La presbicia o vista cansada es un defecto universal que aparece a partir de los 40-50 años y supone una insuficiencia en la acomodación debido al envejecimiento del cristalino que no permite enfocar a las distintas distancias. Pero, ¿cuándo operarse de presbicia? 

Al igual que nos pasa con las arrugas y otras partes de nuestro cuerpo, el cristalino, que es el encargado de hacer una especie de zoom con el ojo, se va volviendo más rígido, más duro, y la capacidad que tenía de enfocar las cosas, se va perdiendo. No es pues una patología, sino un proceso natural que no se puede evitar y que a todos nos va a pasar.

En este artículo hablaremos de cuáles son los principales síntomas de la vista cansada, a qué edad se recomienda intervenir, qué tipos de operaciones existen para corregir el defecto, opiniones de nuestros pacientes así como resultados de la operación.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

Para saber cuándo operarse de presbicia es importante primero reconocer algunos de los posibles síntomas. El paciente empieza necesitando más luz, después comienzan a alejarse los objetos más cercanos, alejándose los textos y luego una serie de síntomas como el dolor, escozor, picor, lagrimeo. Todo esto provoca que el paciente empiece a no ver bien de cerca, empiece a alargar la mano, etc, hasta que acude al oftalmólogo.

Estos son algunos de los principales síntomas que notan los pacientes con vista cansada:

  • Dificultad para enfocar objetos cercanos:  Este es el síntoma principal de la presbicia, se genera cuando el cristalino comienza a perder la flexibilidad que permite el enfoque. Existen dolencias oculares que comparten este indicio, por ello es recomendable consultar con un oftalmólogo.
  • Incapacidad para leer a corta distancia:  Perder la habilidad de leer a corta distancia es otro indicador de la vista cansada, tiene relación directa con el síntoma anterior. Al no poder enfocar adecuadamente las letras, es común que las personas empiecen a estirar el brazo.
  • Dolores de cabeza o cefaleas:  La tensión que supone el constante esfuerzo por enfocar objetos cercanos, puede provocar cefaleas, que resultan bastante comunes en las personas con vista cansada.
  • Entorpecimiento en tareas naturales:  Debido al envejecimiento del cristalino, se comienza a tener problemas para llevar a cabo trabajos manuales que necesitan ser precisos y minuciosos. Como por ejemplo, bordados, maquetaciones, diseño gráfico, tatuajes, entre otros. Es decir, trabajos en los que es necesario enfocar puntos específicos por períodos de tiempo prolongados.
  • Aumento de las molestias al trabajar con el ordenador:  Se han publicado múltiples estudios sobre el impacto que causa la exposición prolongada a las pantallas luminosas. En este sentido, la carga regular de trabajo con el ordenador puede provocar sequedad ocular causada por la disminución de parpadeo.
  • Visión borrosa:  El principal rasgo de este indicador es la pérdida de la agudeza visual, provocando que los objetos tengan una apariencia borrosa y opaca. Se debe tener en cuenta que este síntoma puede ser consecuencia de otras afecciones de la vista o el organismo. Al detectarse, es importante acudir al médico oftalmólogo para establecer la fuente de la misma.
  • Necesidad de mayor luz:  Debido a que el enfoque natural del ojo es afectado por el desgaste biológico, es habitual necesitar una mejor iluminación. De esta manera, según se avanza en edad, nace la necesidad de espacios bien alumbrados para poder ver adecuadamente.
  • Disminución de la capacidad visual durante la noche: Si una persona que está atravesando la cuarta década de su vida comienza a tener problemas para ver al final del día y durante la noche, podría tener vista cansada. Este indicativo responde directamente a la disminución de la luz natural, situación que acentúa el limitado funcionamiento del cristalino.

cuando-operase-de-presbicia-vista-cansada-sintomas

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de la presbicia?

Depende de la persona, pero el defecto de presbicia suele aparecer a partir de los 40 – 45 años. ¿Cuándo operarse de presbicia entonces? Pues a partir de este momento deberíamos acudir a un oftalmólogo para que valorara nuestro caso. En pacientes jóvenes o adolescentes no existe este defecto, ya que, como hemos mencionado anteriormente, este es debido al envejecimiento del cristalino. Pero existe otro defecto que se asemeja a la presbicia: la fatiga visual.

