Skip to main content

Cuando hablamos de fatiga visual estamos haciendo referencia a un síntoma ocular derivado de alguna patología o condición de los ojos, por lo que no es a una enfermedad en sí misma. La fatiga visual de la que hablamos se asocia a un sobreesfuerzo ocular y habitualmente al hecho de “forzar la vista”.

Dolor de cabeza asociado a fatiga visual.

Uno de los síntomas más característicos de la fatiga visual es, sin duda, el dolor de cabeza.

 

Si buscamos información científica y seria en oftalmología sobre la fatiga visual no encontraremos nada tipificado como tal, lo más similar que encontraremos es el problema de la vista cansada o presbicia y es algo completamente distinto. La fatiga visual, también conocida como astenopía, es un síntoma que puede aparecer asociado a diversos cuadros patológicos distintos.

La creencia popular es que “el ojo se cansa de ver” durante mucho tiempo, del mismo modo que podemos cansarnos cuando corremos mucho tiempo. Pero esto es un mito que debemos desmontar, porque los ojos están diseñados para ver y mirar durante todo el tiempo en que la persona permanece despierta. Esto significa que un ojo sano en condiciones normales no tiene por qué cansarse.

Es decir, para que un ojo se fatigue es necesario que concurran una serie de circunstancias anómalas que generen un sobreesfuerzo y no el simple funcionamiento habitual del órgano visual.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

Principales síntomas del cansancio visual

Como verás, la sintomatología de la fatiga visual puede aparecer asociada a multitud de causas. Sin embargo, en este artículo hablamos de síntomas exclusivos y aislados del sobreesfuerzo ocular. Cabe decir que estos síntomas son tremendamente subjetivos y pueden variar en función de la persona.

Para esquematizar, podemos dividir la sintomatología del sobreesfuerzo ocular en 3 tipos:

  1. Molestias subjetivas (pesadez y dolor de cabeza)

dolor de cabeza

Es posible que una persona, en concreto, sienta algunos síntomas como pesadez en los párpados u ojos hinchados o pesados. Más que algo visible en el espejo se trata de una sensación interna. En este caso es una percepción muy subjetiva, porque no todo el mundo que padece fatiga visual comporta síntomas similares. Se trata, por lo tanto, de una sensación de pesadez en la zona del globo ocular, párpados y el puente de la nariz, que suele remitir cerrando los ojos (descansando la vista) o con un ligero masaje en esta zona.

Es posible que este tipo de síntomas se acompañen también de algunos dolores de cabeza, que no deben confundirse con migrañas. Porque no todas las migrañas están causadas por esfuerzos visuales. Generalmente tienen un origen muy concreto en factores acomodativos, de los que hablaremos más tarde, y se originan en los ojos o la frente irradiando hacia la parte posterior de la cabeza.

  1. Ojos enrojecidos

enrojecimiento ocular

Este es un síntoma muy común de la fatiga visual. Por norma general hablaríamos de un enrojecimiento ligero o moderado en ambos ojos, que pueda establecer una sensación de ojos hinchados y de calor en la zona. Es posible que este síntoma se presente acompañado de lagrimeo.

El lagrimeo (ojos llorosos) puede provocar un ligero hinchazón en los párpados que no debe doler en absoluto, pero sí que puede provocar ojeras y aumento de bolsas en el párpado inferior.

  1. Síntomas relacionados con la visión

gafas de miopía

Es muy frecuente que no se padezca ningún tipo de síntoma visual debido a la fatiga ocular y simplemente se trate de molestias subjetivas y ojos enrojecidos. En el caso de que se aprecien síntomas visuales, hablaríamos de una posible visión borrosa que en ningún caso será definitiva y que suele remitir con un poco de descanso de la vista.

Causas de la fatiga visual ¿qué la puede provocar?

Ya hemos dicho que no existe una causa concreta para que aparezcan los síntomas de la fatiga visual, sino que es posible que aparezca a partir de diversos y distintos motivos. Vamos a enumerar las casusas más frecuentes:

Esfuerzo acomodativo

Un esfuerzo visual, por ejemplo cuando se mira algo de cerca de forma sostenida, puede ser una causa. El músculo ciliar del ojo se encuentra relajado cuando enfocamos a un objeto lejano pero debe entrar en juego cuando el ojo está enfocando algún objeto que permanece cerca. El esfuerzo de mantener este músculo activo de forma continuada para ver correctamente de cerca puede provocar astenopía acomodativa (fatiga visual debida a un esfuerzo constante en la acomodación). Hay que tener en cuenta que es muy complicado que esto ocurra en ojos sanos y jóvenes. Las principales causas de aparición de este tipo de fatiga en los ojos suelen ser las siguientes:

