Skip to main content

Está demostrado que los problemas relacionados con la visión que no se identifican y tratan debidamente durante la edad temprana pueden causar, en un alto porcentaje de casos, un rendimiento escolar deficiente. Este tipo de problemas es complicado de detectar por parte de los padres o profesores y son capaces de ocasionar calificaciones por debajo de lo que sería habitual en los niños que las padecen.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

rendimiento-escolar

Los defectos refractivos que reducen la agudeza visual afectan a cerca de un 20% de los estudiantes de primaria y secundaria. Estos estudiantes requerirán del uso de lentes graduadas que corrijan la afección visual, complicación que en caso de no ser atendida podría mermar el aprovechamiento académico incluso llevar al estudiante incluso hasta la deserción escolar.

Entre los defectos visuales más comunes se encuentra la miopía, que reduce la visión lejana ocasionando el acercamiento de los objetos para una mejor distinción; la hipermetropía que dificulta la visión próxima, provoca dificultad para leer y enrojecimiento de ojos y dolor de cabeza posterior a la lectura; y el astigmatismo, donde se recurre a posiciones incómodas para ver mejor, dado que la imagen se percibe distorsionada en todas las distancias.

Es importante prestar atención a ciertos síntomas que pueden presentar los niños en el momento de realizar activida al momento de realizar actividades cotidianas como por ejemplo: si al escribir o leer se acercan a una distancia inferior a 25 cm, si se confunden las letras o los números, si presenta anomalías en los ojos como enrojecimiento o lagrimeo, si dobla la cabeza y cuello para percibir mejor la información, etc…

Otros riesgos visuales

Además de los principales problemas de agudeza visual ya citados, existe otro riesgo poco atendido: la habitual exposición de los niños a rayos ultravioleta solares. Esto puede derivar en conjuntivitis y otro tipo de complicaciones por efecto acumulativo, como daños en córnea y retina, degeneración macular y catarata (principal causa de ceguera a nivel mundial).

Para evitar trastornos visuales derivados de las circunstancias anteriormente nombradas, el especialista aconseja el uso de lentes fotosensibles que tengan la capacidad de adaptarse a las diferentes condiciones de iluminación para proteger la vista y a su vez mejorar su visión mediante graduación óptica. Este tipo de lentes bloquean los rayos ultravioleta, reducen el deslumbramiento e incrementan el contraste y la claridad visual.

Vuelta al colegia

Los especialistas en la visión recomiendan un revisión ocular de los hijos en el regreso a clase, esto podría marcar la diferencia entre la obtención de buenas calificaciones o un bajo rendimiento escolar.

Atienda los siguientes síntomas que revelan problemas visuales en estudiantes:

  • Aproximación de los objetos para mejorar el enfoque de los mismos.
  • La necesidad de aproximarse a la pizarra para ver bien lo escrito en ella.
  • Cruzar o entrecerrar los ojos.
  • Dolores de cabeza relacionados con periodos de lectura.
  • Pestañear más de lo normal.
  • Frotarse mucho los ojos.
  • Cerrar un ojo o tapárselo para ver mejor.
  • Perderse o saltarse líneas durante la lectura.
  • Sentarse habitualmente muy cerca del televisor.
  • Percibir lagrimeo o enrojecimiento de ojos.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos)

Dejar un comentario

Clínica Rahhal
Call Now Button