En nuestros más de 25 años de operaciones de miopía uno de los puntos por los que nuestros pacientes siempre preguntan es el después, «¿Cómo va a ser mi postoperatorio de operación de miopía?», tiene sentido ya que nuestros pacientes saben que la parte técnica y médica depende de nosotros y que tenemos muchísima experiencia pero luego se van a su casa, ¿y después qué?

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber y lo que ni se te había ocurrido sobre el post operatorio, tanto justo después de la operación como los siguientes días y meses. De esta manera sabrás qué esperar, qué es normal y qué no lo es, cómo cuidarte y protegerte para evitar cualquier riesgo poco habitual, en definitiva, sabrás qué va a pasar tras tu operación de miopía para que puedas corregir tu defecto refractivo con el menor temor posible.

Lo primero y para ir poniendo las bases, te recuerdo un dato que habrás visto alguna vez más en esta web: el índice de satisfacción de esta operación es superior al 98,4% y por supuesto eso incluye el postoperatorio, con lo que si te parece, ahora más tranquilos ¿Empezamos?

Qué información encontrarás

Antes de la intervención: anticipando un buen postoperatorio

Empezamos con algo curioso, ¿un artículo del postoperatorio que empieza con antes de la intervención? Para nosotros es normal, de hecho, es necesario; toda intervención debe ser preparada correctamente y cuánto mejor trabajemos en este previo mejor será el resultado y tus sensaciones posteriores. Para un correcto postoperatorio lo primero que te recomendamos es preguntar, preguntar, preguntar, nuestros doctores estarán encantados de trasladarte toda la información necesaria y en Clínica Rahhal consideramos que la comunicación y la información continua es clave para que vengas más relajado, predispuesto y las operaciones salgan todavía mejor.

Con qué técnica o láser te van a operar la miopía

Es importante que sepas que cada técnica tiene resultados y sensaciones diferentes, en este artículo vamos a contarte algunas ideas más comunes a todas las técnicas pero también particularizaremos en cada técnica cuando sea necesario. En este punto queremos que sepas que tanto las operaciones con láser como con lente intraocular son cómodas y tienen un postoperatorio rápido. Para la la lente intraocular, eso sí,  planteamos dos sesiones de intervención, pero será el tratamiento más recomendado para diferentes casos como una alta graduación.

En Clínica Rahhal trabajamos con las principales técnicas existentes,  LASIK, PRK, Lente Intraocular o ReLex Smile, tienes una información muy completa de cómo es la operación de miopía en este enlace.

Algunos consejos rápidos para antes de la operación de miopía

Nuestros doctores te informarán siempre al detalle de qué puedes hacer tú para asistir correctamente a la operación, en tu caso puede que te proponga algo en concreto, pero los consejos más habituales suelen ser:

  • No utilizar lentes de contacto 15 días antes de la intervención.
  • No maquillarse los dos o tres días previos a la cirugía.
  • Lavarse el pelo antes de la operación para que no tengas que hacerlo justo después de la operación.
  • Aplicar profilaxis mediante un colirio recomendado por el médico.
  • Y para concluir, pregunta, pregunta, pregunta; nuestro doctor estará encantado de que tengas toda la información que haga que vengas más tranquilo y sin dudas para comenzar la cirugía refractiva.

Ya me he operado de miopía, ¿y ahora qué?

Cuidados y consejos para un postoperatorio de miopía seguro y efectivo

Como ya te hemos anticipado, el postoperatorio de la cirugía refractiva para miopía es rápido, así que nuestro doctor te recomendará algún reposo en casa el día de la intervención, y que esa semana te asegures una pronta recuperación haciendo vida en tu hogar, relajado.

En general, si bien podrías reanudar tu vida normal y tu actividad dos días después si no tienes un trabajo que requiera una gran agudeza visual, en este artículo vamos a detallar un poco más qué puedes esperar y hacer justo tras la intervención y qué vas a sentir y qué puedes hacer también los siguientes días y semanas.

Vamos por orden:

«Mi postoperatorio fue excelente, la verdad que en seguida pude volver a trabajar y tener una rutina normal que para mi era muy importante»

Macarena Tortosa. Psicóloga

El postoperatorio de operación de miopía: Las primeras horas después

Como ya te hemos comentado, la intervención no suele superar los 3 o 4 minutos de aplicación de láser, y desde que preparamos tu entrada en quirófano hasta que acaba todo el proceso no estarás más de 30 minutos. Así que lo primero que debes de saber es que no debe ser una intervención pesada, dependiendo de la técnica que usemos tras unos minutos de reposo de los ojos ya podrás ver al terminar.

