Cuando el oftalmólogo o el óptico nos gradúan la vista y ve que necesitamos corrección óptica, generalmente nos hace una receta para las gafas o lentes de contacto que deberemos llevar a la óptica cuando vayamos a comprarlas. Pero no es fácil entender lo que pone en ella. Con esta pequeña guía podrás leer e interpretar correctamente la receta de tus gafas.

 

Receta de las gafas

La receta de las gafas generalmente contiene valores aparentemente crípticos e ininteligibles para quienes no tienen conocimientos ópticos.

 

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

En la mayoría de ocasiones el paciente no entiende los valores, símbolos y abreviaturas que aparecen en la receta de graduación de la vista que entregamos los profesionales. Se encuentran ante unos datos ininteligibles con el mismo sentido para ellos que un papel en blanco.

Con esta breve guía y mediante ejemplos prácticos queremos arrojar algo de luz sobre este asunto y ayudar a entender qué tenemos entre manos.

Los valores que se muestran en la receta de sus gafas son también los de su graduación visual. Es decir, la corrección óptica que sus ojos necesitan para tener una visión lo más nítida posible y alcanzar la mayor agudeza visual (puedes saber más sobre la agudeza visual en esta publicación).

También te puede interesar: Agudeza Visual.

«Guía para interpretar la receta de las gafas del oftalmólogo.»

 

Abreviaturas frecuentes en la graduación

  • OD: Ojo derecho
  • OI: Ojo Izquierdo
  • AO: Ambos ojos
  • AD: Adición
  • ESF: Esfera
  • CIL: Cilindro
  • AV: Agudeza visual
  • VL: Visión de lejos / lejana
  • VC/VP: Visión de cerca / próxima
  • VI: Visión intermedia
  • D o Dp: Dioptrías

 

Dioptrías: la unidad de medida del error refractivo

La mayoría de los valores que aparecen en la receta vendrán determinados en dioptrías (D o Dp). Esto es así porque se trata de la unidad de medida que expresa el grado de defecto visual del ojo.

Las dioptrías indican, a su vez, la potencia que ha de tener la lente de unas gafas o lentillas para para corregir el defecto visual y que las imágenes que se ven desenfocadas, se tornen nítidas.

 

Montura gafas de graduar

El oftalmólogo u óptico puede utilizar una montura similar a ésta para afinar en la graduación de tu vista con cristales con diferentes dioptrías.

 

Cómo interpretar los datos de la receta de gafas

Si has tenido en algún momento en tus manos una receta de la graduación de las gafas habrás observado un montón de datos con signos difíciles de comprender. Aquí vamos a esclarecer punto por punto cada uno de estos datos para que entiendas bien qué corrección necesita tu vista.

  1. Esfera (ESF o SPH)

Este campo especifica las dioptríaspotencia necesaria de la lente para corregir la hipermetropía o la miopía. Si los valores aparecen en positivo (+) estamos hablando de una hipermetropía mientras que si aparecen negativos (-) estamos frente a una miopía. Estos problemas se asocian a una mala visión próxima y lejana respectivamente y cuanto mayor sea el valor en dioptrías, peor es la calidad de la visión sin corrección.

  1. Cilindro (CIL o CYL)

El valor del cilindro, si aparece, indica las dioptrías necesarias para corregir el astigmatismo que se da cuando el ojo tiene dos graduaciones diferentes debido a una córnea no esférica. Este dato puede ser positio (+) o negativo (-) en función de si se trata de un astigmatismo hipermetrópico o miópico y va acompañado de otro dato en forma de eje en grados sexagesimales, es decir, entre 0º y 180º que es donde se encuentra el astigmatismo.

Es por este último dato que, aunque dos personas tengan las mismas dioptrías de astigmatismo, no ven bien si intercambian sus gafas teniendo ejes diferentes.

  1. Adición (ADD)

En este punto se «mezcla» un poco la información y se complica pero no padezcas, vamos a dejarlo claro. Este dato son dioptrías positivas, como las de la hipermetropía, pero en este caso son las de la presbicia o vista cansada y jamás se deben confundir pues no son lo mismo.

La adición indica las dioptrías que se suman a las de la miopía o hipermetropía para ver correctamente de cerca cuando hay vista cansada. Se utiliza cuando se van a comprar unas gafas de cerca o cuando se van a utilizar cristales bifocales o multifocales.

Como curiosidad, un miope de -2 con una adición de +2 tan sólo tiene que quitarse las gafas de lejos para ver bien de cerca pues la miopía compensa la vista cansada. Puedes saber más al respecto en este artículo.

  1. Agudeza Visual (AV)

Esta medida es, si cabe, la más importante pues habla de la calidad de la visión con respecto a lo que se considera «normal» estadísticamente.

Los valores de la agudeza visual pueden venir reflejados en forma de porcentaje (120%, 100%, 50%…) o en forma decimal (1.2, 1.0, 0.5…). Una visión normal es aquella que alcanza el valor del 100% o 1.0. Existe una escala frecuente en países anglosajones (escala de Snellen) donde se muestra la AV en forma de fracción. Una AV de 20/20 correspondería al 100%.

La agudeza visual se mide sin corrección (AVsc) para valorar la calidad de nuestra visión sin gafas y con corrección (AVcc) para ver la mejoría que obtenemos con corrección óptica.

 

Simulación de agudezas visuales

Aquí se presenta una simulación de la pérdida de agudeza visual. Con menor AV vemos menos líneas nítidas.

 

Valores complementarios en la receta de la graduación

Los anteriores son los principales valores que el especialista rellenará para que las gafas, lentes de contacto o lentillas se adapten perfectamente a los ojos. Pero, en ocasiones pueden aparecer en la receta de graduación de los ojos valores complementarios relacionados directamente con el montaje o diseño, sobre todo cuando se trata de gafas.

