La inmensa mayoría de las personas tienen los ojos marrones mientras que un porcentaje muy reducido los tienen verdes o azules. Imagina la rareza de una persona con cada ojo de un color o incluso dos colores muy distintos dentro del mismo ojo. Este fenómeno se llama “heterocromía del iris”, y es una muestra más de lo fascinante que puede resultar el cuerpo humano.

 

Heterocromía del iris

La diferencia de color entre ambos ojos o dentro del mismo ojo se conoce como heterocromía del iris y puede tener causas diversas.

 

Antes de adentrarnos en el curioso mundo de los ojos de diferente color queremos hacer algún matiz. La parte del ojo que le da su color característico es el iris. Se trata de la membrana que se encuentra situada entre la córnea y el cristalino. Separa la cámara anterior de la posterior y su principal función es la de regular la cantidad de luz que llega a la retina.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

¿Qué define el color del iris?

En un ojo normal y sano, el color del iris lo define la herencia genética. En los niños, inicialmente la coloración es gris o azul claro y es entre los 6 y 10 meses de edad cuando se fija el color definitivo. Esto dependerá de la cantidad y coloración de los melanocitos (células que contienen el pigmento llamado melanina).

De esta manera, si los melanocitos se concentran en la superficie posterior del iris, el ojo será de color «azul», mientras que si se distribuye por todo el espesor del iris, el ojo será de color «marrón».

 

Tipos de heterocromía del iris

Los casos antes citados corresponden a las formas básicas de este fenómeno. La heterocromía iridium o completa, es la que define la situación en la que una persona presenta cada ojo de un color, y la heterocromía iridis o parcial donde la persona presenta dos tonalidades muy distintas dentro del mismo ojo. Este último caso es mucho más frecuente en los humanos.

«La heterocromía iridium no es frecuente en personas pero sí en perros, gatos y caballos.»

Por otra parte, podemos catalogar la heterocromía en función del momento de aparición:

  • si aparece desde el momento en que el ojo adquiere su coloración definitiva estamos hablando de heterocromía congénita y puede ser de origen genético o estar asociada a otras enfermedades como puede ser la neurofibromatosis.
  • también puede aparecer a los largo de la vida como resultado de un lesiones u otras enfermedades de base. En estos casos se conoce como heterocromía adquirida.

 

Causas, ¿qué provoca la heterocromía?

Las causas que originan estas situaciones pueden ser muy diversas, aunque en la mayor parte de las ocasiones es un trastorno esencial, es decir, el paciente nace con ello y no reviste importancia pues no supone ninguna alteración de la visión. La diferencia de color entre ambos ojos o dentro del mismo en estos casos no progresa y la función ocular es normal, siendo algo puramente anecdótico.

Sin embargo, en los casos de heterocromía adquirida, si se aprecian cambios de coloración antes no presentes o función ocular anormal, es necesario acudir al oftalmólogo para valorar una posible enfermedad de base.

 

Algunos de los factores adquiridos que pueden ocasionar heterocromía del iris incluyen:

  • Siderosis o Hemosiderosis – Son depósitos de hierro sobre el iris que alteran su coloración normal. Generalmente ocurre como consecuencia de un traumatismo.
  • Ciclitis heterocromática de Fuch – Se trata de una inflamación de la cámara anterior del ojo y es una de las causas que con mayor frecuencia provoca heterocromía en el iris.
  • Glaucoma o determinados medicamentos para su tratamiento – La misma patología e incluso gran cantidad de colirios para el ojo entre los que se encuentran algunos para tratar el glaucoma pueden alterar el color del iris.
  • Melanomas – Tumores oculares a consecuencia de la proliferación de las células encargadas de sintetizar la melanina.
  • Inflamación ocular (Uveitis).
  • Neurofibromatosis.
  • Síndrome de Waardenburg.

