Parece miopía pero no lo es… ¿qué puede ser? La respuesta a esta pregunta es el exceso de acomodación o espasmo acomodativo. Pero… ¿qué relación guarda este fenómeno con la miopía? En principio ninguna, pero sus síntomas pueden resultar extremadamente similares e inducir a error si se desconoce.

 

Fativa Visual

La miopía presenta muchas similitudes con un exceso de acomodación. Es necesaria una exploración óptica para distinguirlo.

¿Qué es la acomodación?

El proceso acomodativo del ojo es un mecanismo a través del cual aumenta la potencia del sistema óptico para poder enfocar en visión próxima.

El sistema óptico del ojo funciona gracias a un conjunto de lentes que permiten enfocar debidamente la imagen sobre la retina. Un ojo que no tiene ningún defecto refractivo no necesita corrección óptica como gafas o lentes de contacto para ver correctamente pues su sistema óptico cuenta con la potencia exacta para enfocar en visión lejana. Cuando por el contrario el objeto que enfocamos es cercano, varía la distancia de enfoque y la imagen se percibiría borrosa de no ser por el proceso acomodativo.

Para entender este concepto podemos imaginar un proyector de diapositivas. Cuando éste enfoca correctamente sobre la pantalla y de repente aproximamos el foco de luz (proyector) a la pantalla, la imagen se torna borrosa y es necesario reajustar el enfoque para que se vea nítido de nuevo. Pues bien, del mismo modo que el proyector reajusta su enfoque nuestro ojo cuenta con una función con el mismo objetivo que es la acomodación. Esta función se activa automáticamente modificando la curvatura del cristalino cuando se enfoca sobre un objeto próximo y se relaja de nuevo para permitir ver con nitidez los objetos lejanos.

Acomodación del cristalino

 

Importante: El ojo cuenta con el proceso acomodativo para aumentar la potencia dióptrica en la visión próxima pero no cuenta con ningún sistema que la disminuya.

 

Relación de la acomodación con la miopía

El ojo miope cuenta con un sistema óptico con un exceso de potencia. Esto es, que en vez de tener la potencia adecuada para enfocar de lejos, tiene potencia de más y la imagen se enfoca en la parte anterior de la retina y se ve borrosa. Sin embargo, como para ver bien de cerca se necesita más potencia el ojo miope ve bien. Cuando existen problemas en la función acomodativa del ojo pueden darse dos situaciones distintas:

  • Defecto o carencia de acomodación: Ocurre cuando en visión próxima el cristalino no modifica su curvatura para otorgar esa potencia extra que permita reenfocar. Este proceso ocurre por ejemplo cuando a partir de los 45 años aparece la presbicia o vista cansada cuando la acomodación se deteriora de forma progresiva. El paciente con vista cansada ve correctamente de lejos pero requiere de lentes que otorguen ese aumento de potencia que el ojo por si mismo no puede obtener.
  • Exceso de acomodación o espasmo acomodativo: Cuando la acomodación permanece activa en visión lejana el ojo cuenta con demasiada potencia y también ve borroso, pero sólo de lejos.

Como comentamos, cuando la acomodación del ojo permanece activa al tratar de enfocar objetos lejanos tenemos un exceso de potencia y vemos mal y al volver a la visión próxima volvemos a ver bien. Esto es exactamente lo mismo que ocurre con la miopía. El ojo miope tiene asimismo un exceso de potencia (provocado por otros motivos) y por eso el exceso acomodativo se puede confundir con una “falsa miopía”.

Entonces, ¿la miopía y el exceso de acomodación tienen idénticos síntomas? La respuesta es sí, pero son cosas completamente diferentes. La miopía es un problema anatómico del ojo que puede provenir de un ojo elongado en exceso, una córnea demasiado curva u otros motivos relacionados con la anatomía ocular. Por esto mismo, corregir la miopía a este nivel es tan complejo pues requiere de un cambio anatómico (por ejemplo, una operación de miopía).

Sin embargo, el exceso acomodativo es un problema funcional. Anatómicamente el ojo puede estar correcto y lo que ocurre es que el mecanismo acomodativo está activo cuando no debería estarlo y su corrección es mucho más sencilla.

¿Cómo se distingue la miopía del exceso de acomodación?

