eye-rhaEl investigador Thisjs Meenink de la Universidad de Tecnología de Heindhoven (TU/e), Holanda, ha desarrollado un robot conocido como Eye-RHA es capaz de asistir al cirujano oftalmológico durante las operaciones de retina y humor vítreo filtrando y haciendo más precisos los movimientos de sus manos.

El robot de alta precisión interactúa con el cirujano mediante un par de hápticos y cumple una doble función. Por un lado, filtra los movimientos de las manos del cirujano convirtiendo desplazamientos del háptico de un centímetro en leves movimientos del robot de tan sólo un milímetro y a su vez filtrando movimientos involuntarios como temblores. Por otro lado y quizá la característica que más ayuda al cirujano, es la retroalimentación (feedback) que proporciona el intrumento de marras, que envía a los mandos de manera amplificada cualquier tipo de resistencia con la que se encuentre permitiendo así que el médico tenga un control total de la situación y sienta todo lo que está sucediendo.

Tal es la precisión de este instrumento que es capaz de realizar las punciones siempre sobre el mismo punto del ojo para dañarlo lo menos posible.

El Eye-RHA está dotado de un sistema de sutura (con aguja), pinzas, tijeras quirúrgicas y drenajes y es capaz de intercambiar este instrumental en breves lapsos de tiempo que agilizan la operación.

Se trata de un notable adelanto en la tecnología que apoya los procedimientos de intervenciones oftalmológicas. Un avance en fase de pruebas ideado para ayudar al oftalmólogo a realizar intervenciones de vítreo y retina pero que muy probablemente, en un futuro próximo, se aplique a otro tipo de intervenciones.

 

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos)

Dejar un comentario

Call Now Button