  • Vista cansada: esta patología visual aparece tarde o temprano y en pacientes entre los 40-45 años de edad. La presbicia o vista cansada se produce porque el esfuerzo que realiza el músculo ciliar que se utiliza para enfocar correctamente a distintas distancias comienza a ser precario o escaso, por lo que salen a la luz los síntomas mencionados.
  • Defecto refractivo: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son los defectos refractivos más comunes en personas jóvenes. Este tipo de patologías visuales contribuyen a la aparición de la fatiga visual acomodativa en personas jóvenes al exigir un esfuerzo extra al ojo en visión cercana.

En cualquiera de los dos casos anteriores las circunstancias empeoran con baja iluminación. Con la luz, el ojo contrae la pupila para limitar la cantidad de luz que llega a la retina, y esto en visión cercana aumenta la profundidad de foco y reduce el esfuerzo ojo para enfocar. Igualmente, una mala iluminación reduce el contraste de los objetos que vemos y el ojo se ve forzado con ello a trabajar en vano en el enfoque para obtener nitidez.

Sequedad ocular

Otra causa muy frecuente de la fatiga visual puede ser la sequedad ocular (ojo seco). Si nuestros ojos permanecen concentrados en una tarea concreta, sin darnos cuenta, reducimos el número de parpadeos. Esto puede conllevar una situación de ojo seco que puede causar los síntomas de la fatiga visual.

Estabismo latente

Una causa, bastante más rara, que puede originar esta fatiga ocular es un estrabismo latente. Hablamos de latente cuando el paciente dispone de un estrabismo que apenas se aprecia, pero que tiende a separar los ejes visuales. El cerebro, ante esto, manda señales al sistema ocular para que se corrija esta tendencia. En estos casos el sobreesfuerzo está garantizado y es posible que se den cuadros de fatiga o cansancio visual.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos)

22 Comments

  • Carolina dice:

    Buenos días.
    Mi trabajo diario es frente a un ordenador y padezco con frecuencia los síntomas que comentan de fatiga visual desde hace ya algún tiempo. Tengo 41 años hasta ahora no me había pasado. ¿Qué me recomiendan?
    Gracias de antemano.

    • Hola Carolina.
      Por lo que comenta, se encuentra usted en el comienzo de la franja de edad de aparición de la vista cansada o presbicia. Como dice el artículo, puede ser causa de fatiga visual al requerir un pequeño sobreesfuerzo. Le recomendamos que acuda a revisión oftalmológica para que le hagan una graduación actual de su vista y ver si necesita algún tipo de corrección.
      Un saludo.

  • richard eduardo dice:

    saludos.. a mi me pasa algo parecido.. se me enrojecen los ojos y en pocos minutos se me aclaran bastante.. siento como pesades en los ojos y en la frente.. pesades en la cabeza a diario, algo de lagrimeo. todos estos sintomas son intermitentes en el dia.. ya tengo una semana asi.. sera fatiga ocular, dura tanto asi?

  • Sergio dice:

    Hola Como está
    Quiero comentarle que tengo 40 años y hace algún tiempo siento que al leer siento pesades en mi vista al cabo que para leer miro muy borroso
    Que debería hacer
    Gracias por sus concejos

  • jose luis dice:

    Hola soi jose y he estado expusto a jugar xbox en la tv y veo borroso ( tuve y tengo un problema con mi retina).

  • juniorgamio dice:

    yo tuve pesadez en la cabeza ,mareos y se me taparon los oidos hace ya 2 dias , me compre una pastilla. y hoy amaneci con pesadez en los parpados ,porque?

  • ROSA ELIA CERPA VILLEGAS dice:

    Hola buenas tardes
    quiero comentarle que siento mi vista muy cansada, con mucho sueño, agotamientos excesivo en mis ojos
    esto apenas me pasa, me gustaría saber qué es

  • Piedad dice:

    Hola buenos dias. Siento pesadez y un dolor internodel ojo debajo del parpado superior y cuando enfoco algo que queda mirar hacia abajo y despues subo la mirada siento como si mi ojo le costara mucho en camara lenta siento que sube con esfuerzo. Me puede ayudar?

    • Emiliano dice:

      Oye, tengo síntomas prácticamente iguales, sabes que te paso en esa ocasión?

      • Los síntomas que describe son bastante inespecíficos pudiendo deberse a múltiples causas, por lo que para darle un diagnóstico y por tanto un tratamiento específico lo más recomendable sería realizar una exploración oftalmológica completa.