RefractómetroEsto, a priori, no es nada fácil. Los refractómetros utilizados para obtener la graduación objetiva de los pacientes indican la potencia del ojo pero no distinguen qué elemento del ojo modifica esa potencia y… si una lente correctora para la miopía corrige el exceso de potencia del ojo, corrige también el exceso de potencia que se sufre por exceso de acomodación. Para colmo de dificultad, el exceso acomodativo aparece con más frecuencia en miopes.

Entonces, tenemos una sintomatología idéntica, los refractómetros registran una potencia negativa en ambos casos, su corrección con lente es la misma y el exceso acomodativo ocurre sobre todo en miopes “de verdad” por lo que confluyen ambos defectos en la misma persona. ¿Cómo lo distinguimos?

Se puede sospechar de un exceso acomodativo cuando la miopía cambia demasiado. Existe la miopía progresiva que va aumentando a lo largo de la vida del paciente pero este proceso se estabiliza a partir de los 20 años y lo que es realmente extraño es que disminuya la miopía.

El exceso acomodativo está asociado a una actividad excesiva en la visión próxima. Se puede decir que ocurre algo similar a una contractura muscular por exceso de trabajo. De este modo, un cambio significativo en la miopía fuera de etapas infantiles o adolescentes asociado a unas circunstancias de un trabajo excesivo en visión próxima podría hacernos sospechar.

El diagnóstico definitivo se lleva a cabo gracias a los colirios capaces de paralizar temporalmente el músculo encargado de la acomodación (dilatadores pupilares). Con esto nos aseguramos que el ojo no está acomodando, de manera que si la miopía que aparecía inicialmente, desaparece bajo el efecto de estos colirios estamos ante un exceso de acomodación.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos)

32 Comments

  • Leticia dice:

    Buenas!
    Tengo un exceso acomodativo que como explicas hace que tenga una «falsa miopía». De lejos veo mal y de cerca bien pero con muchísimos dolores de cabeza. Me decanté por unas lentes antifatiga y pensé que me acostumbraría a ellas pero no, de lejos veo mal (cuando sin ellas veo bien) y de cerca en intermedio veo perfecto. Mi pregunta es… Si yo de lejos veo bien y no necesito lentes, esas antifatiga de lejos no deberían de ser con potencia neutra y tener la addición de +0.5 que necesito en la parte inderior para relajar la acomdación en visión cercana???? Un saludo

    • Hola Leticia. No terminamos de comprender su caso de exceso acomodativo. Intentaremos darle respuesta pero necesitaríamos conocer su edad y sin duda, le recomendamos que acuda a consulta oftalmológica para que puedan diagnosticar su caso e indicarle el tipo de lente que necesita.
      Por lo que comenta, está utilizando gafas de cerca para ver también de lejos y eso no es correcto. Las gafas para vista cansada (o antifatiga como usted las llama) con adición de +0.50 son sólo para visión próxima. Puede consultar acerca de gafas progresivas que tengan la adición que necesita para cerca y la graduación correspondiente para lejos. Esto tiene que valorarlo un profesional.
      Aquí le dejamos algo más de información sobre la aparición de la presbicia con o sin miopía.
      Reciba un cordial saludo.

  • Katty dice:

    Hola, soy estudiante y realizo mi tesis sobre la pseudomiopía, lo que quisiera saber si solo se requiere realizar la refraccción bajo ciclopegia ´para detectar el exceso acomodativo?, o también se debe medir la acomodación como la Amplitud de acomodación , flexibilidad acomodativa..etc ???? , espero que me puedan ayudar por favor.

    • Hola Katty.
      En el exceso acomodativo los síntomas se encuentran mayoritariamente asociados a tareas de visión próxima. Sólo se trasladan a la visión lejana, en los casos en que el exceso acomodativo se encuentre en un estado muy degradado: espasmo acomodativo. Esto puede dar lugar a una pseudomiopía. Para estos casos se requiere dilatación farmacológica para el diagnóstico.
      Un saludo.

