Cuando un paciente está interesado en la cirugía refractiva para operar su miopía, hipermetropía o astigmatismo, el primer paso es citarle para realizar el estudio preoperatorio en que se verá si es posible la intervención y el procedimiento más adecuado.

lentes de contacto

En ese momento, se consulta al paciente si es usuario de lentes de contacto y en caso de respuesta afirmativa, se indica la retirada temporal de las mismas antes del estudio. Pero… ¿a qué se debe?

Dado que la córnea es un cuerpo elástico y deformable, la lente de contacto colocada sobre ella ocasiona, con el tiempo, un cambio en la forma de su superficie llamado corneal warpage (moldeamiento corneal) que, a su vez, podría alterar los resultados de algunas de las pruebas del estudio preoperatorio.

Por suerte, el efecto de moldeamiento corneal revierte con la suspensión del uso de lentes de contacto.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

Detección del Corneal Warpage

topografia

Dado que el moldeamiento corneal (corneal warpage) presenta unas características corneales ficticias, no es posible operar al paciente bajo estas condiciones pues el resultado de la cirugía no sería satisfactorio. ¿Cómo detectarlo entonces?

Hoy en día, los topógrafos de última generación permiten analizar también la cara posterior de la córnea cuyo patrón topográfico no se ve alterado por el uso de lentes de contacto.

Esta tecnología permite comparar un patrón anómalo de cara anterior con el de cara posterior y en caso de no observar la misma anomalía es muy probable que nos encontremos ante un moldeamiento. Dado el caso, se suprimirá el uso de LC y será necesario repetir la topografía de forma pautada hasta que el patrón topográfico se estabilice.

¿Cuánto tarda en recuperarse la córnea?

Aunque todas las lentes de contacto provocan este efecto, se observa en mayor medida y más acentuado en usuarios de lentes de contacto rígidas o de uso prolongado.

En relación a ello, Eye & Contact Lens publicó un estudio realizado sobre una muestra de 165 ojos de usuarios de lentes de contacto y halló indicios significativos de warpage en 20 de ellos correspondientes a 11 pacientes, es decir, un 12% de los casos. El mismo estudio evaluó el tiempo de recuperación absoluta tras la supresión del uso de LC y arrojó los siguientes tiempos mínimos.

LC Blandas – 3 días

LC Rígidas – 2 semanas

LC Uso Nocturno – 3 semanas

Remarcar que estos son los tiempos mínimos de recuperación y en determinados pacientes, este tiempo aumenta.

Algunos pacientes han debido esperar hasta 3 meses para estabilizar su patrón y poder operarse.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos)

Dejar un comentario

Call Now Button