Podría parecer, a priori, que la salud visual durante el embarazo no están especialmente relacionados. Sin embargo, los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante estos meses, pueden afectar a la visión, y es importante tener unos conocimientos generales acerca de cómo se relacionan embarazo y salud ocular.

 

Embarazo y salud visual

Los cambios a nivel hormonal que se producen durante la gestación pueden ocasionar cambios en la salud ocular y alterar la visión.

Salud visual durante el embarazo

La salud visual durante el embarazo es de vital importancia, es habitual que las mujeres experimenten cambios a nivel ocular como una menor presión intraocular, una mayor sensibilidad a la luz, cambios de graduación o intolerancia a las lentillas. Estos cambios generalmente no revisten gravedad y no tienen importancia clínica.

Sin embargo, es posible que aparezcan algunos problemas patológicos que sí tienen importancia clínica y que están relacionados, por una parte, con el agravamiento de enfermedades preexistentes, o la aparición de nuevos problemas, como la ceguera cortical o la coriorretinopatía serosa central.

 

¿Cómo prevenir los posibles problemas visuales propiciados por el embarazo?

Para prevenir los diferentes problemas que pueden surgir en la vista producto del embarazo, en términos generales, será suficiente con acudir al oftalmólogo una o dos veces para controlar la salud visual durante el embarazo.

Sin embargo, también es conveniente conocer los síntomas que pueden propiciar algún problema patológico en la vista y que son habituales durante el embarazo. Estos síntomas suelen ser la disminución de la secreción lagrimal, la sequedad ocular, o la hinchazón de párpados. Cualquiera de esos síntomas, si se presentan de forma persistente, son motivo para acudir al oftalmólogo.

 

Diabetes gestacional y miopía

Uno de los grandes problemas al que se enfrentan entre el 2 y el 10% de las mujeres embarazadas es la diabetes gestacional. Se trata de un tipo de diabetes caracterizada por la subida de los niveles de azucar en los meses de gestación y que generalmente desaparece tras el parto.

Uno de los síntomas característicos de este tipo de diabetes es la visión borrosa por lo que en caso de padecerla durante el embarazo la paciente debe acudir a revisión médica lo antes posible. En el caso de mujeres que padecen diabetes antes de quedar embarazadas conviene extremar las precauciones pues podría empeorar con el embarazo y propiciar la aparición de patologías asociadas como la retinopatía diabética.

 

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional se caracteriza por la subida de los niveles de azúcar durante el embarazo y generalmente desaparece poco después del parto.

 

Por otro lado, la miopía, con independencia del grado que se tenga, puede afectar a la retina y ocasionar degeneraciones que en el momento del parto pueden agravarse llegando incluso al desprendimiento de retina como una de las mayores complicaciones. Por esto, los ginecólogos insisten en que las mujeres embarazadas con miopía (incluso aquellas que se han sometido a una cirugía refractiva) acudan a revisión oftalmológica para conocer el estado del ojo y decantarse, en caso necesario, por un tipo de parto u otro.

 

¿Es grave?

Por lo general, los problemas que afectan a la visión y que están relacionados con el embarazo no son graves, y suelen remitir tras el parto, ya que son producto de los cambios hormonales que sufre el cuerpo durante el embarazo.

Sin embargo, en casos puntuales, pueden desembocar en problemas más graves, por lo que siempre será recomendable realizarse una revisión para controlar la evolución de dichos trastornos. Además, aunque los problemas no sean graves en la mayoría de ocasiones, sí suponen molestias el oftalmólogo puede recomendar colirios o aplicar tratamiento para reducir esas molestias.

Como puedes ver, el embarazo y la salud visual están relacionados, puesto que, como el resto del cuerpo, los ojos, durante el embarazo, sufren algunos cambios a los cuales es recomendable prestar atención.

 

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos)

 

Dejar un comentario

Call Now Button