Skip to main content

La mácula ocular o mácula lútea es una de las zonas que adquieren una mayor relevancia dentro del globo ocular. Su apariencia es la de una pequeña mancha de color amarillo que se encuentra en el interior de la retina y nos permite tener la visión de los detalles y el movimiento. Esta zona del ojo es la que consigue que se puedan distinguir las caras y que se desarrolle la lectura sin inconvenientes.

La retina, por su parte, se halla en el fondo del ojo y es la encargada de que se transmitan los impulsos luminosos al cerebro para ser convertidos en impulsos nerviosos y, así, establecer las imágenes que posteriormente se hacen visuales. El globo ocular tiene la principal función de conseguir que la visión se desarrolle en las condiciones más óptimas posibles y para ello, la mácula lútea u ocular es una pieza clave.

Mácula lútea

La mácula ocular es la zona de la retina con mayor densidad de células fotorreceptoras y que nos permite distinguir los detalles de lo que vemos.

 

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

¿Cómo es la mácula lútea?

Esta pequeña zona del ojo es la más importante que encontramos en la retina, ya que a ella se debe la visión del movimiento y de los pequeños detalles. Además, es la encargada de la visión central. Pese a disponer de estas funciones tan importantes, es la parte más fina de la retina. Su extensión ocupa unos 5 milímetros de diámetro y su grosor es muchísimo más reducido que el del resto de la retina.

mácula ocular

Además, el 95% restante de la retina del ojo se encarga de la visión periférica, es decir, la visión lateral. Por lo tanto es una zona bastante más extensa que solo nos permite ver bultos y movimiento. Obviamente, la mácula ocular es la que se encarga de la visión más precisa que nos aporta los colores y los detalles.

La mácula lútea está formada por diversas capas de receptores llamados conos. Aunque el resto de la retina está compuesto por bastones y conos, en la mácula solo disponemos de los últimos.

 

Estructura (zonas en que se divide)

  • Fóvea: es una zona que encontramos en el interior de la mácula lútea, ubicada en el centro de ésta. Su color es bastante más oscuro y su tamaño es de un diámetro aproximado de 1,5 milímetros. En la fóvea está la mayor concentración de conos de la zona, siendo la parte de la retina que genera la mayor agudeza visual. Incluye una zona llamada ZAF (Zona Avascular Foveal) que en las angiografías aparece más oscura debido a la ausencia de vascularización.
  • Foveola: En el interior de la fóvea (esta zona tan importante) se halla la foveola, de unos 0,35 milímetros de diámetro, que se presenta como un diminuto reflejo brillante.

La zona de mayor proximidad a la mácula recibe varias denominaciones:

  • Zona parafoveal: se trata de una extensión de la mácula que envuelve a la fóvea y tiene unos 0.5 milímetros de diámetro. Es la zona de la retina de mayor grosor.
  • Zona perifoveal: esta última envuelve a su vez a la zona parafoveal con una extensión de unos 3’5 milímetros de diámetro.

 

Principales funciones de la mácula

La función más importante de esta pequeña mancha de pigmentación amarilla es aportar las mejores condiciones de visión central al ojo humano. Gracias a la mácula es posible distinguir las caras, los colores y ver pequeños detalles. Es curioso que sea una zona tan pequeña la más importante para la visión.

“La mácula es la zona de la retina que permite al ojo ver con mayor agudeza.”

 

Patologías asociadas

Degeneración Macular

Son diversas las enfermedades que conciernen a afecciones en la mácula, siendo la más importante la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Esta patología afecta a gran parte de la población mayor de 65 años, en diversos grados. Se trata de una degeneración de la retina en la zona de la mácula, por lo que se suele ver afectada la visión central. En muchos casos, la visión lateral o periférica se mantiene intacta.

Esta afección puede ser leve, pero es conveniente que se visite al oftalmólogo ante cualquier pérdida de visión. Él será quien, tras un estudio pormenorizado de la historia clínica y la revisión pertinente, establezca el diagnóstico seguro y fiable. A partir de entonces ofrecerá los tratamientos más apropiados para solventar cualquier tipo de patología ocular.

Tipos de degeneración macular

También te puede interesar: Degeneración Macular.

Edema macular

Es una patología ocular fruto de la acumulación de líquido en la zona de la mácula.

Tiene causas de lo más variado, la más frecuente, sin duda, la diabetes mellitus (edema macular diabético). Sin embargo, puede aparecer asociada a DMAE, Uveitis, Retinitis pigmentaria e incluso como efecto secundario de la ingesta de algunos medicamentos.

También te puede interesar: Edema Macular.

Agujero Macular

Se trata de una microrotura en la mácula fruto, generalmente, de una tracción del vítreo. El vítreo, que se encuentra unido a la retina puede tirar de ésta y provocar una pequeña rotura o agujero macular.

