Enfermedades de los ojos

Glaucoma: prevención, prenvención y prevención

By marzo 12, 2014 mayo 8th, 2020 Un comentario

Hoy, 12 de Marzo, es el Día Mundial del Glaucoma y está destinado a concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad que de no recibir tratamiento temprano puede desembocar en ceguera irreversible.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una familia de enfermedades que tienen en común una neuropatía óptica adquirida.glaucoma

Destacar que la PIO (Presión Intraocular) no aparece en la definición de glaucoma pues aunque se considera un factor de riesgo y una de sus causas principales, no es necesario para que se dé la enfermedad pues existen glaucomas normotensores.

El glaucoma generalmente se produce cuando por diversos motivos, disminuye el drenaje de humor acuoso en el ojo y esto ocasiona un aumento de presión intraocular.

Estadísticas

El glaucoma, principal causa de ceguera irreversible del mundo, afecta actualmente a más de 5 millones de personas (de las cuales la mitad lo ignora) y se estima que esta cifra aumentará hasta los 11 millones en 2020. La prevención es vital en la lucha contra la ceguera por glaucoma ya que gracias a un diagnóstico precoz se llegaría a evitar el 95% de estos casos.

Síntomas del glaucoma

El ladrón de la vista‘ o ‘la ceguera silenciosa‘ son algunos de los sobrenombres que recibe el glaucoma debido a la ausencia de síntomas de esta enfermedad hasta que no se encuentra en un estadio avanzado. En estos casos el síntoma es una pérdida de visión periférica o ‘visión de túnel’ que se da por el deterioro irreversible del nervio óptico.

Tratamientos

Hoy en día y gracias a las nuevas tecnología, es posible detectar indicios de daño en la papila óptica y aplicar tratamiento que frene el avance de la enfermedad y el daño. Los tratamientos suelen centrarse en aliviar la presión intraocular por diferentes vías:

  • Tratamiento médico: Colirios que reducen la producción de humor acuoso o facilitan su drenaje.
  • Tratamiento láser: Se aplica láser sobre la zona de filtración y así aumentar el flujo de salida del humor acuoso.
  • Tratamiento quirúrgico: Cuando los tratamientos anteriores no logran reducir la presión intraocular se alivia ésta mediante diversos procedimientos quirúrgicos (trabeculectomía, esclerectomía o implante de válvula de drenaje).

¿Cómo prevenir el glaucoma?

La recomendación para prevenir el glaucoma es la realización de revisiones periódicas (una vez al año) a las personas en grupos de riesgo.

  • Mayores de 45 años.
  • Antecedentes familiares de glaucoma.
  • Raza negra.
  • Pacientes de mipía magna.

El momento crítico del glaucoma es su detección, se ésta se lleva a cabo de forma temprana la enfermedad es muy agradecida al tratamiento y se frena su avance en la inmensa mayoría de los casos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)

Un comentario

Dejar un comentario

Call Now Button