        Si desea más información o solicitar cita con alguno de nuestros especialistas, no dude en contactarnos en el 963527727.
        Un saludo

  • Rocioverdeal dice:

    Se olvidaron de decir sobre la fatiga visual sobre esfuerzo puede generar moscas volantes

  • yumy dice:

    hola buenos días, desde hace un tiempo cuando dejo mucho la vista me molesta a veces pienso q si lbligo a ver me explota la cabeza luego me da dolor de cabeza pero esta ves tengo como inflamación de párpado y me duele tengo un ojo mas chico y me da como latigazos para la sien q puede ser estoy preocupada ya hace 5 días de esto

    • Lourdes dice:

      Hola Yumy,
      A mi me pasa exactamente lo mismo, me han dicho que puede ser una alergia pero no he podido dar conm la causa raíz de estos padecimientos, sobre todo de mi párpado hinchado que a veces amanece bien y a veces se vuelve a hinchar.

      • Clínica Rahhal dice:

        Buenos días,
        Son muchas las causas de irritación ocular, por lo que si desea cita con uno de nuestros especialistas no dude en contactarnos en el 963527727.
        Un saludo.

  • Guillermo Ramblado Carrasco dice:

    Hola buenas, soy un chaval de 20 años. Llevo 2 o 3 semanas con un dolor y cansancio alrededor de los ojos, como una sensación de pesadez, inclusive dolores de cabeza leves. Sinceramente es algo muy molesto y me ocurre de forma esporádica durante el día. Actualmente utilizo lentes de contacto y gafas. ¿Qué me recomendáis hacer?

  • Cristian dice:

    Mi problema tiene que ver con los cambios de iluminación. Si me encuentro en un lugar al aire libre por un rato y de un momento a otro entro a casa, durante algunos minutos veo una serie de movimientos en forma de agua que corresponden a los movimientos de los ojos. Se por cierto que no se trata de miodesopsias porque conozco muy bien como son y esto no tiene nada que ver con eso. Esta sensación desaparece sola al cabo de unos minutos o regresando al lugar iluminado. No suele ocurrirme con frecuencia pero sí que me inquieta saber qué es. Tengo 27 años y controle mi vista por última vez hace menos de 1 año, todo estaba perfecto. A qué puede ser debido? Es cierto que pasó gran parte del día delante del ordenador ya que trabajo y estudio.

    • Por los síntomas que comentas, podría tratarse de algo fisiológico, es decir, normal, o conllevar alguna alteración. En muchos casos, hay personas con menor capacidad de adaptación a cambios de luz bruscos, sin tener esto ninguna significación clínica. Sin embargo, hay situaciones como ciertas alteraciones corneales y de superficie o alteraciones en el nervio óptico, que pueden hacer el cambio de un medio iluminado a otro poco iluminado difícil durante los primeros minutos. Por tanto, recomendamos realizar una exploración oftalmológica completa, al haber podido cambiar numerosos factores desde la última revisión.

      • Ashley dice:

        Bueno en mis primeros 6 dias de usar gafas nuevas eh sentido que mi vista pesa ….
        Ya que en el ojo izquierdo tengo un poquito de aumento sera que tengo que acostumbrarme es algo normal la pesades??

        • Buenas tardes,

          La sensación de “pesadez” a nivel ocular puede deberse a diversas causas, por lo que lo mejor sería acudir a su oftalmólogo para poder determinar su causa y darle así el tratamiento más oportuno.

          Un saludo

  • Ismael dice:

    Hola!! Mi pregunta es si mis síntomas son normales al tener ansiedad que me diagnosticaron hace no llega un mes, y si se pasa, noto como todo con mucho brillo incluso la luz del sol y las cosas con los colores más débiles, y al mirar a lo lejos como que no es nítido del todo sobre todo conduciendo, pero e ido al oculista y dice que todo está bien

    • Clínica Rahhal dice:

      Buenos días,
      Los síntomas que describe pueden estar ocasionados por múltiples causas, por lo que recomendaríamos una exploración oftalmológica exhaustiva para poder determinarlo.
      Si desea más información no dude en contactarnos en el 963527727 y solicitar visita con uno de nuestros especialistas. Un saludo.

  • Susi dice:

    Buenas tardes, llevo gafas para el ordenador y veo bien con ellas, pero se me carga mucho la vista y la cabeza a pesar de hacer la regla 20-20-20, si están bien graduadas a que pueden deberse los otros síntomas?

Dejar un comentario

Clínica Rahhal
Call Now Button