La lentillas terapéuticas para tratar las patologías oculares derivadas de la diabetes están cada vez más cerca. Tanto es así, que un equipo español ya ha conseguido financiación para llevar a cabo este mismo proyecto. Debemos recordar que la diabetes requiere unos cuidados oculares extremos, lo que supone visitas periódicas al oftalmólogo y, así poder actuar de forma preventiva ante cualquier posible alteración.

 

Lentes de contacto para diabetes

Se pretende incorporar a las lentes de contacto una serie de fármacos que detengan en avance de patologías oculares asociadas a la diabetes.

 

También te puede interesar: Lentes de contacto

La diabetes es una enfermedad que afecta a casi 350 millones de personas en el mundo. En el caso de España, su prevalencia es entre un 6 y un 18% de la población.

Existen dos tipos de diabetes, la diabetes de tipo 1 que se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, y de la que no está claro el origen pero todo apunta a que podría tener origen inmunitario. Y la diabetes tipo 2 que se diferencia de la anterior en que ésta última tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

Uno de los problemas de la diabetes es que existen muchas personas que desconocen que la padecen, con el peligro que ello conlleva, ya que es de suma importancia el adecuado control de la enfermedad por parte de los pacientes y especialistas para evitar que derive en problemas de salud serios.

La glucosa o azúcar mal controlada puede suponer la aparición de muchas patologías asociadas, especialmente aquellas relacionadas con  los riñones, los nervios, los pies y los ojos. Además, el nivel de azúcar alto o bajo en sangre también puede derivar en problemas cardiacos y óseos o de articulaciones.

 

Diabetes y problemas oculares

Pero si existe una parte del cuerpo con la que hay que tener especial cuidado cuando se es diabético, ésta son sin duda los ojos. Un mal control de la diabetes puede provocar problemas oculares de gran gravedad como glaucoma, cataratas y uno de los más peligrosos, la retinopatía diabética. Por ello, incluso siguiendo los consejos del especialista es recomendable que los pacientes diabéticos visiten a un oftalmólogo al menos una vez al año para realizarse las revisiones oportunas.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en personas de edad inferior a 50 años en los países desarrollados, y una de las principales causas de ceguera a nivel mundial. En España afecta a una tercera parte de los pacientes diabéticos.

Esta patología provoca una alteración de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, generando infartos múltiples de la retina y la aparición de exudados y edemas que pueden comprometer gravemente la visión de estos pacientes.

Dada la importancia del problema, un gran número de investigadores dedica su tiempo a realizar estudios con el objetivo de mejorar los tratamientos de esta enfermedad tan común en los pacientes diabéticos.

 

El proyecto de investigación

Precisamente uno de estos grupos de investigación, liderado por Carmen Álvarez, profesora titular de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela, se encuentra actualmente trabajando en un proyecto que de hacerse realidad supondría un gran avance en este campo.

Se trata de la creación de lentillas terapéuticas para tratar la enfermedad, dicho de otro modo, consistiría en que lentillas habituales lleven incorporados medicamentos para que traten de manera progresiva las patologías oculares.

 

Diseño de lentes de contacto terapéuticas

Carmen Álvarez, profesora titular de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en el laboratorio durante el desarrollo de las lentes de contacto.

 

Los beneficios son muchos, entre ellos destaca que la mayoría de los pacientes diabéticos con problemas oculares son tratados con colirios según la enfermedad que presenten, pero el colirio es efímero y no dura muchos tiempo en el ojo. Con las lentillas esta desventaja se podría solventar, ya que éstas se podrían programar para que la propia lentilla liberara el medicamento en el ojo del paciente poco a poco, con las mejoras que ello conlleva.

Se trata de dotar de actividad terapéutica a las lentes de contacto que normalmente se usan para corregir la visión.

Ante los diferentes tipos y formatos de lentillas existentes en la actualidad, diarias mensuales etc, sería necesario adaptar el tratamiento a ellas y en ese sentido, lo investigadores gallegos se plantean la posibilidad de poder recargar estas lentillas cada cierto tiempo si fuera necesario.

En realidad el proyecto se centra en convertir las lentillas en vehículo o herramienta de transmisión del tratamiento. También es necesario destacar que su uso sería sobre todo preventivo, es decir para tratar el ojo diabético en sus inicios cuando cuenta con complicaciones superficiales no excesivamente desarrolladas, pero cuyo tratamiento precoz suponga evitar que deriven en patologías más graves como la retinopatía diabética.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos)

Dejar un comentario

Call Now Button