  1. Prisma (PRISM) y base

El prisma es un valor asociado a un estrabismo por lo que sólo aparecerá en las recetas de aquellas personas que tengan uno o ambos ojos desviados. El prisma se mide en dioptrías prismáticas y cuantifica el grado de desviación del ojo mientras que la base indica la dirección de dicha desviación y la orientación en que el prisma debe ser montado en la gafa (inferior, superior, interno o externo).

  1. Distancia Interpupilar (DIP)

La distancia interpupilar o DIP es, como su nombre indica, la distancia que hay entre las pupilas medida en milímetros (mm). Carece de valor clínico pero es un valor muy necesario para el profesional que ha de montar las gafas pues revela la localización del centro de las lentes.

 

Ejemplos de prescripciones de gafas

A continuación presentamos una serie de ejemplos de las diferentes prescripciones de gafas con las que nos podemos encontrar.

Ejemplo de prescripción para una persona miope:

OD: -2.75 OI: -1.25

Ejemplo de prescripción para una persona hipermétrope:

OD: +1.25 OI: +2.00

Ejemplo de prescripción para una persona con miopía y astigmatismo:

OD: -3.25 (-0.75) 110º OI: -2.25 (-1.25) 90º

Esta misma graduació puede expresarse de forma equivalente con valores de cilindro positivos aplicando una regla de transposición.

OD: -4.00 (+0.75) 20º OI: -3.50 (+1.25) 180º

Ejemplo de prescripción para una persona con hipermetropía, astigmatismo y presbicia:

OD: +2.00 (-0.5) 80º Ad +2.00 OI: +1.50 (-1.00) 45º Ad +2.25

 

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿La receta de las gafas sirve también para las lentillas?

Depende, en casos de graduación elevada (más de 4 dioptrías) es necesario hacer una compensación teniendo en cuenta la distancia lente-ojo (distometría).

¿Por qué en algunos casos me ponen menos graduación de la que necesito?

Esto se hace por varios motivos. El primero de ellos puede ser en un cambio brusco de graduación para facilitar la adaptación. Otro caso en que se utiliza este recurso es para permitir al músculo del ojo que se encarga de la acomodación o enfoque que siga trabajando. En caso de poner la graduación exacta hay casos en los que se anula la acomodación.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (48 votos)

15 Comments

  • Clara Vasquez Valera dice:

    me gustaria que enseñen a leer mas sobre la lectura de lentes

  • Hola
    La verdad es que el artículo está bastante bien, y te lo dice un optometrista, con todo lo que ello conlleva. Un saludo y gracias por divulgar conocimiento.
    Saludos

  • Estefania Elizalde dice:

    Hola, tengo una foto de la medición que le han hecho a mi nena de 4 años, los carteles con dibujos no los pudo ver del todo. Y según la oftalmóloga no necesita usar gafas. Uds, con esa imagen sabrían decirme si es así?

  • Paulo Pegueroles Gacitúa dice:

    Muy. Bueno el artículo
    Además de enseñanza

  • Paulo Pegueroles Gacitúa dice:

    Muy buenas respuesta a dudas..

  • Alexander perez dice:

    Saludos cordiales…….fvr orientenme en esto……q ocurre si uso lentes de contacto con un cyl menor a la formula…?………gracias

  • Lucia dice:

    Que significa la graduación.
    -2.00 +4.00 @180

  • Macarena dice:

    Hola tengo una pregunta el ojo izquierdo los oftalmólogos lo interpretan como el ojo derecho. Es decir, como ellos lo ven de frente?

  • Gaston Pinilla dice:

    Tienen informacion de lo que denomina queratocono. Mi hija fue diagnosticada hace tres años y se le esta controlando cada año para ver si esta condicion de los ojos aumenta.

  • Wilfredis Roa tapias dice:

    Hola me gustaría saber que es el resultado de este examen de vista od efera n. Cilindro – 100. Eje 75grdos add 125. Oi.efera.n.cilindro.-50.eje.75grados. Add 125 me pueden ayudar

  • Daniel dice:

    Le han mandado a mi hijo de 3 años esta graduación de gafas y no me han dicho que tiene…como puedo interpretar esta graduación
    OD.180⁰-0,25+3,25
    OI.180⁰-025+3,25
    ESPERO RESPUESTA,GRACIAS!!

  • Luz dary dice:

    Si sufro de prestigio y astigmatismo y mi fórmula médica es +1.00 y + 1.25 pero ya es muy poco lo que veo con esta fórmula como aumento el tamaño de visión en los lentes puedo sugerir lentes +1.50 y + 1.75 para mejorar la vision

  • Ignacio dice:

    Hola buenas , mi pregunta es la siguiente
    En mi ojo izquierdo tengo una prótesis por lo tanto OI no tengo y en mi exploración dice lo siguiente
    ( ojo único Prótesis en OÍ ) por traumatismo E OFT AV OD 0.7 con ( 95 grados – 0.75 ) v 0.9

    Que significa?

    0.7 es la agudeza visual conjunta de los dos ojos o 0.7 es solo la del OD?

    Muchas gracias por anticipado

  • Perla ponce dice:

    No entiendo mi receta dice: Ojo izquierdo Cilíndro -2.000 Axis 15 D.I. Cera 29.5 y M.P.D 28.5

  • Felicidades por la información tan clara y sencilla para informar a los profesionales de otras áreas, cómo interpretar la receta para lentes. Me ha servido mucho para mi trabajo.

Dejar un comentario

Call Now Button