Una de las técnicas que se suelen realizar durante una revisión oftalmológica completa es un estudio del fondo de ojo. Esto implica observar detenidamente las zonas que se encuentran en la parte posterior del globo ocular, como son la retina, la mácula, los vasos sanguíneos, el disco óptico y la coroides. Esta prueba, también denominada oftalmoscopia puede realizarse de dos formas diferentes.

 

Fondo de ojo normal

Imagen del fondo del ojo obtenida mediante retinografía. Se aprecian con claridad los vasos sangíneos de la retina.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

Tipos de oftalmoscopia

  • Observación directa de fondo de ojo:

    esta técnica muestra una imagen unidimensional de las estructuras oculares, tal y como se hallan dentro del ojo. Se debe realizar en una habitación oscura y, el oftalmólogo, a través de un haz de luz, que proyectará directamente sobre la pupila, tendrá acceso a la parte posterior del ojo. Para ello se utiliza un instrumento llamado oftalmoscopio.

OftalmoscopioFuncionamiento del oftalmoscopio

  • Observación indirecta de fondo de ojo:

    Esta técnica permite ejecutarse de dos maneras. La primera de ellas es a través de una lámpara de hendidura que requiere que el paciente permanezca sentado, con la barbilla apoyada y la cabeza bien firme. A través del uso de unas lentes específicas, el oftalmólogo obtendrá una imagen tridimensional del fondo de ojo.

    La otra manera de realizar una oftalmoscopia indirecta es a través de una técnica que requiere que el profesional utilice un casco con linterna, similar al de un minero. Manteniendo el ojo abierto, lo que se hace es proyectar una luz muy brillante que penetra dentro de este. Es posible que se aplique cierta presión en el globo ocular, pero esto no revierte dolor alguno.

Oftalmoscopio IndirectoLámpara de hendidura

 

¿Para qué sirve el examen de fondo de ojo?

El estudio del fondo de ojo es muy importante para detectar ciertas patologías graves en sus fases iniciales. Se pueden observar enfermedades como la retinopatía diabética, la DMAE, la degeneración macular o el melanoma de ojo, entre otros.

Este tipo de exámenes suelen estar incluidos en una completa revisión oftalmológica, pero en el caso de padecer enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial o cualquier alteración de los vasos sanguíneos, resulta fundamental estudiar el fondo del globo ocular para comprobar si existen daños en esta zona y poder establecer los tratamientos oportunos, en caso de que se detecte cualquier patología.

 

Peculiaridades del examen

Es muy probable que el oftalmólogo dilate la pupila del paciente. Esto le permite ver con más claridad la zona periférica de la retina. Para esto se utilizan unas gotas oftalmológicas, llamadas midriáticas, que causan un aumento considerable del diámetro la pupila.

El uso de estos fármacos dilatadores también inhibe la acomodación del ojo o su capacidad de enfocar durante varias horas, por lo que es recomendable asistir a la revisión oftalmológica acompañado. Además, se recomienda el uso de gafas de sol para evitar molestias al salir a la luz del día pues una vez dilatada la pupila, el ojo no puede limitar la cantidad de luz que llega a la retina.

El examen no debe resultar, en absoluto, doloroso, aunque es cierto que la luz intensa puede resultar molesta a posteriori. Lo mismo ocurre con la presión que se ejecuta en el globo ocular durante la oftalmoscopia indirecta.

Estas pruebas pueden realizarse, también, para descartar o evaluar patologías como el glaucoma y confirmar síntomas del desprendimiento de retina. En el caso de que se observen moscas flotantes, se padezca pérdida de visión o se vean las rayas torcidas, es muy aconsejable acudir a la clínica oftalmológica para someterse a un examen del fondo de ojo.

Las pruebas de este tipo no suelen durar más de 10 minutos y son totalmente ambulatorias, es decir, se llevan a cabo en la propia consulta del oftalmólogo. La recomendación es que se estudien los ojos completamente una vez al año, como mínimo, en personas de más de 50 años que no padecen alteraciones oculares. Esta es la mejor forma de prevenir posibles patologías en los ojos.

 

Vídeo explicativo

Os adjuntamos el siguiente vídeo del NEI (National Eye Institute) donde se aprecia claramente el procedimiento de realización del examen de fondo de ojo.

 

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (35 votos)

4 Comments

  • arielza dice:

    Enviarme temas de cataratas. Que hay de cierto que el jugo de zanahoria en el ojo como gotas son buena para ser aplicada

  • Cristina dice:

    TengoGlaucoma de unojo casi no veo me puedo hacer trasplante

  • Cristina dice:

    Tengo glaucoma ojo izq.la mitad del ojo no veo me puedo hacer trasplante de cornia gracias

  • Carmen Ureña dice:

    Tengo una catarata producida por el colirio que uso para el rechazo del trasplante de córnea, estaba todo preparado para sacarla el pasado mes de Marzo, no le veían el fondo de lo espesa que estaba y lo dejaron parado por lo del Covid, tengo la sensación que no para de crecer y espesar, ya no veo nada y mi pregunta es, si podría llegar a romperse y salir líquido de ella y sí fuera así, que consecuencias podría causarle al ojo

    Saludos y gracias anticipadas

Dejar un comentario

Call Now Button