 

Casos conocidos de heterocromía

David Bowie

El caso más conocido, sin duda, es el del cantante David Bowie quien inicialmente tenía ambos ojos azules y que sufre esta peculiar característica desde que era pequeño debido a un traumatismo ocular. Un «lance» en el patio del colegio terminó con una herida de objeto punzante en su ojo y de ahí la hemorragia, los depósitos de hierro en el iris y la coloración diferente en el ojo izquierdo. Además, el traumatismo provocó la parálisis de los músculos del iris que se encargan de abrir y cerrar la pupila para permitir el paso de luz. Si nos fijamos, la pupila de su ojo izquierdo se encuentra permanentemente dilatada independientemente de la cantidad de luz del ambiente.

 

David Bowie, heterocromía iridium adquirida

El caso de David Bowie es una heterocromía iridium adquirida secundaria a una lesión ocular.

 

Henry Cavill (Superman)

Henry Cavill, heterocromía iridis

Henry Cavill, heterocromía iridis: ojo derecho azul y ojo izquierdo azul y parcialmente marrón.

 

Jane Seymour (Dra. Quinn)

Jane Seymour, heterocromía iridis

Jane Seymour, heterocromía iridis: ojo izquierdo verde y ojo derecho marrón y parcialmente verde.

 

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (62 votos)

87 Comments

  • Hola que tal, m interesa saber más sobre este tema, lo que pasa que mi bb tiene 2 meses de nacido y presenta heterocromia iridis en su ojo izquierdo se le nota en la parte inferior una mancha marrón, y me preocupa xk tengo un sobrino que tiene coloboma en ambos ojos, puede ser que mi hijo presente también esta malformación o es diferente la mancha?

    • Hola Gabriela, el coloboma y la heterocromía no tienen relación entre si.

      Una mancha en el iris tampoco es necesariamente una heterocromía, puede ser un nevus o o una mancha específica que aparezca como maifestación temprana de alguna enfermedad sistémica.

      En cualquier caso, debes acudir al especialista para averiguar el tipo de mancha de que se trata.

      Un cordial saludo.

  • mary dice:

    Mi hija de 4 meses de nacida, tiene ojos grises y presenta en el primer cuadrante es decir parte superior derecha del iris una mancha de color marrón, sera esto una heterocromia y nació con el parpado de ese ojo como dormido, gracias a dios ya se nota muchísimo menos, tendrá alguna relación esto?

    • Siendo de nacimiento pudiera ser una heterocromía iridis que cuando el color de los ojos del bebé se defina a partir de los 6 meses desaparezca. Sin embargo, nunca estaría de más que la viera un profesional que hiciera una valoración acerca del tipo de mancha descartando que fuera una manifestación de otro tipo de patología.

      Un cordial saludo.

  • noret dice:

    Hola, me gustaría saber si conoces a alguien con esta característica porqué la heterocromía iridium es mi trabajo de final de curso y necesito hacer una entrevista.
    Gràcias.

    • Buenos días, por temas de protección de datos no podemos facilitarle información de pacientes con esta característica. Dejaremos nota en las consultas por si algún paciente estuviera interesado que se pusiera en contacto con usted a través de email.
      Un cordial saludo.

  • cristian dice:

    Buenos días, yo tengo heterocromía en mi ojo derecho. Está partido en dos colores diferentes.

  • heydi dice:

    Yo tengo heterocromìa en el ojo izquierdo una parte pequeña café y la mayor parte amarilla desde pequeña. Solo que cuando estaba bebé los tenía azul y gris . luego tomaron el color actual.

  • claudia dice:

    mis ojos son de diferente color, uno azul y otro verde, no recuerdo haber sufrido una alteracion, sin embargo comenzó a notarse luego de nacer mi primer hijo, hoy en dia al cabo de 21 años es muy notorio, No percibo cambios en la vicion… esto comenzo a mis 25 años… hoy tengo 49.

  • ¿Sería heterocromía iridis si tienes en ambos ojos un cambio drástico de color aunque presente un patrón semejante en el otro ojo? Específicamente es como una zona circular de un tono marrón verdoso alrededor de la pupila y más allá verde grisáceo o gris verdoso.

