Es esencial detectar precozmente el daltonismo infantil para que los niños puedan vivir cómodamente con esta afección ocular que limita la correcta visión de los colores. De esta forma, los menores reducirán significativamente los inconvenientes durante la etapa escolar.

 

Daltonismo Infantil

El daltonismo no es una enfermedad grave pero conviene detectarlo pronto para evitar dificultades en el aprendizaje.

 

Diagnosticar el daltonismo o algún tipo de alteración en la percepción del color en edades tempranas es muy importante para los más pequeños. Por ello, existen varios indicios que pueden indicar que tu hijo es daltónico. Cabe destacar que el grado en que se padece esta enfermedad visual es muy variable, pudiendo afectar en mayor o menor medida a quienes lo sufren.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

¿Qué es el daltonismo?

El daltonismo está originado por una alteración genética, ligada al cromosoma X, que impide distinguir de forma correcta algunos colores. Generalmente, los tonos rojos y verdes son los que resultan más complicados de visualizar por parte de los daltónicos, aunque en algunos casos también puede haber dificultades para distinguir las tonalidades azules. El científico John Dalton fue quien identificó esta patología, de ahí su nombre.

Al tratarse de una anomalía visual ligada al sexo, son muchos más los varones daltónicos que las mujeres. Un alelo alterado en el cromosoma X es el que ocasiona el daltonismo infantil. Por ello, para que una niña sea daltónica tendría que tener sus dos cromosomas alterados. Esto hace que solo el 0,5 % de las niñas sufran daltonismo, frente al 8 % de los varones.

 

Acromatopsia

El mayor grado de daltonismo es la acromatopsia. Una enfermedad rara que impide ver los colores y hace que quien la padece vea en «blanco y negro».

 

Es importante destacar que esta enfermedad visual no resulta grave, en absoluto, y se puede dar en diferentes medidas. La forma extrema del daltonismo es la acromatopsia. Se trata de una enfermedad rara (solo afecta a una de cada 30.000 personas) que se caracteriza por la visión en blanco y negro, es decir, la imposibilidad de detectar cualquier color. Esta patología también se relaciona con la pérdida de agudeza visual, sobre todo, en condiciones de mucha luz.

Por otra parte, un niño puede ser daltónico y tener solamente problemas en la percepción de algunos colores, como el rojo, el verde y el azul (en algunos casos). Estos niños ven los tonos comentados de forma alterada o diferente.

 

Ejemplo Daltonismo

 

Detectando el daltonismo infantil

Detectar el daltonismo en edades tempranas es muy importante para que la etapa de aprendizaje de los niños se vea lo menos afectada posible. En el caso de que un menor sea daltónico hay que informar a sus profesores en el colegio, para que tengan en cuenta su dificultad de distinguir colores en todo momento.

Algunos tests caseros pueden alertar a los padres acerca de la ceguera cromática de sus hijos. Además, a partir de cierta edad, es posible realizar a los más pequeños pruebas sencillas en el oftalmólogo para así diagnosticar estas afecciones visuales.

«7 formas de saber si un niño es daltónico y tiene problemas para ver los colores.»

 

Tests de alteraciones en la percepción del color

  1. Si el niño todavía es muy pequeño y no conoce todos los nombres de los colores o los números, se puede realizar una sencilla prueba en casa. Es necesario usar cuatro cartulinas de colores (rojo, verde, azul y amarillo). De cada cartulina hay que recortar 4 cuadrados y pedirle al niño que escoja los 4 de un color para que los vaya agrupando. Si el menor confunde los tonos (sobre todo verdes y rojos), tendremos un primer indicio de daltonismo infantil.
  2. Cuando el niño ya conoce los nombres de los colores le podemos pedir que haga nueve dibujos. Cada uno con un color diferente. Cuando haya terminado le tenemos que pedir que nos nombre los colores que ha usado. Si el menor consigue identificar, sin ningún error, los nueve colores que ha usado la prueba determinará que no existe ceguera al color.
  3. Durante el juego con los niños también es fácil detectar indicios de daltonismo en la infancia. Podemos pedirles que nos digan los colores de las frutas, por ejemplo.
  4. Otra posibilidad es observar qué tipo de colores usa para dibujar objetos cotidianos. De esta forma es fácil encontrar algunos signos indicativos de daltonismo infantil. No es extraño ver dibujos frecuentes de caballos o perros verdes o rojos.
  5. Los oftalmólogos, por su parte, llevan a cabo una serie de pruebas que resultan mucho más fiables para diagnosticar el daltonismo en los niños. El test de Isihara es el más común y rápido. Eso sí, es necesario que el menor ya conozca los números para efectuarlo. En algunas láminas hay dibujados círculos de puntos de colores con un número en el interior. Los daltónicos ven números distintos a aquellos que cuentan con una visión de los colores óptima.Test Isihara
  6. El test de Farnsworth también es muy común en la consulta del oftalmólogo para detectar distintos tipos de ceguera al color. La prueba consiste en ordenar fichas en 15 grupos cromáticos diferentes.
  7. A partir de los 3 años de edad, el oftalmólogo puede mostrar tarjetas con figuras de colores (fáciles de visualizar). El fondo es de un color vistoso, que hará que el niño daltónico no pueda observar el dibujo real.

 

Tratamiento del daltonismo en niños

A día de hoy no existe ningún tipo de tratamiento para el daltonismo infantil. No obstante, no se trata de una afección grave ni preocupante. Al detectar el problema en edades tempranas, es posible ofrecer a los niños algunos trucos para que pueda seguir con su formación sin consecuencias en su aprendizaje.

El daltonismo simplemente puede limitar a las personas para desarrollar algunas profesiones, que requieren de una visualización perfecta de los colores, como es el caso de los pilotos, los controladores aéreos o policías, entre otras.

 

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos)

5 Comments

Dejar un comentario

Call Now Button