Skip to main content
Curiosidades

El estornudo fótico

By agosto 29, 2014mayo 8th, 2020Un comentario

Estornudo FóticoEn el cerebro se encuentran diferentes regiones encargadas de diferentes funciones, todas ellas interconectadas entre sí para que el procesado e integración de la información que recibe sea coherente y completa.

Un dato curioso viene dado por el hecho de que aproximadamente una de cada cuatro personas estornudan al exponerse de manera súbita ante una luz brillante. Estos individuos presentan un reflejo denominado estornudo fótico, es decir, una respuesta automática e involuntaria (el estornudo) ante un estímulo determinado (luz brillante), el cual es hereditario y aparece con más frecuencia en caucásicos. Cuanto más intensa sea la luz o mayor el contraste entre la oscuridad previa y el estímulo lumínico posterior, más probabilidades de que se desencadene el estornudo.

¿Qué provoca este estornudo repentino?

Se postula que este fenómeno, al que se hace ya referencia en los textos de la Antigua Grecia, se produce por una interferencia o “cortocircuito” entre el nervio óptico (segundo par craneal) y el nervio trigémino (quinto par craneal), aunque su mecanismo exacto no es del todo conocido. El primero de estos nervios es el encargado de llevar la información visual desde la retina hasta el cerebro siendo por tanto un nervio puramente sensitivo. Por otra parte, el nervio trigémino lleva información tanto sensitiva como motora de ciertas regiones faciales, y es el que ante un estímulo irritativo nasal induce la producción de un estornudo. De este modo, al estimularse el nervio óptico por una gran cantidad de luz, se sobreestimula el trigémino interpretándose por el cerebro de forma errónea como un irritante nasal, produciéndose así el estornudo.

Aunque actualmente parece un proceso banal, resulta muy interesante conocerlo para desarrollar nuestro conocimiento sobre el funcionamiento, desarrollo y evolución de nuestro sistema nervioso y además, es de gran importancia en pilotos de combate pues resultaría peligroso que presentasen este reflejo a la hora de pilotar la aeronave, e incluso en cualquier conductor de un vehículo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos)

Un comentario

Dejar un comentario

Clínica Rahhal
Call Now Button