  • Patricia Mesta Rios dice:

    Hola yo naci con una mancha en mi mejilla y mi ojo izquieedo y no se si por esa causa tenga un ojo cafe claro y el otro negro

    • Hola Patricia. Es probable que la pigmentación de la piel tenga relación con la coloración del ojo. Al fin y a al cabo, lo coloración de la piel y de los ojos depende en gran parte de la melanina.
      Un saludo.

  • Wilmary dice:

    Hola saludos .. mi hijo también tiene un hijo marrón y el otro con una sombra como verde claro me daría la dirección de un especialista para llevarlo para q sea evaluado gracias

  • Carol Silvera dice:

    Hola buenas tardes mi hija de 4 año tienes los ojos verdosos pero en ocasiones un ojo se le torna azul y se le ven uno azul y uno verde luego se le vuelven a poner verde otra vez, no es mancha solo que le cambia de color, que me puede decir esto gracias.

  • roberto mendoza dice:

    buen dia, escribo de mexico, yo en la adolescencia comence con cambios en la tonalidad de ambos ojos, son con la pupila de color negro, iris normal y el contorno del iris como de color gris o azulado,…………….mi abuela paterna asi los tenia,…………PUEDE ALGUIEN DECIRME si esto es una enfermedad congenita? o no hay relacion con ningun tipo de enfermedad?
    solo se, que a muchas de mis ex novias les ha gustado mucho mis ojos, incluso a chicas de ojos color miel, me los han querido cambiar, en broma.
    SALUDOS DESDE MEXICO, ESPERO RESPUESTA, GRACIAS!!!!

  • Marlys Mass dice:

    Hola yo tengo mi ojo derecho café claro y el izquierdo café oscuro y es de nacimiento pero si se nota la diferencia, será eso heterocromia?

  • ricardo dice:

    Hola soy ricardo tengo un ojo de color marron y de mi ojo izquierdo tengo la mitad del iris verde y la otra mitad marron es una mancha o es heterocromia saludos 😉

  • mariana dice:

    hola quisiera saber como puedo causar la heterocromia adquirida…ya sea que me den un coñaso en el ojo 🙂

  • Andrea dice:

    Hola, mi tema de investigación es la heterocromía y necesito hacer una entrevista a alguna persona con esta condición. Interesados mandar correo a 004498@sg.edu.mx

  • Vale dice:

    Hola,una consulta,mi suegro tiene heterocromia iridium,ya que posee un ojo azul y otro ojo verdoso,lo posee de nacimiento,el dice que desde el ojo verdoso no ve muy bien,que es el ojo que tiene que usar lente con aumento,del otro ojo ve bien.Mi pregunta es de que color realmente son sus ojos,se considera para ello el ojo del que ve bien que es el azul?gracias

  • Esteban Sanchez dice:

    Yo tengo heterocromia parcial en los dos ojos, un anillo mas cercano a la pupila color marron claro y uno exterior color verde olivo. tambien tengo las uñas muy delgadas ¿crees que este relacionado?

  • Bere S. dice:

    Hola, mi hija fue operada por una catarata congénita a las 6 semanas de nacida y hemos notado que tiene un ojo azul y otro cafe, nos preguntamos si esto es debido a la cirugía y si con el tiempo se corrige. Gracias

  • Erick Vega Bustamante dice:

    Buenas tardes tengo una duda yo tengo ambos ojos marrones pero uno en particular es mas claro que otro por muy poca diferencia, quería saber si eso se podría catalogar como heterocromia o si no a que se debe? Espero su respuesta gracias

  • ana maria dice:

    mi ahijado nacio con sindrome de waardenburg tienen un ojo marron y uno celeste sobre el celeste tiene glaucoma y debajo de ese mismo ojo tiene un tumor es operable el tumor , el glaucoma tiene solucion ve el 40 % menos que el marron tiene 18 años por favor necesito contestacio

  • Erick dice:

    Buenas Tengo una duda, yo tengo ambos ojos de color marron pero uno es mas claro que el otro por muy poca diferencia queria saber si eso se cataloga como heterocromia y si no es asi a que se debe espero su respuesta gracias por su atencio.