  • Marta Miranda dice:

    Hola,
    Mi hija de 8 años hace unos meses feu diagnosticada de falsa miopia.Siguiendo las directrices del oculista le hicimos unas gafas con 0,5 diotrias para que ella vea bien.
    Desde entonces las lleva siempre.
    Mi pregunta es….hay algun tipo de ejercicio visual para que deje de existir este acomodamiento?algun dia podrá dejar de llevar gafas?…me da la impresion que a medida que pasa el tiempo se ha acostumbrado a llevarlas y es como su vista no hace ningún esfurzo por mejorar….
    Que sería lo más correcto para lograr que tenga una buena visión sin gafas?
    Muchas gracias anticipadamente!!

  • Tamara dice:

    Hola! tengo un exceso de acomodación debido a haber leído tanto y a utilizar en exceso la computadora en mi trabajo. Me ocurre hace un año aproximadamente, el hecho de que me cuesta enfocar los objetos de lejos (como el colectivo, los carteles de las calles, etc) no es tan fuerte, pero realmente me re molesta. Me hice unas gafas con -0.25, y realmente me ayudan muchisimo en la vida cotidiana.. ahora, mi pregunta es si puedo utilizarlas tambien para leer (ya que de cerca no tienen aumento) porque al leer me duelen los ojos y si leo por un largo rato siento mucha fatiga, y veo peor de lejos. Desde ya muchas gracias!

  • Javi dice:

    Hola. Creo que tengo un problema de exceso de acomodación. Tengo 45 años y hace un mes que llevo unas gafas progresivas con graduación +2,75 de cerca hasta +0,75 de lejos. El optometrista me dijo que yo tenía hipermetropia de lejos (algo que no tengo claro que es) , pero que hasta que no he tenido cierta edad no lo he notado porque mis ojos acomodaban y podía ver bien tanto de cerca como de lejos.
    Desde que llevo estas gafas (de Más Visión) hay días que veo bien tanto de cerca como de lejos con luz artificial y luz diurna, pero otros días si estoy en la calle o conduciendo con luz diurna veo mal de lejos (borroso) y si me quito las gafas ya veo nítido. Es por eso que creo que hay días que tengo exceso de acomodación si utilizo gafas, es decir, hay días que mis ojos si hay luz diurna vuelven a ver bien de lejos.
    ¿Conocen algún caso similar?. Tengo 90 días de prueba para poder cambiar las lentes y yo creo que si me ponen una graduación neutra de cerca en las gafas progresivas se me solucionaria el problema, ya que esos días en que puedo ver si gafas de lejos miraría por la parte superior de la lente.
    ¿Me pueden decir su opinión? Muchas Gracias.

    • Hola Javi.
      Con la información que nos aportas creemos que lo que padeces no es un exceso de acomodación sino una hipermetropía latente y presbicia. La hipermetropía, en pacientes que no han utilizado gafas hasta que comienzan con la presbicia presenta estos síntomas que tú refieres.
      Lo aconsejable es una revisión oftalmológica, para, mediante gotas cicloplégicas, asegurarnos del grado de hipermetropía latente y así corregirla de manera objetiva.
      Un saludo.

  • abrahán dice:

    yo tengo un problema similar al de la miopía, pero lo extraño es que me sucede en ciertas ocasiones.
    Yo tengo mi vista normal, pero cuando termino de usar la computadora, o cuando termino de leer un libro, e intento ver objetos de lejos, veo todo borroso, y esto se mantiene a veces media hora o si he pasado mucho tiempo, más. Me gustaría saber si necesito tratamiento, o si es solo cuestión de acostumbrarme, tengo 15 años.

  • Ainara dice:

    Hola buenas, estoy bastante preocupada con mi hija, tiene 11 años y lleva con espasmo acomodativo severo desde hace dos años y no hay manera de solucionarlo. La última doctora del hospital de basurto me dijo que era como si tuviera 10 dioptrías en los ojos. Para intentarlo solucionar le dieron gotas para dilatar durante un mes tres veces al día, pero nada…. Sigue igual. Ella no sabe que hacer más y me ha remitido a otra. Me sabrías decir donde podría llevarle en Bilbao? Que solución podría tener???? Ayuda por favor

  • Ania dice:

    Hola!
    Estoy estudiando Óptica y Optometría y hace poco me hice una prueba en la que me salía un exceso de acomodación(pero como era la primera vez que la hacíamos no le di importancia).Posteriormente en el test de flexibilidad acomodativa no conseguía hacer ningún ciclo.¿pueden tener ambos factores relación entre ellos o con la falsa miopía?
    Gracias

    • Hola Ania.

