Consejos

Evitando dañar la vista al leer en ebooks o tablets

By enero 7, 2015 mayo 8th, 2020 Un comentario

leer en ebook

A día de hoy, la lectura ha evolucionado para pasar del papel a la tinta electrónica y, a pesar de que muchos siguen prefiriendo el libro tradicional, las tablets y eBooks se han acomodado en las manos de los lectores. El debate sobre estos cambios y sobre la incidencia en nuestra visión de la nueva moda de lectura digital no se ha hecho esperar.

De forma general, una gran variedad de especialistas han afirmado que la lectura digital a través de eBooks o tablets no es más dañina que la lectura tradicional pero, al igual que con ésta, se deben tomar una serie de precauciones para no forzar en exceso los músculos oculares que se ocupan de forzar la vista para leer de cerca.

Recomendaciones básicas para leer en ebook o tablet

  • Guardar una distancia de 30-40 cm entre los ojos y el dispositivo electrónico.
  • Hacer descansos periódicos para que los músculos oculares puedan relajarse. Se recomienda hacer un descanso corto por cada hora de lectura.
  • La dirección de la mirada debe ser hacia abajo y la pantalla debe situarse por debajo de los ojos.
  • Leer con una iluminación ambiental adecuada, ya sea artificial o natural, y nunca a oscuras.
  • Configurar un contraste adecuado con el que nuestra vista se sienta cómoda mientras leemos, mucho mejor si es letra negra sobre fondo blanco.
  • Mantener la frecuencia de parpadeo para evitar sequedad de ojo.
  • Escoger el tamaño de letra adecuado.

Esta última recomendación es la que se ha convertido en una de las grandes ventajas que supone leer en un libro electrónico o eBook dado que en un libro tradicional el tamaño de la letra es fijo.

Fatiga ocular

El hecho de no seguir estas recomendaciones mientras leemos puede suponer un aumento de la fatiga ocular que tiene como síntomas principales los siguientes:

  • Escozor, picor y/o enrojecimiento de ojos
  • Visión borrosa
  • Dolores de cabeza

leer en ebook o tabletaPor otra parte, es importante distinguir entre las necesidades de luz de ambiente que comporta un libro electrónico con retroiluminación y las de un libro tradicional o eBook sin la misma. En el primer caso, no es necesario utilizar una luz ambiente excesiva pero en el segundo caso sí es importa encontrar un foco de luz natural importante o una lámpara de luz artificial que pueda ayudarnos a no forzar demasiado nuestros músculos oculares para poder leer correctamente.

En definitiva, leer a través de eBooks o tablets no es perjudicial para la vista si se presta atención a los cuidados que nuestros ojos necesitan y a las recomendaciones de los especialistas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos)

Un comentario

  • GLORIA VARGAS MENDOZA dice:

    MI PROBLEMA VISUAL ES EL ASTIGMATISMO E HIPERMETRIOPIA DURE MUCHO TIEMPO USANDO DOBLE LENTE Y GRACIAS A ESTA PEJINA ME DOY CUENTA DE LO IMPORTANTE QUE ES MANTENERSE INFORMADO PARA PODER DAR LA ATENCIÓN CORRECTA ACTUALMENTE USO LENTES DE CONTACTO UNA DE MIS PREGUNTAS ES SABER SI ACTUALMENTE ES RECOMENDABLE OPERARME NO FUI CANDIDATA PARA LA OPERACIÓN LACER, TENGO 6 MESES CON LOS LENTES DE CONTACTO Y ME GUSTARÍA SABER POR QUE NO SE ME RECOMIENDAN OPERACIÓN, MI EDAD ES DE 59 AÑO CON 8 MESES Y LA VERDAD ES QUE ME ANGUSTIA EL QUITARME LOS LENTES POR LA NOCHE PUES ME CUESTA MUCHO TRABAJO Y ME PREOCUPA LASTIMAR MIS OJOS RECONOZCO QUE HE MEJORADO MI PROBLEMA VISUAL LES AGRADECIESE UN CONSEJO

Dejar un comentario

Call Now Button