alzheimer-degenerativoUn equipo de investigación del Hospital Miguel Servet de Zaragoza estudia el avance del Alzheimer a través del nervio óptico de pacientes que padecen esta enfermedad que el próximo día 21 de Septiembre tiene su día mundial.

El estudio lo coordina la doctora Elena García-Martín, del servicio de Oftalmología del Servet, quien ha explicado que el objetivo de la investigación es evaluar si existen diferencias entre el nervio óptico de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y las que no y aplicar esa diferencia a la mejora del diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad.

Para participar en el estudio, los pacientes tan sólo necesitan realizarse una prueba «cómoda, barata, inocua y rápida«, no más de 3 minutos en un aparato denominado Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), con el que se toma una imagen del interior del ojo. Se trata de una prueba muy útil en el mundo de la oftalmología, ya que arroja gran cantidad de información sobre el nervio óptico y sus posibles daños aunque no indica la causa de los mismo.

Con esta prueba el neuroftalmólogo no podría evaluar directamente el daño sufrido en el cerebro del paciente, pero sí de qué manera ha degenerado.

En el estudio que se encuentra en fase piloto participan ahora mismo unos veinte pacientes de forma voluntaria y serían necesarios más adelante entre cien y ciento cincuenta para validar los resultados a nivel científico.

Este estudio viene precedido por otros dos muy similares de la Dra. García-Martín que relacionan el nervio óptico con otras enfermedades degenerativas, la esclerosis múltiple y el Parkinson y tras unos resultados muy alentadores, hace aproximadamente dos meses comenzó a investigar en pacientes de Alzheimer con la colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza.

En cuestión de un año se obtendrán los primeros resultados del estudio mas no será hasta dentro de 3 ó 4 años que estos resultados sean aceptados por la comunidad científica como ayuda en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer que al no tener cura, requiere de un diagnóstico precoz para comenzar su tratamiento lo antes posible.

 

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos)

Un comentario

  • Rosa dice:

    Me parece muy interesante… Lo que me preocupa, es que los medicos, tanta veces se tardes en diagnóstico, sin pensar que le estan robando los mejores de sus ultimos años a una persona que acude en Busca de ayuda… Ya que Al inicio de L enfermedad, se es conciente.

Dejar un comentario

Call Now Button