      La inflexibilidad y el exceso acomodativo están relacionados. La pseudomiopía te daría una agudeza visual reducida de lejos, por tanto, no tiene relación con la inflexibilidad y con el exceso.
      Si el exceso acomodativo se degrada mucho aparece el espasmo acomodativo (pseudomiopía).
      Si tienes exceso acomodativo, al hacer el test de flexibilidad, fallarás en positivos (no podrás relajar la acomodación).

  • elena dice:

    hola ania:
    mi hija de 12 años le diagnosticaron espasmos de acomodacion hace cerca de 2 años llegando a tener 8,5 dioptrias mientras q con ciclopejicos tiene 0’5. con una agudeza visual de 0.4. Despues de un tratamiento de tres semanas con ciclopejico llego a una agudeza de 0’7 al mes ha vuelto a bajar su agudeza. ella solo nota q ve mal de lejos. Como nuevo tratamiento lleva gafas de hipermetropia que el oftalmologo la recomendo aguantar aunq vea borroso, de cerca ve algo mejor pero de lejos peor q sin lentes. Te agradeceria q me dijeras si las tiene q utilizar para todo ya q no tenemos consulta hasta dentro de 4 meses. Aparte en el ultimo fondo de ojo vieron q su nervio optico tiene poco color. un saludo

  • Buena noche tengo exceso acomodativo segun el oftalmologo que me vio , me cuesta enfocar cosas de lejos y me duelen los ojos. También tengo fotofobia que de 1 a 10 el doctor le dio 7 . Estoy usando gafas antireflectivas para el pc , la tv y el celular pero el fastidio no se me va llevo un mes con esto. Estoy tomando todo tipo de vitaminas para los ojos , luteina , betacaroteno etc. Ya me hicieron todos los exámenes de todo lo demas y no tengo nada. El oftalmologo me dice que es exceso de acomodacion. Me podrían ayudar?

  • Carlos dice:

    Hola tengo 16 años y cuando mi vista de lejos comenzo a deteriorarse fue porque en esos tiempos también yo miraba muy pero muy de cerca los cuadernos cuando escribía (menos de 10 cm) e incluso a veces ni podía leer de cerca debido a que mis ojos estaban demasiado cerca al papel. Entonces si quiero comprobar que tengo pseudomiopia puedo usar las gotas de cicloplegia sin que un medico me lo recete? Espero su respuesta gracias.

  • Raquel dice:

    Hola tengo 42 años y hace 15 días mw opere con lasik, tenia 4 de hipermetropía t estoy preocupada porque de lejos veo borroso y el doctor me dice q ahora tengo pseudomiopia me ha mandado unas gotas para dilatar la pupila todas las noches hasta la próxima revisión.
    Esto se me quitara? Gracias

  • Roger dice:

    Hola. Mi consulta es por una situación que me está pasando cuando intento ver algún punto fijo, como tv, algún cartel, etc…. Es como que un ojo se me va y veo como doble, como que me costará enfocar, además para manejar, ver TV, debo tener mi mentón un poco elevado…. Consulte con un especialista y las vista me da 100%al igual que el resto de los estudios… Me supieron recetar lentes de sólo lectura y para ver TV y todo lo relacionado solamente pero me fue imposible acostumbrarme, la vista se me seguía cansando y se me acostumbraba al pequeño aumento de los lentes….

  • Pepe dice:

    Hola,

    Sufro de exceso acomodaticio. Hace tiempo que realizo el método de Bates y poco a poco veo mejor ¿Hay algún otro método que acelere la relajación del cristalino? Hay veces que sin hacer nada enfoco perfectamente y al parpadear vuelve a ver no tan estupendamente ¿Esto es común?