Se trata de una patología con progresión. Cuenta con 4 grados: en el primer grado no presenta síntomas pero en el último (4º grado) se presenta una pérdida de visión importante en la zona central.

 

Agujero Macular

Aparición de agujero macular visto con OCT (izquierda) y en una angiografía (derecha).

También te puede interesar: Agujero Macular.

Membrana epirretiniana

También conocida como pucker macular consiste en la aparición y desarrollo de una fina membrana translúcida sobre la mácula. Cuando esta membrana se contrae, arruga la mácula generando la consecuente distorsión visual.

En las fases iniciales, cuando comienza a aparecer la membrana, se percibe una alteración visual a modo de distorsión en las imágenes y textos que se pueden percibir como ondulados. Cuando avanza la tracción de la membrana epirretínica la lectura de textos se hace mucho más complicada en incluso puede llegar a aparecer una mancha o escotoma en la zona central de la visión.

Su tratamiento siempre es quirúrgico y consiste en una vitrectomía para eliminar el crecimiento de este tejido anómalo sobre la retina.

 

Membrana Epirretiniana

Crecimiento de la menbrana epirretiniana visto con OCT (izquierda) y visto en fondo de ojo con retinógrafo (derecha).

También te puede interesar: Membrana epirretiniana.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (150 votos)

34 Comments

  • Que gran acierto ah sido buscar tan valiosa informacion me fue de mucha ayuda mil gracias por publicar estos cosas de gran importancia sigan asi

  • DAYSI RODRIGUEZ dice:

    ENCUENTRO MUY BUENA TODAS LAS DESCRIPCIONES QUE HE LEIDO DEL OJO SOBRE TODO DE LA MACULA QUE ES LA QUE YO EN ESTOS MOMENTO TENGO INFLAMADA Y HE APRENDIDO BASTANTE SOBRE ELLA Y VEO LA IMPORTANCIA QUE TIENE EN EL OJO.

  • CRIS dice:

    Buenos días!me han diagnosticado una membrana epirretiniana incipiente con desprendimiento de vitreo.Además tengo retinosquisis ,miopia y astigmatismo.Me podrían informar si es necesario operar,los riesgos de la opreación y sus secuelas.Gracias

  • Aurelia dice:

    hay operacion para la macula en que consiste

  • RUBEN ALAMILLA PEREZ dice:

    RUBEN ALAMILLA SOY UNA PERSONA QUE EL OFTALMOLOGO DIAGNOSTICO CON MACULA SECA, QUE PUEDO HACER PARA MEJORAR MI VISION.
    AY ALGUNA CLINICA DE USTEDES EN TAPACHULA, CHIAPAS,MEXICO, A LA CUAL ME PODRIA DIRIGIR?

  • Conchi Manzano Diaz dice:

    es.aconsejable la operación en caso de ajugero en la mácula en grado 4 ?y que riesgo conlleva?

  • Vicente Arango Jaramillo dice:

    Estoy empezando a perder la visión fina y mi oftalmóloga quien ademas es especializada en retina, me va realizar un examen con un equipo como muy moderno. de todas maneras me pronostica, como a mis hermanos, quienes sufren de lo mismo, inyecciones oculares, sobre las cuales me manifiesta que, no mejoran la visión pero que pueden detener de alguna manera el avance de la deficiencia .

    Me he suscrito al blog ya y agradecería cualquier insinuación al respecto.
    Saludo y muchas grcias

    • Lilian dice:

      Hola también tengo una lesión en la mácula me colocaron dos inyecciones en el ojo con excelente resultado disminuyó la lesión espero te sirva mi experiencia

  • Verónica olmos dice:

    Exelente la explicación del degenamiento ocular porque yo usó gafas hacé cuarenta y cinco años y me interesó muchísimo gracias

  • Patricia dice:

    Hola
    Estoy recientemente operada de desprendimiento de retina, y estoy interesada en conocer qué me sucedió y de qué manera cumplen sus funciones las distintas partes del ojo humano.
    Por ejemplo… como veo borroso, tengo la pupila dilatada aún, no sé si ésto será definitivo, porque desconozco que la mácula hubiera sido dañada o no.
    Gracias

  • Frsncisco Quiñones Avila dice:

    Muy ckara, pr sencilla.5 estrellas

  • Frsncisco Quiñones Avila dice:

    Cara y sencilla . Gran ayuda. 5 estrellas

  • Georgina Medina dice:

    Gracias excelente información.Saludos desde Miami.

  • Felix Vallejo dice:

    Particularmente interesado en glaucoma prevención y tratamiento. Hábitos de vida para evitar avance del glaucoma. Cuando es conveniente intervención quirúrgica y cuando no, en casos de glaucoma. Y en general como conservar mejor la visión más allá de los 75 años.

  • Felix Vallejo dice:

    Felicitaciones por vuestra página.