  • Ángel Gustavo dice:

    Hola me llamo ángel Gustavo tengo 18 años y he notado una sección ploma en la parte superior de mis dos ojos y tenía duda sobre que enfermedad era

  • zueleika dice:

    hola yo también tengo heterotomia, el izquierdo es negro y el derecho marrón, pero en el izquierdo tengo todo el borde de mi ojo una mancha grande, cuando yo nací la tenia dentro del ojo izquierdo, pero según eh ido creciendo me esta creciendo la mancha también y ya la tengo en mi lado izquierdo casi entero hasta mi cuero cabelludo.

  • Ma Isabel Sánchez dice:

    Hola
    Mi hijo nació con un ojo café y el otro negro cuando era bebé me preocupaba y el pediatra me dijo q todo estaba bien pero nunca me hablo de la hererocromia además el tiene unas manchas negras hoy casi grises en la parte blanca de lo q es el globo ocular y me dijo el oftalmólogo q eran lunares
    Podrían decirme si es congénito y si todo va a estar bien como me lo dijeron en su momento los doctores
    Gracias

  • ricardo dice:

    hola yo tengo los ojos cafes pero la mitad de mi ojo izquierdo lo tengo dividido en 2 partes la mitad es cafe y la otra es como verde o avellana creen q tenga heterocromia

  • Yonaikel dice:

    Uf prro +100 pol la info me encorazono te ganaste mi respletos y un ablazo sipocoligo pa ti prro +10000

  • Charibel dice:

    Mi peque tiene dos meses y tiene un ojo azul y otro marrón oscuro casi negro. Se le quitará?

    • Hola Charibel. No podemos conocer las causas de esa heterocromía por lo que la recomendación es que acudas a consulta oftalmológica para que se pueda hacer una valoración del caso. En bebés nunca es pronto para llevarlo al oftalmólogo ante cualquier anomalía. Un saludo.

  • Alexander dice:

    Ok mi hijo nació de ojos azules al igual yo nací de ojos de color gris claro decía mi Madre que eran bastante claros consecuentemente a mi hijo un ojo le quedo de color marrón y el otro parcialmente marrón y Azul, el ojo derecho es el tienes de ambos colores y eso llama mucho la atención y es posible que alguien en la familia mía y de mi esposa hallan tenido Heterochromia Iridum

  • Carolina Olivares Rodriguez dice:

    Mi abuelo paterno tenía un ojo verde y otro azul. Mi tía, su hija, tiene los ojos marrones, pero uno de ellos es más claro (o más oscuro.)
    Es algo bonito. A mí me gusta y (como soy escritora) me ha servido como fuente de inspiración.

  • Christian dice:

    Tengo heterocromia completa un ojo gris y el otro café

  • nieves dice:

    Hola, yo en realidad tenía fotofobia, pero no sé que paso, que me quede con uno de color negro o cafe muuuy oscuro y el otro ojo azúl muuy claro.

  • Elianna dice:

    yo naci con un ojo azul claro y el otro gris y me fueron cambiando ambos de color, de gris a azul luego a verde y termino en marron claro casi amarillo claro y a medida que fui creciendo hasta los 6 años ya los tenia uno marron claro y otro marron amarillo

  • Marisol dice:

    Hola yo tengo un ojo azúl y el derecho azul y marrón . Hoy por primera vez he conocido a alguien igual. Lo mio es desde nacimiento y tengo partido la mitad de un color y la mitad de otro. Cristian ya veo que tu también eres igual que yo , eso me alegra.

