vengas acompañado/a para que en el momento de volver a casa puedas ir más seguro con alguien. Ten en cuenta que no podrás conducir tras la cirugía por lo que quizás te sea más cómodo si hay alguien que te espera al salir de quirófano.

Cómo será el postoperatorio

El postoperatorio de la operación de presbicia, en general, es bastante rápido. En Clínica Rahhal solemos recomendar a nuestros pacientes que guarden reposo el día posterior a la cirugía y coger una semana de baja para asegurar una perfecta recuperación. Aunque podrás retomar tu vida cotidiana a los pocos días, todo dependerá del tipo de trabajo que realices. 

Aún así, a continuación queremos aclararte y despejarte un poco las posibles dudas que puedas tener con respecto al postoperatorio de cirugía de presbicia así como algunas recomendaciones generales.

Primeras horas de postoperatorio

Aunque bien es cierto que la recuperación de la visión suele ser bastante rápida, tras la operación es normal notar alguna molestia y no tener una visión 100% óptima. 

Tu doctor se encargará de programar una serie de visitas de control tras la cirugía para comprobar que todo evoluciona correctamente. Se te indicarán las citas y los días que tienes que acudir durante las siguientes semanas para asegurar tu completa recuperación.

Algunas recomendaciones

Aunque el doctor te indicará todos los cuidados y recomendaciones que debes tener tras la operación, en Clínica Rahhal queremos dejarte alguna de las más comunes que les damos a nuestros pacientes tras la cirugía: 

    • Utiliza gafas de sol para protegerte tanto de las posibles partículas que puedan entrar en los ojos como de las molestias que pueda ocasionar el sol.
    • Ten cuidado al ducharte, evitando que jabón o cualquier otro producto pueda entrar en contacto con los ojos.
    • Evita maquillarte los ojos los primeros días.
    • En caso de molestias, no te frotes los ojos.
    • Evita el uso de productos químicos en el pelo.
    • Antes de retomar la actividad física, consulta con tu doctor para que te indique cuándo es el mejor momento para volver.

recomendaciones-despues-de-operacion-de-presbicia-o-vista-cansadaCuánto tardaré en ver bien

Cada paciente tiene una recuperación diferente, que varía en función al tipo de intervención así como a las características del ojo de cada persona. Pero por lo general, la recuperación de la operación de presbicia es bastante rápida.

En general, a los pocos días comenzarás a ver bien y la recuperación completa de la visión tardará unas semanas. De nuevo recordarte que: el doctor te informará con detalle de cómo será la recuperación y te dará las pautas necesarias a seguir.

Quién puede operarse de presbicia o vista cansada

Para poder ser operado de presbicia, existen una serie de parámetros que el paciente debe cumplir, como por ejemplo tener una buena superficie corneal. Pero no es el único requisito que un paciente debe cumplir para poder ser intervenido de vista cansada, son necesarios cumplir otra serie de requisitos.

Por eso, se realizan una serie de pruebas para evaluar si el paciente es o no apto. Si quieres conocer cuáles son, te dejamos aquí un enlace con el estudio preocuperatorio que solemos realizar en Clínica Rahhal.

«He vivido dependiendo de las gafas desde muy pequeño. Hoy, gracias a los oftalmólogos de Clínica Rahhal, me he podido desprender de ellas.»

José Miguel Carbonell

Precio de la operación de presbicia y la financiación

Primero tendremos que tener en cuenta la técnica con la que vayamos a operarnos de vista cansada, ya que su precio dependerá y variará de una a otra.

En Clínica Rahhal podemos asesorarte mejor sobre cada técnica y su precio, para ofrecerte información que te sea útil, la técnica del lente trifocal suele tener un precio aproximado de 2300€ por ojo. 

Ten en cuenta que este precio es totalmente financiable para que esto nunca suponga un impedimento a la hora de mejorar tu calidad de vida.

Si quieres más información sobre el precio de la operación de presbicia en este artículo te contamos con más detalle.

  • IMPORTE CIRUGÍA
  • COMISIÓN DE ESTUDIO 2%
  • PRIMERA MENSUALIDAD
  • RESTO DE MENSUALIDADES
*Financiación sujeta a los criterios de concesión y riesgo de Popular Servicios Financieros, E.F.C., S.A.U. Ejemplo de financiación para 1200€. Tin: 0%, Comisión de estudio 2%: 24€ a pagar junto con la primera mensualidad. Cuota mensual: 66,67€. Tae: 2,59%. Importe total adeudado: 1224€. Intereses subvencionados por Clínica Rahhal.

Y cómo puedo pedir cita

Ahora que ya sabes un poco más cómo es la operación de presbicia o vista cansada y si estás interesado en operarte, te recomendamos que pidas cita previa en nuestra Clínica Rahhal para que nuestro equipo médico experto te asesore y te cuente todo con mayor detalle.

Puedes llamarnos por teléfono al 960462121. O rellenar tus datos en el siguiente formulario y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible para darte una cita.

    Conclusión sobre cómo es la operación de presbicia

    Queremos hacerte un pequeño resumen sobre cómo es la operación de presbicia final para recopilarte toda la información que te hemos ido dando a lo largo de este artículo:

      • Es un procedimiento sencillo, que se realiza de forma ambulatoria .
      • La técnica que se suele utilizar es la lente trifocal, es una técnica definitiva.
      • No tendrás que operarte de cataratas en un futuro.
      • Es una operación que a la larga supone un ahorro significativo.
      • Dejarás de depender de las gafas, mejorando tu calidad de vida.
      • En Clínica Rahhal somos expertos en este tipo de intervenciones.

    Si aún tienes alguna duda sobre si operarte o no de vista cansada, te dejamos también por aquí algunas de las opiniones sobre la operación de presbicia reales de algunos de nuestros pacientes. 

    Recordarte que en Clínica Rahhal podemos financiar tu tratamiento para que puedas pagarlo en cómodos plazos, porque el precio no debe ser un impedimento para avanzar con tu salud.

    6 Comments

    • Ramón dice:

      hola! Mi padre estaría interesado en operarse de presbicia pero no sabe que época es mejor para poder dar el paso.

      • Buenos días, no hay una mejor época del año para intervenirse en el caso de presbicia. Lo mejor es siempre aquello que sea más conveniente para el paciente en cuanto al reposo, ya que hay que tener en cuenta que, aunque sí que se puede realizar trabajo de oficina, los esfuerzos físicos no están recomendados la semana siguiente a la cirugía. Por tanto, depende del estilo de vida del paciente, será más conveniente operarse en unas fechas u otras.
        Un saludo.

    • Paula dice:

      Me operé con vosotros hace unos meses y el resultado ha sido espectacular, muy recomendado! que gusto ir sin preocuparme de las gafas.

    • Lorena dice:

      Tengo dudas de cual operarme si de presbicia o de hipermetropía. para mi edad cual sería mejor? tengo 50 años

      • Buenos días, la hipermetropía y presbicia son defectos refractivos que pueden coexistir, por lo que la intervención en caso de ser así corregiría ambos defectos en la misma intervención.

        Un saludo.

    Dejar un comentario

    Call Now Button
    Clínica Rahhal