Skip to main content

tetrisLa ambliopía, popularmente denominada “ojo vago”, se caracteriza por la ausencia del desarrollo visual sin patología ocular que la justifique directamente, impidiéndose el desarrollo de la función visual binocular normal.

Si el problema no se resuelve durante el periodo de maduración visual normal (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 8 años), su posterior resolución resulta prácticamente inexistente. Esto se debe a que durante los primeros años de vida, las conexiones neuronales que conducen la información visual están en un periodo crítico de maduración, y para llevar ésta a cabo necesitan de estímulos visuales, por lo que si carecen de ellos no maduraran de forma correcta, derivando en lo que conocemos como ambliopía. Esto lo podemos ilustrar fácilmente con casos en los que la deprivación lumínica es la causa del problema, como por ejemplo situaciones de cataratas congénitas, ptosis congénitas u opacidades corneales, que impiden que la luz llegue a la retina, no estimulando el sistema visual, y no desarrollándose éste. Otras de las causas que impiden el correcto desarrollo visual son defectos de refracción asimétricos, en los que el cerebro anula la imagen de peor calidad, estrabismo, en los que el ojo afecto es suprimido por el dominante, y nistagmus (movimiento incontrolado e involuntario de los ojos), en el que al estar el ojo en continuo movimiento no desarrolla la fijación de las imágenes sobre la fóvea.

¿Cómo se corrige la ambliopía?

La solución dada a este problema visual consiste en primer lugar, en corregir los factores etiológicos de base y una vez hecho esto, el tratamiento estrella se basa en ocluir o penalizar el ojo director (mediante parches, gafas con cristales opacos, gafas electrónicas, colirios…) para así contribuir al correcto desarrollo del “ojo vago”. Sin embargo, la eficacia de este tratamiento se considera limitada a los más pequeños, siendo por tanto inútil en adultos, para los cuales no se ofrece ninguna solución definitiva al problema.

Estudio científico tetris / ojo vago

Un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Investigación de la Universidad McGill (Montreal, Canadá), sugiere que jugar al Tetris podría mejorar la ambliopía, no solo en niños, sino también en adultos. En dicho estudio participaron únicamente adultos ambliopes, los cuales fueron divididos en dos grupos. Los participantes de uno de los grupos, jugaron al Tetris utilizando únicamente el “ojo vago” estando el otro ocluido, lo cual correspondería al tratamiento convencional de la ambliopía. En este grupo obviamente no se hallaron mejorías. El otro grupo de participantes jugaron al videojuego empleando ambos ojos con el uso de unas gafas especiales con unos filtros específicos las cuales determinaban que un ojo solo viese los objetos caer, mientras que el otro solo viese las líneas que se iban formando. De este modo, los investigadores pretendían “obligar” a ambos ojos a trabajar conjuntamente. Al finalizar el estudio, la visión de los miembros del último grupo descrito se había beneficiado significativamente del juego.

Resultados del estudio

El estudio, por tanto, concluye que la estimulación dicóptica (presentar información diferente, y por tanto estímulos diferentes en cada ojo) que fuerza a ambos ojos a trabajar en equipo es fundamental para el desarrollo de las regiones cerebrales que deben recibir información del ojo ambliope. Esto se consigue gracias a la gran capacidad de adaptación del sistema neuronal (plasticidad sináptica o cerebral), la cual está demostrando ser más potente de lo que pensaban los científicos, como ya hemos recalcado en artículos anteriores.

Sin embargo, aun han de realizarse más estudios clínicos para determinar si la estimulación dicóptica resultaría más conveniente que el uso de parches en niños, y si la mejoría en adultos es o no a largo plazo.

Fuente: Huffington Post

 

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos)

Un comentario

  • DOMINIQUE DAZA dice:

    DIOS LES BENDIGA, SOY VENEZOLANA, MADRE DE DOS HIJOS AMBLIOPES, DESCUBRI QUE MI HIJO MAYOR DE 21 AÑOS PRESENTABA DICHA ENFERMEDAD CUANDO TENÌA 6 AÑITOS Y PORQUE PADECIA ESTRABISMO, PERO NO CONTABA CON RECURSOS PARA LLEVARLO AL MEDICO Y FUE A LOS 19 AÑOS QUE LE OPERARON EL ESTRABISMO PERO SIGUE SIN PODER USAR EL OJO DERECHO. Y MI HIJA DE 12 AÑOS, TARDE DESCUBRI LA ENFERMEDAD YA QUE ELLA NO PRESENTABA ESTRABISMO Y FUE A LOS 9 AÑOS QUE LA LLEVE POR PRIMERA VEZ AL OFTOMETRISTA, QUIEN DETERMINO QUE PADECIA DE AMBLIOPIA, ESTOY MUY PREOCUPADA POR MIS HIJOS, PORQUE AQUI EN VENEZUELA LOS ESPECIALISTAS DICEN QUE NO HAY POSIBILIDAD DE QUE VUELVAN A RECUPERAR LA VISIÒN DE ESE OJO, SIN EMBARGO QUISIERA QUE ME AYUDARÀN A PODER CREAR UNA MANERA DE QUE PRACTIQUEN EL TETRIS CON LAPICES DE COLORES Y CUADERNO CUADRICULADO. NO CUENTO CON RECURSOS ECONÒMICOS PARA AYUDARLOS.
    LES AGRADECERÌA MUCHISIMO.

Dejar un comentario

Clínica Rahhal
Call Now Button