Qué voy a sentir justo después de la operación de miopía

Nada más salir de la intervención te pediremos que mantengas los ojos cerrados y que uses tus gafas de sol para evitar molestia con destellos, ya que será quizá el momento en que tengas alguna incomodidad y sensación de deslumbramiento o sensación extraña en tus ojos, en los primeros momentos sería normal notar un poco de neblina en la visión.

Pero no es doloroso, así que simplemente evita forzar la vista, descansa los ojos y no vayas directo a la televisión, tablet, ordenador, que además de en este caso, tampoco es muy saludable para tus ojos ni para la de tus hijos. Ya al día siguiente recuperarás  tu vida tecnológica con moderación (tus ojos te van a ir dando información de cuánto y cómo). De esta manera plantéate unas primeras 24 horas con vida tranquila ya que aunque es una operación muy común, cuanto más relajado estés el primer día menos complicaciones infrecuentes puedes arrastrar a medio plazo.

opinion-operacion-miopia-lente-intraocularCuánto tardaré en ver bien

La respuesta rápida sería el mismo día o al día siguiente, pero como todo lo que te estamos contando en este artículo, dependerá de tu ojo y del tratamiento, pero con la técnica PRK, por ejemplo, al acabar la intervención ya verás «bien». Es importante que sepas que verás sin problema pero que eso no es óbice para respetar las indicaciones de tu oftalmólogo para que en pocos días pases de ver bien a ver perfectamente. Para animarte más aún, ten en cuenta que lo habitual que es al día siguiente ya hayas recuperado hasta un 85% de tu capacidad visual y puedas olvidarte ya de tus lentillas y gafas.

Debo ir acompañado

No es necesario, pero sí recomendable, lo normal es que te sientas inseguro/a tras una intervención ocular y un acompañante nos ayudará con escaleras, llamar a un taxi o llevarnos a casa y al final hacer más confortable la experiencia. Aunque el acompañante no entrará en quirófano te va a dar seguridad y para eso tenemos familia y amigos, para que nos cuiden y cuidarles.

Tendré que estar de baja sin trabajar

El primer día sí, te vamos a pedir que reposes preferiblemente en tu casa, en todo caso el doctor te planteará el momento esperado para reincorporarte a tu vida normal, pero deja unos días para que tu visión sea estable y cómoda sin asumir estrés laboral.

Es una intervención con un postoperatorio doloroso

No. Como cualquier intervención la sensación de dolor, dependerá de tu ojo, de la técnica y del cuidado que tengas con este postoperatorio. Pero la operación de miopía podemos decir que podría molestarte un poco en algún caso aunque casi ningún paciente nos ha transmitido que resulte dolorosa.

¿Es necesario usar gafas oscuras?

Sí. Este primer día vas a experimentar deslumbramiento, alguna incomodidad e incluso como ya has leído te pedimos que mantengas los ojos cerrados y relajados. Unas gafas de sol te ayudarán a combatir estas sensaciones y no podemos olvidar que te protegerán de que algún cuerpo extraño entre en contacto con tus ojos, así que es totalmente recomendable.

«He sido miope desde que soy pequeña y hace nada decidí operarme para quitarme las gafas. Me operó el doctor Alonso y la verdad que fue de maravilla. Trato y atención de 10.»

Lorena Garcés

El post operatorio de miopía: qué esperar unos días tras la operación

Tras comentar qué pasará esas primeras horas después, seguro que quieres saber cómo actuar los próximos días y semanas. Pues te anticipamos que tendrás buenas sensaciones enseguida, de hecho al día siguiente puede que digas que ya ves perfectamente, no es así, habrás recuperado muy pronto un porcentaje altísimo de tu visión, pero debes seguir las pautas que aquí te mencionamos y sobre todo las que te paute en persona tu doctor pues será clave en que pases de ver bien a tener una visión óptima para tu capacidad visual.

