Skip to main content
Curiosidades

Queratotomía Radial: Historia de la operación de miopía

By octubre 11, 2014mayo 8th, 2020Sin comentarios

La queratotomía radial es un procedimiento quirúrgico que apareció a pincipios de la década de los 70 para corregir la miopía. Su aparición fue completamente fortuita cuando dos muchachos rusos durante una discursión llegaron a las manos. Por suerte o por desgracia, las gafas de uno de ellos se rompieron durante la pelea y algunos fragmentos de cristal alcanzaron el ojo produciendo así laceraciones corneales.

Dr. Svyatoslav N. Fyodorov

fyodorovEl Dr. Svyatoslav N. Fyodorov fue el encargado de la extracción de los fragmentos de cristal y aplicar un tratamiento para la recuperación corneal. En un primer momento se llegó incluso a temer que el paciente no pudiera recuperar su visión anterior pero a posteriori, el efecto producido fue el contrario. Tras el tratamiento y algunas semanas de recuperación, los microcortes ocasionados accidentalmente por los cristales generaron un aplanamiento de la córnea y con ello, una reducción considerable de la miopía.

La conclusión del Dr. Fyodorov fue rápida. Si mediante microincisiones accidentales se había logrado reducir la miopía, este mismo efecto podría lograrse intencionadamente de manera controlada. Así, en 1974, el Dr. Fyodorov había investigado hasta lograr sistematizar el método averiguando la forma y número de incisiones que debían realizarse para modificar la curvatura de la córnea e incluso había inventado una herramienta de corte fabricada con diamante especialmente diseñada para esta operación de miopía. Tal fue el éxito del hayazgo, que a finales de esa misma década la técnica del Dr. Fyodorov, ya conocida como queratotomía radial, se había extendido por todo el mundo.

¿En qué consiste la queratotomía radial?

La queratotomía radial recibe el nombre del latín “kerato” que hace referencia a la córnea y “tome” que significa corte. El calificativo radial se debe a la forma en que se realizan los cortes tomando como eje el centro de la córnea en dirección a su perímetro de forma similar a los radios de una rueda. El efecto conseguido es una modificación de la curvatura corneal que reduce su concavidad haciendo que el foco del ojo se aproxime más a la retina y se mejore la visión lejana.

queratotomia radialEl tipo de incisión, su longitud, profundidad y número necesario para corregir la miopía variaba en cada caso en función de parámetros como la edad, la salud, o la curvatura de la córnea del paciente.

Sin duda alguna, la queratotomía radial del Dr. Fyodorov supuso la base de la operación de miopía actual con láser, que con total precisión modifica la curvatura corneal para llevar el foco de la imagen a la retina.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos)

Dejar un comentario

Clínica Rahhal
Call Now Button