Vista cansada en adolescentes y jóvenes adultos: fatiga visual

La vista cansada en jóvenes y adolescentes, como comentábamos anteriormente, no existe, pero hay condiciones que producen síntomas parecidos a la presbicia, lo que se conoce como astenopia o fatiga visual.

La hipermetropía, a veces también puede ser confundida con la vista cansada. Las personas hipermétropes tienen un defecto refractivo que impide el correcto enfoque de la imagen sobre la retina percibiendo por tanto, las imágenes, sobre todo cercanas, borrosas.

¿Qué causa la fatiga visual?

Se han realizado diversos estudios por instituciones oftalmológicas, y han concluido que una de las fuentes principales es la prolongada  exposición a pantallas luminosas. Ya sean televisores, móviles, tablets, consolas u ordenadores.

El uso prolongado de pantallas luminosas y la focalización en trabajos que requieren de nuestra visión cercana, puede producir dolor de cabeza y al disminuir la frecuencia de parpadeo al realizar estas tareas, se produce sequedad ocular, que puede ser muy molesta.

Diferencias entre la fatiga visual  y la vista cansada

Hay varios factores en los que podemos fijarnos para poder diferenciar la vista cansada o presbicia de la fatiga visual, aunque en Clínica Rahhal siempre aconsejamos que acudas a un especialista para que revise tu caso particular.

Algunos de estos factores son: 

  • Síntomas de la vista cansada vs. fatiga visual: aunque son condiciones distintas, los síntomas entre ambas suelen ser los mismos. Pero, la fatiga visual puede potenciar los síntomas de la vista cansada.  Aún así, existen diferencias que se centran principalmente en el origen, la edad en la que aparece y el posible tratamiento.
  • Población a la que afecta: la fatiga visual o astenopia, afecta a la mayoría de población moderna sin importar su edad, sin embargo, la presbicia afecta a personas de edad media (entre los 40-50 años).
  • Causas de su aparición: la fatiga visual se origina por causas ambientales y hábitos, mientras que la vista cansada es el resultado de un proceso biológico. La diferencia más evidente entre ambas es que la fatiga visual es temporal y puede ser erradicada con facilidad, por el contrario, la presbicia es permanente y solo puede tratarse mediante procedimientos quirúrgicos.
  • Molestias comunes entre ambas:  en ambas condiciones hay una serie de molestias que se repiten como la sequedad, sensación de arenilla o ardor, escozor y picor. El dolor de cabeza también suele ser una constante así como el enrojecimiento e inflamación de los ojos y párpados.

¿Cómo se corrige la presbicia? Operación de vista cansada

La presbicia se corrige, habitualmente, sustituyendo el cristalino por una lente. Estas lentes, también conocidas como trifocales, permiten corregir la vista a todas las distancias.

«Existe un tipo de corrección para presbicia llamada MONOVISIÓN, que significa dejar un ojo con visión lejana (el dominante) y el ojo no dominante para visión cercana miopizándolo un poquito.»

Dr. Alonso. Oftalmólogo.

Técnicas para corregir la presbicia

En Clínica Rahhal, nuestros pacientes siempre nos preguntan, a parte de cuándo operarse de presbicia, en qué se diferencian las diferentes lentes y técnicas empleadas para corregirla así como sus características. Vamos a comentar las principales técnicas empleadas, pero aquí tienes más información sobre cómo es la operación de presbicia o vista cansada por si quieres ampliar la información y conocer los detalles tanto de la operación como del postoperatorio.

Existen 2 técnicas principales:

Lentes intraoculares (lentes pseudofáquicas)

Es un procedimiento mediante el cual se sustituye el cristalino que ha perdido la capacidad de enfoque, por una lente artificial trifocal. Actualmente, es el procedimiento que más se realiza.

Cirugía láser para corregir presbicia

El láser SUPRACOR® es el tratamiento para vista cansada (presbicia) realizado mediante la aplicación de láser Excimer en ambos ojos, para modificar el espesor de la córnea y cambiar así su graduación.

Con esta técnica, es posible tratar la visión de lejos y de cerca en ambos ojos.

¿Cuándo operarse de presbicia? Edad recomendada

Para que el paciente sea candidato a la operación de vista cansada deberá de cumplir una serie de requisitos, los principales son:

  • Mantener una buena superficie corneal.
  • Tener unos parámetros aptos para este tipo de cirugía, para los cuales son necesarias una serie de pruebas más concretas como son la topografía y aberrometría.
  • Tener una buena salud ocular, descartándose en el examen oftalmológico patología retiniana entre otras.