Qué debo esperar unos días después

Como te decíamos, cada día que pase tras la intervención revestirá mejoras notables, especialmente de día, no sentirás dolor y quizá solo alguna incomodidad o molestia que seguramente se solucione con el cuidado y la hidratación del ojo. Tu ojo estará cicatrizando unas cinco semanas y debemos cuidarlo sin caer en olvidar las medidas y pautas que tu doctor ha preparado para ti.

Por las noches puede que en estas condiciones de menor iluminación notes que pierdes un poco de capacidad visual o que percibas brillos o halos, no te preocupes, noche a noche se reducirán y dejarás de notarlas en pocos días, así que será normal que algunos momentos tu visión varié un poco.
Si notas a veces un poco de escozor o sequedad, o como si tuvieras un cuerpo extraño piensa que son sensaciones totalmente normales en este tipo de cirugía, también desaparecerán pronto.

Qué tratamiento debo seguir los siguientes días a la intervención

Además de tratamientos más estándar para estas cirugías como antibióticos de uso tópico y las gotas antiinflamatorias, te pediremos que uses colirios recetados y lágrimas artificiales para mantener limpio e hidratado tu ojo.

Recuerda que alguno de estos colirios deben mantenerse refrigerados en nevera y si no los has cuidado bien no debes seguir usándolos. Como siempre te recomendamos que te asegures de cuáles son estas indicaciones de cada marca para la conservación óptima.

Cómo cuidarme tras la operación de miopía y evitar riesgos

Tú puedes ayudar a tu correcto postoperatorio, primero escuchando y preguntando al doctor todo lo que necesites saber, pero además con estas recomendaciones generales que ya hemos comentado:

  • No fuerces la vista más de lo necesario los primeros días.
  • Evita frotarte los ojos.
  • Ten esas gafas de sol a mano.
  • Mantén limpia la zona y los ojos correctamente hidratados.
  • No pierdas la agenda donde tienes apuntadas las revisiones con tu doctor.

Cuánto tardaré en ver perfectamente tras la operación de miopía

Esta pregunta sin duda, es la más común y habitual de todos los pacientes que se corrigen cualquier defecto refractivo, y nuestra respuesta siempre es la misma: Muy poco, pero siempre depende de cada ojo, edad del paciente, técnica utilizada y capacidad de recuperación. Como ya hemos comentado, lo común es que veas ya nada más acabar la intervención, pero ¿cuándo verás perfectamente si te has operado la miopía?. Te proponemos un repaso a los tiempos normales de recuperación para cada técnica, ten en cuenta que no son servicios a la carta y que será tu doctor quien te recomiende qué láser o qué técnica es la más adecuada para tu caso particular.

Con la técnica LASIK

Con esta técnica ya al día siguiente ves bastante bien, sales de la clínica por tu propio pie y demás, pero esperaríamos 3 meses para decir que has recuperado totalmente tu agudeza visual.

Con la técnica PRK

Con PRK, tendrás una visión buena el mismo día, pero notarás una gran mejoría y muy rapida a partir de la retirada de la lente de protección a los 3 o 4 días,  también estimamos que tardarás entre 3 o 4 meses en circunstancias normales para recuperar tu visión al 100%.

Con la técnica láser Femto-LASIK

Al día siguiente la visión ya suele ser buena, y las molestias mínimas, lo normal suele ser un período de 3 meses para restablecer completamente tus ojos.

Con la lente intraocular

La recuperación también es rápida aunque depende entre otras cosas de las dioptrías operadas, en apenas 24 horas ya verás adecuadamente y podrás retomar tu vida, (teniendo en cuenta que la operación puede partirse en una sesión para cada ojo). A partir de ahí en 2 o 3 meses tu visión debería estar completamente recuperada.

Así que como puedes comprobar, en general se tarda entre 2 a 5 meses en garantizar una recuperación completa y óptima de tu visión, siempre dependiendo de la técnica, dioptrías, edad y cicatrización.

Cuándo serán las revisiones postoperatorias de la cirugía de miopía

Te daremos toda la información y pautaremos cuidadosamente contigo todas las revisiones del postoperatorio, no olvides la importancia de asistir aunque «veas ya bien». Normalmente al día siguiente te citaremos para una primera revisión, repetiremos a los dos o tres días. A partir de ahí te citaremos una semana después y si no observamos ninguna incidencia ya te citaremos un mes después y a los dos meses de esa última visita.

Queremos insistir en que no te autodiagnostiques que ya ves bien y faltes a ninguna de las revisiones, será crucial para una recuperación completa, segura y efectiva.