  • Natalia dice:

    Buenas tardes, veo mal de lejos pero no siempre. Me duele mucho la cabeza y sabia que tengo miopía desde los 8años desde que me recomendaron gafas permanentes de -0,5. Tengo que decir que nunca las he llevado, odio las gafas. Cumplí 30 años y mis dolores de cabeza empeoran, así que estoy pensando seriamente de hacer cirugía ocular. Estuve varias veces en el oftalmologo en un hospital privado muy bueno en Madrid, y la dr no supo decirme exactamente cuánto tengo para recomendarme unas gafas hasta la cirugía. Pruebas manuales clásicas, pruebas en el ordenador, ecografia retinal, todas repetidas con gotas de dilatación y sin gotas de dilatación 3 veces. Todos los resultados distintos con diferencias enormes. -8 -5, -5 -0.5, -0.5 -0.25 o -0.5 y 0 para miopía también me descubrieron astigmatismo pero no se los números. Con un resultado -8 -5 es imposible ver sin gafas sin embargo si me quedo quieta y me concentro un poco se me aclara la vista y veo (aunque prefiero ir más cerca para no forzarme) así que después de pruebas y pruebas no pudo decirme exactamente qué gafas necesito y tampoco si soy una buena candidata para la cirugía. Solo se que soy miope, con astigmatismo y un problema de acomodación. La pregunta es, me puedo operar o no? Gracias

  • Unai dice:

    Mi hijo de 8años tiene problemas de lectura, y hoy el oftalmólogo nos ha dicho q es miope de1.5. Nunca ha tenido problemas de lejos. Le han dilatado pero no sé si bien porque apresar de las gotas ha seguido jugando al móvil sin problemas mientras esperábamos. Puede tener problemas de acomodación?

  • David Calasanz dice:

    Tengo miopia desde que era niño. Ahora tengo 32 años , aproximadamente a los 18 me dejó de aumentar. Hace menos de un año me aumentó de nuevo, 0,5 dioptrias por ojo, me volví a graduar las lentes de contacto, ahora llevo 7 y 6,50 pero otra vez me veo mal de lejos, me ha vuelto a aumentar. Paso muchas horas delante del ordenador y en casa, he pensado que podria ser exceso de acomodación pero lo de estar horas delante del ordenador lo llevo haciendo durante años y no me aumentaba. Los sintomas coincidieron con otros sintonas aparentemente no relacionados: problemas miccionales, dolor muscular y articular en una pierna y tambien tengo depresión, irritabilidad, transtornos del sueño y ansiedad. Me hicieron varias pruebas el neurologo pues pensaron que podia ser Esclerosis Multiple pero al parecer no lo es pues no hay desmielinizacion y el fondo del ojo lo tengo bien. Estoy desesperado y con miedo a quedarme ciego o algo porque esta aumentando muy rapido. Mi madre tiene degeneracion macular y desprendimiento del vitreo, no se si hereda. Que me puede estar pasando y que puedo hacer porfavor? La gimnasia ocular funciona realmente? Podria mi depresión estar provocandome aumento de la miopia? Gracias.

  • Adriana diaz dice:

    Hola! Creo que he encontrado el misterio de mi miopía. Uso gafas desde los 6 años de edad. Con astigmatismo +2.5 e hipermetropía 4.5. Con El Paso del tiempo la hipermetropía disminuyó hasta desaparecer. El astigmatismo sin embargo aumentó un poco. Lo extraño es que a partir de los 38 (hoy tengo 48) comencé con miopía. De 0.25 hasta ahora que tengo -3.50 en un ojo y – 2.75 en el otro. Los médicos dicen que raro! Pero no me dan explicación. Temo siga en aumento y pierda calidad de vida. Puede ser falsa miopía?? Soy lingüista de profesión, leo y escribo mucho.
    En el caso de ser así, es corregible??
    Muchísimas gracias

  • Kary dice:

    hola, yo nunca use lente veía muy bien todo con detalles y claridad, pero a mis 39 años empecé a ver borroso de lejos de cerca leo bien, me hice revisión y todo esta bien según los oftalmólogos pero tengo miopía repentina, como estas posible esto? Yo leo mucho en computadora y uso mucho él celular, últimamente me pica los ojos o arde pero del reto nada mas…que podría ser?

