Un autorrefractómetro es un dispositivo que hace una medición objetiva de la corrección óptica que necesita el paciente para ver lo más nítido posible. Esto es algo genial a la hora de determinar un punto de partida para una graduación por parte de los ópticos, pero… requiere de cierta colaboración del paciente y en niños pequeños puede ser complicado.

 

Autorrefractómetro PlusOptiX

El autorrefractómetro pediátrico nos permite valorar fácilmente varios parámetros de la visión de los pacientes más jóvenes a partir de 6 meses.

 

Recientemente hemos incorporado a la tecnología de nuestro área de oftalmología pediátrica, un nuevo autorrefractómetro pediátrico PlusOptiX que nos facilita muchísimo la labor con nuestros pacientes más jóvenes. Con él, obtener una refracción inicial de ambos ojos (bonocular) es tan sencillo como hacer una foto desde 1m de distancia.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

¿Qué es un autorrefractómetro Pediátrico?

Estos dispositivos se utilizan para obtener una medición inicial (objetiva) del defecto refractivo del paciente. De este modo, cuando el óptico comienza a graduar, puede hacerlo en base a unos datos iniciales que, aunque no sean con los que el paciente se puede sentir más cómodo, ahorran muchas molestias al paciente y tiempo en consulta.

Para que lo entendamos mejor: los autorrefractómetros nos indican si un paciente es miope, hipermétrope o astigmático y nos da una estimación muy válida de este defecto. De esta manera, nuestros ópticos sólo tienen que ajustar estos valores en las lentes de prueba del paciente para tratar de obtener su mejor agudeza visual con corrección.

Si no dispusiéramos de esta serie de herramientas, nos veríamos obligados a probar decenas de lentes hasta llegar al punto de referencia que nos da el autorrefractómetro con las consiguientes molestias al paciente y gasto de tiempo.

«El autorrefractómetro infantil ayuda a evaluar la visión de niños a partir de 6 meses.»

 

Autorrefracción en pacientes no colaborativos

Pues bien, normalmente un autorrefractómetro requiere de cierta colaboración por parte del paciente para poder realizarse. Aunque se trata de una prueba que se realiza sin contacto ni molestias, es necesario colocar la barbilla sobre la mentonera, y permanecer inmóvil unos segundos para que se realicen correctamente las mediciones, y esto mismo, cuando se trata de pacientes no colaborativos como es el caso de niños pequeños, es complicado.

Además, los autorrefractómetros convencionales miden la refracción de forma monocular (un ojo primero y luego el otro) mientras que el PlusOptiX mide los dos a la vez.

 

Prueba de autorrefractómetro

Los autorrefractómetros convencionales requieren de cierta colaboración por parte del paciente que es difícil conseguir en niños pequeños.

 

Resultado de las mediciones.

El PlusOptiX nos proporciona gran cantidad de información con una única medición. Entre otros:

  • Refracción (Esfera, cilindro y eje).
  • Diámetro pupilar y distancia interpupilar.
  • Simetría de reflejos corneales (detección de estrabismos).

Gracias a estos valores, podemos detectar con mayor facilidad la mayor parte de los problemas de visión que pueden ocasionar una ambliopía u ojo vago incluyendo entre estos:

  • Miopía: visión lejana borrosa.
  • Hipermetropía: visión próxima borrosa.
  • Astigmatismo: visión general distorsionada.
  • Anisometropía: diferencia de graduación entre ambos ojos mayor a 3 dioptrías.
  • Anisocoria: diferencia entre el diámetro pupilar de ambos ojos.
  • Estrabismo: ojos desalineados (más información).

Además, gracias a la imagen de la medición se puede detectar posibles cataratas y cicatrices en la córnea.

Ejemplo uso de PlusOptix

 

 

Características del PlusOptiX

  • En niños, es posible utilizarlo a partir de los 6 meses de edad.
  • Realiza mediciones binoculares.
  • Posibilidad de realizar mediciones monoculares en pacientes estrábicos o afáquicos.
  • Medición a 1m de distancia y en menos de 1 segundo.
  • Se puede utilizar sin necesidad de dilatar las pupilas.

Medición plusoptix

 

A modo de conclusión: ahora disponemos de una herramienta eficaz en las mediciones que nos permite trabajar fácilmente con niños muy pequeños y pacientes no colaborativos.

 

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos)

2 Comments

  • Yoselin López dice:

    Me gustaría saber cuál es el valor del refractometro infantil, gracias

    • Hola Yoselín.

      No podemos facilitarte esa información porque nosotros no lo comercializamos. Disponemos de esta tecnología para ofrecerla a nuestros pacientes con las ventajas y comodidades que ello conlleva. Deberás dirigirte al fabricante o distribuidor correspondiente.

      Un cordial saludo.

Dejar un comentario

Call Now Button