  • natalie dice:

    hola , mi hija de 5 años tiene el ojo izquierdo de color marrón claro y marrón oscura partido por la mitad en diagonal , que puede ser, desde que nació ese ojo lo ha tenido mas claro pero ahora me di cuenta que le cambio la tonalidad cuando la mire al sol… como dato extra a mi hija le ha empezado un dolor el el hipocondrio izquierdo y leyendo me dice que puede ser una alteración o enfermedad al riñón la que puede estar alterando la coloración del iris, ¿sera esto?

  • ... dice:

    Hola la heterocromía se puede también tener natural mente o solo por heredencia, acidentes o traumas?

  • Aline Fherrer dice:

    Hola buen día,me gustaría saber más sobre el tema,en especial en la parte en la que dice que puede ser causa secundaria a una lesión,es solo que hace un año en un accidente de transito un trozo de vidrio quedó clavado en mi ojo derecho y desde entonces tengo un ojo verde y el otro rojo,lo cual no me gusta porque se ve algo siniestro,pero,me pregunto si acaso este tipo de heterocromia,la adquirida..¿Se puede revertir? O la consecuencia de la lesión es permanente??

  • David julian carrrño López dice:

    Tengo 20 años y hace poco empese a notar un cambio en el color de mis ojos, generalmente eran marrones claros , pero se han aclarado ya moderadamente , en especial el ojo derecho

  • Victoria dice:

    Hola yo tengo ambos ojos alrededor de la pupila amarillos luego turquesa y finalmente por fuera azules profundo casi violeta el borde. Ambos así. La vista perfecta. Mi cabello también colores ( algunos cabellos oscuros y gruesos. Muchos pigmento pelirojo. Algunos rubios y canas desde pequeña)

  • Victoria dice:

    Tengo un amigo que tiene un ojo completamente azul puro y el otro marrón con manchas azules. También es sano y su vista perfecta ( tiene pezones supernumerarios) y yo útero didelfo y soy celíaca

  • Anna dice:

    Hay alguna forma de adquirir heterocromia de manera segura??

  • Rocio dice:

    Hola mi beba tiene 8 meses y tiene un ojo marron y el otro es como gris celeste yo me di cuenta el primer dia q nacio pero no dije nada por q no me ivan a creer a las dos semanas lo conte la miran y medecian q no yo igual la lleve al oculista tenia miedo de q no vea del ojito mas clarito y el medico me dijo que no tenia un ojo decada color q la lleve a los 6 meses la lleve a otro oculista y me dijo lo mismo yo estaba preocupada pero espere cuando la lleve a los 6meses cumplidos el oculista la miro y le dijo que hermoso ojo y se empeso a reir yo le dije me parece q el q no ve bien es usted yo se lo dije todo el tiempo el tema es q no le diasnostico nada le hizo fondo de ojo en los dos y la puso en el aparato ese q miden lo del ojo perdon no secomo se llama y me dijo q la buelva a llevar cuando tenga un año no se si ir a otro oculista otra ves q me recomiendan . Espero su respuesta gracias

  • Juan dice:

    Mi hijo tiene un ojo azul y otro azulado …es algo malo?

  • Maria dice:

    Mi ojo izquierdo es medio azul grisaceo y marrón miel, el derecho todo azul grisaceo. Nací con ambos ojos claros y a los 6 meses me empezó a salir la heterocromía, en mi caso es de origen congénito genético.

  • Yolanda dice:

    Yo tengo un ojo de cada color. Uno en tonos de verde a marrón y otro de gris a azul. Los dos ojos me cambian de color cada cierto tiempo. Nunca tengo los ojos igual. Cada ojo en tonalidades distintas pero siempre cambian. Es normal que en la heterocromía cambien el color del ojo? Son cambios muy notables. De marrón oscuro a verde muy claro por ejemplo

  • milagros silva dice:

    Hola yo tengo heterocronía desde q nací mi ojo izquierdo es de color marrón y verde mitad y mitad y el derecho todo marrón. Nunca me hize tratar nunca tuve ninguna dificultad, pero me molesta cuando hay mucho sol a alguien le ocurre lo mismo, cosa q no es gran cosa veo perfectamente y todo normal me gustaría conocer personas como yo pues lo q pasa es q siempre me sentí sapo de otro pozo y nunca encontré otro igual ami

  • Diana Santos dice:

    La heterocromia tiene cura? Es decir se puede hacer algo para que sean del mismo color?

