El pasado miércoles, 17 de Octubre, tuvimos la visita en Clínica Oftalmológica Rahhal de Guillermo Peris  y Víctor Santiago miembros del CITG (Centro de Investigación en tecnologías Gráficas de la Universidad Politécnica de Valencia) y responsables de EYE2021 para presentarnos su principal proyecto, las gafas EYE21 que permiten «ver» a las personas ciegas a través del oido.

«Nos sentimos especialmente orgullosos de este proyecto porque el 100% de las personas invidentes que lo han probado han mostrado su satisfacción. Para nosotros es un gran incentivo ver que a los pocos minutos de utilizar el sistema EYE21 la persona invidente puede caminar sin problemas en un circuito de obstáculos.» Víctor Santiago

eye21EYE2021 es un grupo de empresas cuyo principal objetivo es ayudar a personas ciegas o con baja visión mediante el uso de la tecnología. Con tal fin, desarrollan e integran aplicaciones que aportan gran cantidad de mejoras en la calidad de vida de estas personas. Un ejemplo son las gafas EYE21, las primeras que permiten a personas ciegas detectar obstáculos, reconocer personas y señales, encontrar objetos y leer.

¿Cómo funcionan las EYE21?

Mediante el uso de dos cámaras colocadas a los laterales de las gafas para permitir la estereovisión, el sistema es capaz de captar imágenes con profundidad y mediante un elaborado algoritmo, convierte estas imágenes en señales auditivas que el cerebro es capaz de interpretar creando así un mapa mental del entorno que le rodea.

El sistema utiliza la capacidad natural de las personas para detectar la procedencia del sonido.

Prestaciones

Las gafas EYE21, al estar conectadas a un microcomputador, permiten una serie de funcionalidades añadidas a la principal de reconocimiento del entorno.

Lectura de ebooks: Tan sencillo como copiar el ebook a la memoria del microcomputador y seleccionar la opción «lectura de ebook» para que el sistema reproduzca por voz el contenido del mismo. El sistema permite detener la lectura, desplazarse a lo largo del ebook, retomar la lectura en un punto determinado, etc.

Reconocimiento de rostros: EYE21 permite a la persona invidente identificar a las personas que tiene enfrente. Para ello, el sistema requiere una identificación previa del rostro de la persona y el almacenamiento en memoria del mismo. A partir de este momento, cuando el sistema detecte un rostro conocido en su campo visual reproducirá el nombre de la persona mediante voz.

Reconocimiento de texto y símbolos: La aplicación es capaz de reconocer determinadas señales que encuentre en su campo de visión y advertir al usuario sobre lo que éstas indican. Del mismo modo, es capaz de leer textos completos de documentos y objetos permitiendo así leer un periódico o diferenciar una lata de cola de una de limonada.

Localización de objetos: Con esta función, el usuario puede almacenar en la memoria del sistema los objetos que utiliza habitualmente para así localizarlos de forma rápida haciendo un barrido con la cabeza. El sistema reproducirá una señal auditiva y el nombre del objeto cuando aparezca en su campo visual.

Las primeras unidades de las gafas EYE21 se están fabricando y adaptando a los diferentes usuarios desde el Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas de la Universitat Politècnica de València.

 

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos)

4 Comments

  • Francisco dice:

    ESTOY MUY INTERESADO EN EL PROYECTO YA QUE EN CASA TENEMOS UN CIEGO. NOS GUSTARIA DE ALGUNAS DE LAS FORMAS QUE FUESEN PODER SENTIR LO QUE OTROS CIEGOS HAN PERCIBIDO EN SU ENSAYO DE ESTA INVETIGACION, Y SI ESISTE LA POSIBILIDAD DE PODER HACER ALGUNA PRACTICA PARA PODER ESPERIMENTAR LO
    LO DIFUNDIDO A TRAVES DE VARIOS MEDIOS.

    ¿ Estan a la venta?
    ¿Hay algun sitio donde probarlas?
    ¿Sirven para todos los ciegos?

    Saludos.

    • Clínica Rahhal dice:

      El proyecto lo lleva a cabo EYE2021, un grupo empresarial orientado al desarrollo e integración de aplicaciones para ayudar a las personas ciegas y con deficiencias visuales. Este grupo lleva a cabo su actividad en la Universidad Politécnica de Valencia.
      Puede obtener más información del estado actual del proyecto y su disponibilidad puede acudir a la web http://www.eye2021.com/
      Reciba un cordial saludo.

  • maria dice:

    hola me llamo maria y vivo en valencia y tengo una hermana de 34 años que desde los 18años se quedo ciega por una infermedad que tiene y acabo de leer su anuncio y es estupendo si an creado esas gafa y me gustaria mucho si algun dia mi hermana lo probara quisera saber de su precio y de su cumple años darselo. gracias un saludo

  • Toni dice:

    Ola tengo un familiar de 48 con un problema en la retina que le a probocado tener un 10×ciento de visibilidad.
    La valdrían para ver?

Dejar un comentario

Call Now Button