Cuándo podré hacer deporte

No hagas deporte los seis o siete primeros días, y dependiendo del tipo de actividad que vayas a hacer el tiempo de espera también variará, no es lo mismo que salgas a hacer power walking que que continues con tu preparación para una maratón o levantamiento de peso. Así que coméntalo en tu revisión y el doctor será más preciso con tu duda. En cualquier caso recuerda que te has corregido un defecto refractivo en los ojos y vale la pena retrasar un poco el esfuerzo a cambio de una mejor y más segura recuperación.

Cuándo puedo volver al trabajo

Aunque nosotros siempre recomendamos alargar el período de reposo, es cierto que al día siguiente hay personas que retoman su vida normal, y con ello su vuelta al trabajo. Es importante destacar que en el postoperatorio no es conveniente generar fatiga ocular por estar demasiado tiempo delante de una pantalla de ordenador o que existen profesiones que exigen mayor actividad física para las que en este artículo en lugar de darte una información general, te recomendamos que le preguntes tu caso al doctor que te ha tratado, ya que como norma general te recomendaremos una semana con el menor estrés para tus ojos.

Tendré que usar gafas de sol los primeros días tras la intervención

Ya hemos visto que el primer día te será muy útil el uso de gafas tras la cirugía refractiva, los siguientes días dependerá de cómo respondan las sensaciones de tus ojos, siempre que notes que ese deslumbramiento o halo, las gafas de sol te van a ayudar a sentirte más cómodo/a y por lo tanto sí que es recomendable tenerlas a mano.

Debo llevar el ojo tapado

No. El riesgo de desarrollar alguna infección aumenta considerablemente si tapas tu ojo, debes proteger tus ojos, tener la zona limpia y aireada. Puedes usar gafas como ya hemos visto, pero no tapar el ojo con un parche o similares aunque a priori pienses que es más seguro o cómodo.

«Me puse en manos de los profesionales de la Clínica Rahhal para una cirugía de miopía con láser. En todo momento me sentí muy bien atendida, tanto en las visitas pre operatorias, en la operación misma, así como en las revisiones posteriores. La cirugía salió perfecta y quedé encantada con los resultados. Sin duda una clínica de confianza.»

Clara Giordano

Cuándo podré maquillarme

Como puedes imaginar, el problema no es maquillarse sino que entre alguna partícula de estos productos químicos a un ojo recién intervenido, así que tanto para cremas estéticas como maquillajes, eyeliners y demás nuestra recomendación es que lo retrases un mínimo de dos o tres semanas según se esté recuperando tu ojo.

8 recomendaciones generales para tu postoperatorio de miopía

Ahora queremos recapitular y resumir todas estas recomendaciones que te hemos ido contando para que de un vistazo recuerdes qué sí y qué no recomendamos que hagas durante tus días posteriores al postoperatorio de miopía.

  1. A los dos o tres días puedes hacer vida normal, tu visión no será óptima aún, pero ya podrás ser totalmente autónomo mientras recuperas ese 10-15% de visión en los próximos días.
  2. No te frotes ni rasques los ojos, aunque percibas sequedad o molestia, es normal.
  3. Usa lágrimas para combatir la sequedad.
  4. Si tu oftalmólogo no te dijera lo contrario, puedes dormir en la posición que desees si bien en algún caso sí que podemos recomendarte evitar dormir boca abajo los primeros días.
  5. Mantén una higiene perfecta en la zona de los ojos, eso incluye lavarse el pelo, la cara y la zona de los párpados, que deben permanecer limpios para evitar cuerpos extraños. Como no debes frotarte sécate con suavidad y no uses productos o jabones agresivos.
  6. El ojo no debe taparse.
  7. Te recomendamos que uses gafas de sol para salir a la calle, especial atención esos primeros días. Protegerás tus ojos y evitarás tanto infecciones casuales como deslumbramientos.
  8. Evita bañarte en la piscina o el mar.

Riesgos poco habituales de la intervención

Todas las técnicas que te proponemos en Clínica Rahhal se han demostrado seguras y efectivas, especialmente si has seguido las pautas de tu  doctor, pero como es normal en algunos casos muy reducidos se pueden presentar complicaciones posoperatorias y la mayoría de ellas se corrigen con medicación y en un breve espacio de tiempo, otras, se evitan con el uso de la nueva tecnología Wavefront Laser o se corrigen con una reintervención.