  • Edi dice:

    Muy buenas, mi nombre es Edi y yo tengo Heterocromía Iridium, es decir así nací y nunca se cambiaron,
    Mis ojos son Ojo derecho: Azul muy muy claro y el Izquierdo, justo la mitad hacia abajo Castaño y la mitad Azul arriba muy claro, como si fuera una naranja partida por la mitad, si queréis os mando la foto

  • Karina corona dice:

    Hola yo tengo un ojo color marron y el otro mas claro como color miel y un poco verde me supongo mi caso seria hereditario ya que mi papá y tiene uno azul y el otro verde

  • bely dice:

    Hola, yo nací con heterocromia mis ojos son marrones y el derecho tiene la mitad gris y se me cambia a verde, estoy muy orgullosa se me hace ver diferentes, .

  • ibai dice:

    Yo tengo el ojo derecho marrón con manchas distribuidas uniformemente en el iris. Además, la parte blanca tiene marcas negras ( como si estuviera sucio). El ojo izquierdo es verde sin nada raro y tengo los ojos así desde que nací. Tengo un familiar con los mismos ojos anteriormente descritos.

    Tiene mi ojo derecho algo de lo que deba preocuparme?

  • Karen Rodriguez dice:

    Hola tengo 28 años me llamo karen mis ojos siempre fueron de color cafe oscuro y an ido cambiando de color ahora son de color miel y no se por k a pasado esto mi hijo nacio con heterocromia tiene uno color miel y uno cafe se ve hermoso mi hijo hoy tiene cuatro años pero el asi nacio por k se debe esto que mis ojos sigan cambiando de color tengo una gemela ella tiene los. Ojos color miel con verde pero tmb ella asi nacio podría decirme un por que gracias.

  • Olga Perafan dice:

    Hola me llamo Olga mi hijo de 7años tiene un ojo de dos colores es gris y cafe lo tiene divide en pequeños triángulo de gris y cafe pero ve bien a qué se debe eso o es genética porque mi otra hijo tiene los ojos claros

  • Okabi dice:

    Hola, mis ojos son marrones pero en el izquierdo tengo una parte blanca no se nota mucho y nose si eso cuenta, lo gracioso ami perro le pasa lo mismo en el mismo ojo sus ojos son marrones y tiene una parte blanca

  • Guillermina dice:

    Hola mi hijo tiene 15 años nació con ojos azules ahora tiene un 1 ojo azul con la mitad verde y el otro verde con una parte azul…

  • fernanda dice:

    hola mi hija cuando nacio tenia una mancha en el ojo derecho y me dijo un doctor q eso hacia q el ojo de el lado derecho fuera color miel pero yo tengo como un mechon de canas en el cabello es un lunar algo asi me dijo q era hereditario o algo asi pero me dijo q con el paso del tiempo iba a cambiar su color de ojo a azul pero no se si sea cierto o si si tenga heterocromía

  • Magali dice:

    Magali
    Hola yo naci con los iris de color negro ambos,pero en el ojo derecho en la parte blanca que normalmente todos tenemos tenia una mancha de color azul ,actualmrnte queda un 90% .a los 12 años empezo a aparecer un pigmento en mi rostro que crecio hasta los 17 años .ahora tengo 25 años y no ha vuelto a crecer los dermatologos afirman que se trata de un lunar.me gustaria saber su opinion gracias.

  • jose luis miranda cisneros dice:

    hola tengo el iris color azul como halo y color de ojos cafe me di cuenta a los 20 años que es ?