  • Esther dice:

    Hola!
    Mi caso me ha preocupado bastante. Tengo 40 años y siempre tuve una vista perfecta. Llevo 3 meses en cama por una enfermedad, y debido a ello estoy todo el rato con el móvil para entretenerme. De golpe y porrazo de tener una vista de águila, en menos d una semana he empezado a no ver de lejos a más de metro y medio, me fui a urgencias y me dicen que soy miope. Que tengo 1.25 y 1.75.! En menos de 5 días he dejado de ver de golpe y me ha salido esa miopía! Eso es nomal? Podría ser una falsa miopía? Se corregiria si dejase d forzar la vista de cerca? Que podría hacer para volver a ver bien de lejos si fuese una falsa mmiopía? Como compruebo si es una falsa miopía si el oftalmologo ya me ha dicho q soy miope?
    Gracias!

  • Dafnne Gopar dice:

    Hola, hace poco fui a hacerme un examen de la vista y mi diagnóstico fue que tenía espasmo acomodativo y tenía más miopía en el ojo derecho, el optometrista me dijo que si me daba gafas me ayudaría a ver mejor pero me haría dependiente de ellas. Por lo general me duele la cabeza y de hecho me diagnosticaron migraña desde hace unos tres años y comencé a notar que no veía muy bien de lejos desde hace dos, la luz del celular computador o televisor me lastima al igual que el sol, salgo a la calle y me empieza a arder los ojos me da comezón y me lloran de vez en cuando

  • Maria dice:

    Hola, gracias por el artículo explicativo. Podrían añadir algo sobre medidas correctoras?

    Gracias

  • Jose Manuel dice:

    Hola, me he operado de hipermetropia (lasik) de 3 dioptrias (2 con gafas y 1 de acomodacion) en la operacion me han quitado 2,5 dioptrias. Ahora me he quedado con 1 dioptria de falsa miopia (insoportable), me dicen que tengo que esperar a que el musculo se relaje ( llevo 4 meses desde la operacion y la mejoria a sido minima) o volver a operar para corregir esa dioptria de miopia.
    Que de deberia hacer?
    Creen que con mas tiempo desaparecera la acomodacion???
    Existe algun ejercicio para relajar el musculo???
    Gracias

  • Jose dice:

    Hola!!!
    Me he operado (lasik) de hipermetropia, cuando me dilatan el ojo me ha quedado 0,25 de hipermetropia pero como el ojo sigue acomodando veo como si tuviera 1 dioptria de miopia, como puedo solucionar este problema??? El medico me dice que no me aconseja operarme otra vez, pero entonces llego a la conclusion de que e quedado peor que antes, ya que veia perfectamente de lejos. Que debo hacer??? Gracias

  • victoria dice:

    Buenos días, mi hija de 27 años fue diagnosticada con espasmo acomodativo de refracción variable, en mi país Colombia,dicen que no existe tratamiento eficaz para la enfermedad, lo que llevara en pocos años ( se calcula menos de 10), a que mi hija pierda completamente la visión, debe existir un tratamiento, confío en que los adelantos médicos puedan dar una cura y permitir a mi hija y muchas otras personas seguir disfrutando de la vista.
    Gracias por la informacion que puedan suministrarnos

  • victoria dice:

    victoria
    Tu comentario está esperando ser moderado.
    Buenos días, mi hija de 27 años fue diagnosticada con espasmo acomodativo de refracción variable, en mi país Colombia,dicen que no existe tratamiento eficaz para la enfermedad, lo que llevara en pocos años ( se calcula menos de 10), a que mi hija pierda completamente la visión, debe existir un tratamiento, confío en que los adelantos médicos puedan dar una cura y permitir a mi hija y muchas otras personas seguir disfrutando de la vista.
    Gracias por la informacion que puedan suministrarnos

  • Saskia dice:

    Hola, mi hija de casi 8 anos lleva aproximadamente 2 anos con tratamiento por un espasmo acomodativo muy exagerado (falsa miopía de 9 dioptrías). Todos los tratamientos que intentamos, tanto gafas, gotas de Atropina durante semanas y meses y ahora sintónic y ejercicios visuales desde hace 3 meses, con nada des esto ha mejorado.
    El diagnóstico fue comprobado tanto por especialistas aquí en Mallorca como también en la clinica Barraquer de Barcelona. Qué más podemos hacer? Todos nos dicen que un espasmo tan fuerte y durante tanto tiempo no han visto nuca o muy pocas veces.
    Estamos desesperados y la peque sufre.

Dejar un comentario

Call Now Button