¿Puedo operarme si estoy operado  de miopía?

Sí, como todo en medicina, siempre que cumpla los criterios de inclusión para cirugía que son los mismos que hemos citado anteriormente. 

cuando operarse de presbicia¿Es lo mismo operarse de presbicia que de cataratas?

La operación de vista cansada o presbicia, consiste en la sustitución del cristalino por una lente, exactamente lo mismo que se hace cuando un paciente tiene catarata.

Aunque no se producen por lo mismo, ya que la presbicia surge cuando el cristalino pierde su capacidad de acomodación y la catarata por una opacificación progresiva de cristalino, es cierto que la técnica con la que se corrigen ambos defectos es la misma. También, que cuando un paciente se opera de presbicia, no desarrollará cataratas en el futuro. 

¿Cómo puedo prevenir la presbicia?

La vista cansada se trata de un defecto visual que aparece por causas biológicas y ligado a la edad, es por esto que no es posible prevenirlo. La única solución que hay es tratarlo cuando este aparezca.

Desde Clínica Rahhal recomendamos siempre revisiones periódicas de la vista, sobre todo a partir de los 40 años, que es cuando comienza a aparecer este defecto, para así poder ver la evolución y los posibles tratamientos.

¿Merece la pena operarse de vista cansada? Opiniones operación de presbicia

Para responder a esta pregunta, hemos querido recoger algunos de los testimonios reales de nuestros pacientes tras la operación de presbicia. 

Aquí te dejamos un artículo por si quieres conocer más opiniones sobre la operación de presbicia o vista cansada de pacientes operados en nuestra Clínica Rahhal de Valencia.

«He vivido dependiendo de las gafas desde muy pequeño. Hoy, gracias a los oftalmólogos de Clínica Rahhal, me he podido desprender de ellas.»

José Miguel Carbonell

«La cirugía con lente trifocal todo un éxito. La recuperación fue rapidísima y no puedo estar más feliz con los resultados. Ojalá haberme operado antes. Muchas gracias a todo el equipo.»

Pablo Albert

Precio operación de presbicia

El coste de la operación de presbicia con lente trifocal es aproximadamente de 2300€ por ojo (estos precios son muy similares en toda la comunidad oftalmológica). En este precio están incluidos los costes de las visitas, las revisiones, el estudio previo, los materiales y la intervención. 

En Clínica Rahhal contamos con la opción de financiar nuestros tratamientos para poder pagarlos cómodamente y que nunca el precio sea un problema para mejorar tu salud y calidad de vida.

Aquí puedes ver los precios de la cirugía de presbicia en nuestra clínica más detallados. 

  • IMPORTE CIRUGÍA
  • COMISIÓN DE ESTUDIO 2%
  • PRIMERA MENSUALIDAD
  • RESTO DE MENSUALIDADES
*Financiación sujeta a los criterios de concesión y riesgo de Popular Servicios Financieros, E.F.C., S.A.U. Ejemplo de financiación para 1200€. Tin: 0%, Comisión de estudio 2%: 24€ a pagar junto con la primera mensualidad. Cuota mensual: 66,67€. Tae: 2,59%. Importe total adeudado: 1224€. Intereses subvencionados por Clínica Rahhal.

Pedir cita previa

Si has detectado alguno de los síntomas que hemos citado en este artículo o quieres información sobre cuándo operarse de presbicia o vista cansada, puedes pedir cita en nuestra Clínica Oftalmológica Rahhal para que nuestro equipo médico experto valore tu caso.

Puedes llamarnos por teléfono al 960462121 o dejarnos tus datos en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para darte más información o fijar una cita con uno de nuestros especialistas.

    Consejos y conclusiones

    A menudo, podemos encontrarnos con síntomas que podrían parecernos de la vista cansada, pero que pueden también ser indicadores de otros defectos visuales, como por ejemplo la fatiga visual, la hipermetropía, queratitis o el síndrome del ojo seco entre otros. 

    Por eso es muy importante que acudas a un oftalmólogo especialista para evaluar tu caso y así comprobar que tus síntomas son a causa de la presbicia o podrían serlo por otra condición. 

    Hoy en día, la corrección de la presbicia es un procedimiento muy sencillo y con una alta tasa de éxito entre los pacientes, entre los que coinciden que su calidad de vida mejora significativamente tras la intervención.

    Dejar un comentario

    Call Now Button
    Clínica Rahhal