  • Andres dice:

    hola buenas,queria informarte que el caso de david bowie no es una heterocromía, sino que se trata de un caso de anisocoria permanente causada por un traumatismo, debido a que una pupila está más dilatada que otra, el iris parece ser más oscuro, pero no es el caso. Un ejemplo de un famoso con heterocromia es de Mila Kunis.

  • Dinoraht dice:

    Hola quisiera saber si es posible que mis pestañas con un tratamiento puedan crecer de nuevo hace tres años recibí quimioterapia y mis pestañas salieron solo unas cuantas

  • Santiago tello dice:

    Hola era para decirte que a ese había olvidado poner la heterocromia central, la cual yo la tengo.
    La heterocromia central es cuando la parte inferior del ojo es de un color diferente a la de el exterior, en pocas palabras es cuando en la parte interior rodeando la pupila tienes un anillo de un color diferente al de el exterior

  • ruben luna dice:

    hola,… quiero preguntar algo… ¿hay ventajas en la heterocromìa? :/

  • Roberto Gálvez dice:

    Buenas mi hija ya tiene 3 año y tiene los ojos uno azul y el otro verde que me pueden decir sobre eso ya k me siento un poco preocupado con ese teme que desconozco por completo .si laguien como se del tema por favor mi correo electrónico es robertogalvez1104@gmail.com.o me pueden llamar al 1-809-391-0756 le agradecería que me den alguna información sobre el tema.

  • Matías dice:

    Hola, he estado buscando información sobre la heterocromía, ya que hace dos meses tuve un accidente en el auto que iba y cuando desperté, además de un brazo roto, mi ojo izquierdo cambió de color. Los que me atendieron cómo es de costumbre aquí en mi país no le dicen a uno las cosas como son, y quisiera saber a que se debe que mi ojo izquierdo cambiara de marrón a café muy cláro.

  • francisco pinillo dice:

    hola mi nombre es francisco y mis ojos 2 cambian de color de a cafeses a verdes y bise versa cada instante me podrían decir que significa

  • Marina de la Luz Curiel dice:

    Hola yo tengo, heterocromía desde que tengo uso de razón, en mi caso no me afecta la vista, ni tengo problema alguno de salud relacionado con este punto, en mi caso mis ojos son el derecho en color marrón y el izquierdo color verde.
    Me gustaría poder leer mas sobre este tema gracias!

  • fabricio dice:

    hola buen dia tengo una duda tengo los ojos del mismo color pero estoy notando que mi ojo derecho esta empezando a ser mas claro que mi ojo izquierdo saben que podria ser ?

  • fabricio dice:

    me habia olvidado de agregar algo es que cuando estoy lejos mis ojos parecen del mismo color pero cuando te acercas tedas cuenta de la diferencia de claridad que tenen

  • fabricio dice:

    la palabra era tienen
    por si no se entendia

  • Paulina dice:

    Hola mi nombre es Paulina yo soy de esas personas que tiene el color de ojos iguales pero del lado izquierdo tengo una mancha que cubre la mitad o un cuarto de mi ojo y a mi mamá le dijieron los médicos que cuando valla pasando los años eso se va desminullendo
    Pero eso es cierto ?

  • Eduardo Mazzocco dice:

    hola buenas tardes, yo tengo en los dos ojos varios colores que son miel, azul, verde y gris, aveces recambian de color, aveces son mas verdes o mas azules, pero algunas otras se ven muy grises, pero siempre tengo varios colores, ¿eso es heterocromia?, ¿es malo? y ¿es raro?

  • Maru dice:

    Hola, yo tengo en uno de mis ojos color verde y marron y el otro es negro, en el d color negro, es como q tengo menos vision y habeces siento molestia, debería consultarlo con un oftalmólogo ohh es normal en estos casos

  • Yosef E Sfeir dice:

    Reciban un cordial saludo.
    La condición de heteroctomia, es natural del organismo humano o se puede optar, para tener esta condición, con una intervención quirurjica.
    Vivo aqui en Miami Florida y me gustaría someterme a algun experimento, para adquirir la condicion de la heteroctomia.
    Mi edad es de 65 años, soy desabilitado para trabajar y me ofrezco para este estudio o experimento.
    Yosef E. Sfeir.
    The Pointe Assisted Living Community.
    5890 SW 8th Street.
    Miami, FL 33144-5036.
    USA.
    Ph +1-786-3794938 whatsapp spanish.
    Me pueden responder a mi email.

