Skip to main content

Visión miopeRecientemente en Londres, un grupo de investigación dirigido por el Kings College ha descubierto 24 nuevos genes causantes de ametropías como la miopía.

Es una de las principales causas de discapacidad visual en todo el mundo.
Los resultados obtenidos por el equipo de investigación han sido publicados en la revista “Nature Genetics” y arrojan luz sobre una de las principales causas de la miopía, la herencia genética, pudiendo así desarrollar nuevos y mejores tratamientos e incluso formas de prevención.

¿Qué hacen los nuevos genes descubiertos?

Los genes descubiertos se encargan, entre otros, de elongar el globo ocular durante el desarrollo visual en la infancia y durante la adolescencia. En aquellas personas que padecen miopía, el globo ocular crece en exceso y esto produce que la luz que entra en el ojo se enfoque en la parte anterior de la retina. Este defecto de refracción afecta a un 35% de la población occidental y hasta un80% en el caso de la población oriental.

En los casos en que la miopía se desarrolla en exceso (miopía magna), la retina se vuelve más fina y aumenta el riesgo de sufrir un desprendimiento de retina, glaucoma o DMAE (Degeneración Macular).

Para la realización del estudio y el hallazgo de los genes responsables de la miopía se contó con información procedente de Europa, Asia, Australia y EE.UU. gracias a otros grupos de investigadores que colaboraron con el Consorcio para la Refracción y la Miopía (CREMA) y que analizaron la genética y la refracción de una muestra de más de 45.000 personas distribuidas en 32 estudios diferentes. Esta información debidamente tratada es la que ha permitido encontrar los 24 nuevos genes causantes y la confirmación de 2 previamente detectados.

Un dato curioso es el hecho de que los genes no mostraran diferencias significativas entre los grupos de estudio occidental y oriental a pesar de la significativa diferencia porcentual de miopes.

Los nuevos genes incluyen los que funcionan en el cerebro y la señalización de tejido ocular, la estructura del ojo y el desarrollo del ojo. Así, los genes conducen a un alto riesgo de miopía, por lo que las personas portadoras de estos genes tienen un riesgo diez veces mayor de desarrollar miopía.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos)

Dejar un comentario

Clínica Rahhal
Call Now Button