  • julio cesar broca hernandez dice:

    me intereso acerca de la macula ocular, ya que con el ojo derecho veo los contornos rectos con curvas.

  • INGRID RUIZ dice:

    Bueno en verdad me interesa este tema por que yo perdi la macula del ojo izquierdo y tengo mucha piqinq en los ojos no tengo buena vision y me duele de vez en cuando el ojo izquierdo y los ojos caliente como si etuviera quebranto y por medio de estos temas me guio a ver que es lo que tengo ya me hice un examen intenso con colores y me dieron un informe que tengo muchos puntos negros y drusas en anbos ojos yo me pregunto sera gleucoma’

  • Pedro Osnaya dice:

    Muy interesantes sus artículos

  • Gracias por las claras explicaciones, las fotos y los gráficos son precisos. Muy útil

  • Mildred dice:

    La información requerida es satisfactoria para mí. Gracias.

  • Irma dice:

    can you explain to me about macular dystrophy

  • fernando lopez dice:

    buena tarde dr tube desprendimiento de retina inferior del ojo derecho hace 2 años
    me pusieron un gas y realizaron vitrectomia
    al mes y medio de operado se desprendio la retina de la parte superior , me colocaron un silicon pesado
    no puedo ver claramente el dr. me dice que se me plizo la macula y que no hay tratamiento alguno para resolver yo veo mi mano y colores mas no distigo los rostros hay actualmente algun tratamiento muchas gracias soy radiologo fernando lopez padron

  • tony dice:

    me interesa mucho

  • José Miguel dice:

    Excelente página. Ojalá el ministerio de salud en Chile tuviera este nivel de información pública.

  • Isabel García dice:

    Isabel tengo mácula húmeda, me están pinchando lo ojos voy mejor, pero cuando se retrasa la inyección, empeoró gracias por la información, me gustaría saber que medicamento pueden ser causa de este problema, tengo 84 años hace unos tres que apareció, como varios medicamentos .si les parece bien ,díganme si los puedo enumerar. Gracias mil espero co gestación desde burla Galicia en Lugo….me gustaría saber si existe transplante de retina .Saludos ….

    • Buenos días Isabel,

      La degeneración macular en fase exudativa es consecuencia de un proceso de degeneración retiniano, asociado a la propia edad. Se postulan varios factores de riesgo asociados como la hipertensión arterial o el hábito tabáquico que pueden favorecer la evolución de la patología, sin embargo no son su causa. Desde la distancia, lo mejor que podemos recomendarle es un estilo de vida saludable y acudir a su oftalmólogo acorde a las citas programadas.

      Un saludo.

  • Vivi dice:

    Qué significa que tengo arquitectura macular conservada de ambos ojos

    • Buenos días,

      Dicho comentario hace referencia a la conservación de las capas retinianas a nivel de la mácula (la zona central de la retina) generalmente estudiada mediante tomografía de coherencia óptica (OCT).

      Si desea más información o cita con alguno de nuestros especialistas no dude en contactarnos en el 963527727.
      Un saludo

  • Juana Tume de chapa dice:

    El retinologo me dice q tengo una membrana en la macula es la razón por lo que veo ondulado y q me puede operar una pregunta esta operación es riesgosa o no es recomendable si o no estoy preocupada me gustaría su respuesta gracias buen día me encuentro en Peru

    • Clínica Rahhal dice:

      Buenas tardes,
      Las membranas epirretinianas pueden provocar alteraciones retinianas. Su cirugía es recomendada en casos en los que el paciente presenta síntomas o una disminución significativa de agudeza visual. Como cualquier cirugía, entraña riesgos, por lo que siempre es importante valorar riesgo-beneficio acorde a lo mencionado.
      Un saludo

  • Emran dice:

    Buenas tardes,

    Me pueden decir qué significa esto?: od 3 microan/microhemo una nasal a nopt otra macula sup bajo arcada y suptemporal.

    Muchas gracias!

    • Clínica Rahhal dice:

      Buenos días,

      El texto que nos remite corresponde a los hallazgos encontrados durante la exploración oftalmológica del fondo de ojo, probablemente asociados a retinopatía diabética: 3 microaneurismas/microhemorragias en ojo derecho, una nasal al nervio óptico, otra superior a mácula y otra suprerotemporal.

      Si desea más información no dude en contactarnos en el 963527727.

      Un saludo.

  • Any dice:

    Si el agujero macular se da en la “porción central de la fóvea” ¿esto quiere decir que se da en la foveola? Gracias

    • Clínica Rahhal dice:

      Buenas tardes,
      La mácula corresponde a la zona central de la retina, y la fóvea a la zona central de la mácula. Los agujeros maculares afectan a toda el área macular.
      Si desea más información o concertar cita con uno de nuestros oftalmólogos especialistas no dude en contactarnos en el 963527727.
      Un saludo

Dejar un comentario

Clínica Rahhal
Call Now Button