  • Aida dice:

    Hola me llamo Aida y desde muy pequeña me encontraron que tenia Heterocromia de dos colores de ojos : verde i marrón y pues ami me encanta muchísimo mis ojos ❤️

  • Rocío dice:

    Hola, yo tengo heterocromia central al igual que todos en mi familia y un tío que tiene heterocromia completa.. asiq la verdad no me sorprendia mucho los colores de ojos, hasta que conocí a mi esposo y me entro una duda, el tiene heterocromia parcial en ambos ojos, en ambos la mitad de arriba es cafe y para abajo tienen caracteristicas diferentes cada uno, en uno tiene lineas muy suaves verdes y otras lineas verdes mas oscuras que aparecen de la nada y en el otro algo parecido con la diferencia q la parte verde esta marcada como en cuadros… y mi duda es.. sabia q la heterocromia central se da en ambos ojos, pero tenia entendido que la parcial era en uno solo y mas aun con caracteristicas diferentes o me equivoco? eso es heterocromia parcial igual o tiene otro nombre?

  • Evelyn ixcot dice:

    Al nacer tenia un ojo verde y otro negro con el tiempo cambio el verde a cafe marron y el otro negro no sufro de nada veo perfecto tengo 35 anos saludos desde Guatemala

  • Bruce dice:

    Buenas noches
    Mi nombre es Bruce, me gustaría saber del porqué mi hijo tiene una mancha plomo en el ojo izquierdo, en la actualidad mi hijo tiene 5 años, ya eh visitado muchos medicos de mi zona el cual su respuesta de muchos fueron que no tiwne ningun tipo de problema ji enfermedad que si lo deja ver normal ps no se preocupe, fueron las mismas palabras de todos los que visite, hace dos meses atrás empezó a sentir fastidio x el sol ya que se cubre el ojo y dice mi bebé que el sol le molesta y quisiera saber en realidad que tiene xk me está preocupando

  • María dice:

    Yo desde que nací venía con un ojo negro y el otro café no me ha dado problemas de nada será que tenga problemas en el futuro ?

  • Mingo dice:

    mi bebé tiene un ojo de color marrón claro y el otro verde claro dependiendo de cómo este el clima se cambian los colores es muy raro ella ve muy bien igual sus reflejos mañana tiene su primer control con elnoftamologo veremos aver que dice saludos

  • Alana ibarra dice:

    Mi hijo de un año de edad tiene un ojito celeste y el otro verde claro es normal eso nació así pensamos que se le cambiaría los ojitos de color pero ya pasó el año y siguen igual es para preocuparme eso

  • PABLO SERGIO PERAFAN MONTES dice:

    A veces tengo un ojo celeste y el otro verde, a veces ambos son grises, o verdes rara vez celeste , por lo gral se me ven verdes o más claros o más oscuros

  • Hugo Hernández dice:

    Hola mi nombre es Hugo solo quiero saber porque las iris de mis ojos son un poco diferentes ya que son cafés claros a la luz muy intensa se aclaran al punto de dar el color miel y en la sombra a cafés claros pero mis iris están rodeados por un círculo negro un poco grueso y de ahí parte en el ojo izquierdo una franja color negra desde la orilla al centro casi llegando a la pupila tiene la forma de la pupila como de los gatos o una serpiente pero atravesada de derecha a izquierda es delgada solo tengo esa curiosidad a que se debe por mi vista es muy buena y no me duele ni me afecta y me gusta mucho pero quiero saber si es normal estos tipos de ojos o son raros,tienen algún significado o alguna enfermedad.
    Gracias.

Dejar un comentario

Call Now Button