Es normal que durante el postoperatorio

  • Tengas síntomas de ojo seco y debas hidratar tus ojos.
  • Los primeros días experimentes algo de visión borrosa, poco nítida y sobre todo lo notes por las noches.
  • Halos, brillos y sensibilidad molesta a la luz los primeros días tras la intervención, especialmente por la noche.
  • Ardor o escozor fruto de la intervención.
  • Fluctuación de la visión tanto dentro de un mismo día como en días diferentes.
  • Veas peor en interiores y ambientes oscuros que al aire libre.
  • Aguantes menos tiempo de lo habitual leyendo o viendo la tele, esto pronto se irá normalizando.
  • Sensación de arenilla o de cuerpo extraño.

Recuerda que todo esto es normal y remite con los días, no es nada habitual tener complicaciones serias y las molestias suelen ser mínimas o casi inexistentes.

Los riesgos poco habituales son

  • Hipercorrección o hipocorrección.
  • Regresión.
  • Infección.
  • Inflamación de la entrecara.

testimonio-postoperatorio-operacion-miopiaNo olvides tus revisiones programadas

Ya lo hemos comentado antes, pero terminando el artículo reiteramos que las revisiones son fundamentales, y las fechas no están puestas al azar, debes asistir para comentar cómo te sientes, que el doctor revise y te aconseje o paute cualquier detalle en tu postoperatorio de miopía.

Cuándo debería preocuparme

No cuentes con ello, no es habitual, pero si notas cualquiera de estos síntomas ven a ver a tu doctor y revisará el estado de tu ojo:

  • Si notas una disminución de la visión aunque haya pasado ya mucho tiempo de tu operación.
  • Si te dolieran los ojos, de una manera intensa.
  • Si enrojecieran de repente tus ojos.
  • Si tuvieras secreciones repentinas y profusas.

Como ya te hemos contado son mínimos los casos que revisten complicaciones de este tipo, pero consideramos que debes tener toda la información a tu disposición, incluso los casos que nosotros nunca hemos visto producirse en estos 25 años de cirugía láser.

«Excelentes profesionales. Me hice la cirugía de lente intraocular y en 4 días estaba perfecto. Gracias por vuestro trabajo.»

Víctor Cuartero

«No puedo estar más feliz. Sobretodo valoro mucho toda todo el tema informativo, que me contaran todo, la sensación de que saben lo que hacen con las pruebas»
Sergio Solano.

«El Dr. Rahhal me ha salvado la vida, no sabia que una operación de ojos podía cambiar tanto la vida de una persona. Tenía 15 dioptrías y desde que me operó soy una persona nueva . Nunca podré agradecérselo lo suficiente»
Sagrario López.

Puedes ver muchas más en nuestra recopilación de opiniones de cirugía láser para miopía o en doctoralia

Coste de la operación y la financiación

El coste de la operación en nuestra clínica y las condiciones de financiación puedes revisarlas aquí, pero te dejamos la calculadora en este artículo para que te hagas una primera idea ahora que ya sabes cómo es la operación de miopía.

  • IMPORTE CIRUGÍA
  • COMISIÓN DE ESTUDIO 2%
  • PRIMERA MENSUALIDAD
  • RESTO DE MENSUALIDADES
*Financiación sujeta a los criterios de concesión y riesgo de Popular Servicios Financieros, E.F.C., S.A.U. Ejemplo de financiación para 890€. Tin: 0%, Comisión de estudio 2%: 17,8€ a pagar junto con la primera mensualidad. Cuota mensual: 49,44€. Tae: 2,59%. Importe total adeudado: 907,8€. Intereses subvencionados por Clínica Rahhal.

Y cómo puedo pedir cita para iniciar el proceso

Esto es lo más sencillo de todo, puedes pedir cita aquí mismo debajo de estas líneas, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.

Habla con tu médico y recuerda que es una operación muy común

Deseamos que este artículo te haya dado toda la información que necesitas, pero quien mejor te la va a dar y muy adaptada a tu caso, tus ojos y dioptrías será tu médico, pide cita en el formulario superior y empieza el proceso sin dudas y tras una conversación con nuestros doctores. Gracias por leer y te esperamos en la clínica.

Dejar un comentario

Call Now Button