Skip to main content
Lentes de contacto

Lentes de Contacto, nuevo proyecto de Google

By enero 18, 2014mayo 8th, 2020Sin comentarios

Lentes de contacto GoogleMuy probablemente sepas que el problema de la diabetes va en aumento afectando ya a una de cada 19 personas en el planeta. Lo que seguramente no sepas es el esfuerzo diario que supone el tener que mantener el nivel de azucar en sangre bajo control para las personas que la padecen. No hacerlo supone exponerse a potenciales complicaciones a corto y largo plazo, entre ellas, daño en ojos, riñones y corazón.

Se dice que la tarea de mantener el nivel de azucar en sangre estable es, para un diabético, un trabajo a media jornada. Los niveles de glucosa cambian frecuentemente con actividades cotidianas como hacer ejercicio, comer o incluso sudar. Picos de subida o bajadas repentinas del nivel de azucar en sangre son bastante frecuentes a la par que peligrosos, por lo que se requiere de una monitorización constante. Para ello, las personas que padecen diabetes suelen llevar encima un glucómetro y deben pincharse en el dedo para extraer algunas gotas de sangre y hacer la medición. Este método es doloroso y molesto y como consecuencia, mucha gente con diabetes comprueba sus niveles de glucosa con menor frecuencia de la debida.

A lo largo de los años, científicos de todo el mundo han investigado fluidos corporales diferentes a la sangre con la esperanza de hallar una forma más sencilla de medir los niveles de glucosa. Uno de estos fluidos es la lágrima, el problema es que resulta complicado tomar la muestra en cantidad suficiente para realizar la medición. En Google han diseñado para ello una lente de contacto que integra un sensor de glucosa microscópico y una antena más fina que un cabello humano. Con ello, la lente de contacto es capaz de medir con precisión el nivel de glucosa en la lágrima del sujeto y transmitirlo a una aplicación de monitorización sin ocasionar molestias o daño a su portador.

El proyecto de Google con lentes de contacto

lentillas googleActualmente Google ha desarrollado un prototipo capaz de realizar mediciones una vez por segundo y está investigando los beneficios que esto proporciona al usuario. Incluso se plantea la posibilidad de integrar LEDs diminutos que indiquen, mediante señales luminosas, que los niveles de glucosa se encuentran fuera de los umbrales recomendados. El proyecto se encuentra en una fase incipiente pero ya ha completado diversos estudios clínicos que han ayudado a afinar el prototipo y se espera que pronto ayude a los pacientes con diabetes a controlar más cómodamente su nivel de glucosa.

Comenta Google en su blog oficial que este proyecto no lo abordan en solitario, sino que mantienen contacto con compañías con amplia experiencia en productos como las lentes de contacto y el desarrollo de aplicaciones de medición y, aunque en la actualidad la Federación Internacional de Diabetes considera que “el mundo está perdiendo la batalla” contra la diabetes, Google se muestra optimista y cree que este proyecto puede resultar muy positivo.

Fuente: Google

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos)

Dejar un comentario

Clínica Rahhal
Call Now Button