Skip to main content

DMAE ➤ Tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad

Un vistazo rápido a todo sobre el tratamiento de la DMAE en 20 segundos

¿SE CURA LA DMAE DEFINITIVAMENTE?

No, no existe ningún tratamiento curativo para la degeneración macular asociada a la edad.

¿CÓMO SE SOLUCIONA LA DMAE?

Al no poder curarse la misión del doctor y el paciente es controlar y minimizar su avance para que afecte lo menos posible.

¿EXISTE TRATAMIENTO DE LA DMAE?

Inyecciones intravítreas, lentes intraoculares para DMAE, terapias fotodinámicas y ayudas para baja visión.

¿QUÉ PUEDE HACER UN PACIENTE CON DMAE?

Mejorar su estilo de vida, seguir pautas de nutrición y consumir suplementos de vitaminas si así se lo pautara el doctor.

Hoy en día no existe un tratamiento curativo para la DMAE, pero podemos controlar y ralentizar su progresión gracias a diferentes fármacos.

Además debemos contar con la ayuda del paciente para la implementación de un estilo de vida más saludable que minimice los factores de riesgo controlables ya que factores como la alimentación o el tabaquismo tienen un importante papel para agravar su estado.

Para lograr el mayor índice de éxito en el control de esta patología será necesaria la realización de revisiones periódicas tanto para detectar los primeros signos de enfermedad de forma precoz como para poder intervenir lo antes posible para enlentecer su avance.

Cómo tratar la DMAE

Como hemos visto no existe solución definitiva, pero en este punto de la guía vamos a ver las técnicas y soluciones previstas por el oftalmólogo como tratamiento de la DMAE para tener la enfermadad bajo control.

  1. Inyecciones intravítreas ➤
  2. Lentes intraoculares para DMAE ➤
  3. Ayudas para baja visión ➤
  4. Láser y terapias de láser fotodinámico ➤
  5. Lo que puede hacer el paciente en casa ➤

tratamiento de la DMAE1 Inyecciones intravítreas

Las inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos se realizan con el fin de inyectar medicación dentro del globo ocular. Esta terapia resulta de especial ayuda en la DMAE ya que de otra forma no se alcanzarían las concentraciones terapéuticas necesarias en el ojo para combatir el avance de la degeneración.

Los fármacos usados inhibirán el factor de crecimiento entotelial vascular (anti-VEGF) lo que impedirá la formación de nuevos vasos sanguíneos y bloqueará la fuga de los vasos anormales que causan la degeneración macular exudativa.

El propósito de dichas inyecciones es por tanto disminuir la exudación y edema presentes en la retina, de forma que ésta recupere su anatomía y el paciente logre mejorar o mantener la agudeza visual.

Se trata de un procedimiento rápido y ambulatorio que deberá ser repetido de forma mensual durante los primeros meses para posteriormente espaciarse según la evolución del proceso

2 Lentes intraoculares para la DMAE

Aunque no es un tratamiento curativo, en muchos casos, para pacientes con DMAE que vayan a ser intervenidos también de cirugía de catarata, puede valorarse la opción de emplear una lente intraocular especialmente diseñada para permitir al paciente ver a través de la parte de retina sana. Con este sistema enfocará la imagen en un lugar distinto a la mácula y con ello mejorará su visión general.

3 Ayudas para la baja visión

Para pacientes con baja visión por culpa de la degeneración macular asociada a la edad, existen otras ayudas complementarias para mejorar su calidad de vida. Estas ayudas le permitirán adaptarse mejor al medio y padecer menos los síntomas al usar, por ejemplo, dispositivos de amplificación visual o entrenando su visión periférica.

4 Láser y terapias de láser fotodinámico

En algunos casos tu oftalmólogo puede sugerirte un tratamiento láser localizado para afectar a los vasos sanguíneos anormales producidos por la DMAE.

5 Lo que puede hacer el paciente

Como hemos visto hay diferentes técnicas y fármacos que puede emplear el doctor para controlar y mejorar tu salud ocular y en esta guía ya hemos repasado también algunos factores de riesgo de la DMAE derivados del estilo de vida del paciente, nutrición, etc.

 

De esta forma debemos resaltar algunos elementos que el paciente puede hacer para controlar su estado de salud general una vez ha sido diagnosticado de DMAE:

Suplementos vitamínicos

Son varios los estudios que hablan de la efectividad de los suplementos vitamínicos que contengan Omega 3, vitaminas C y E, luteína, betacaroteno, zinc y cobre. Según la investigación AREDS2, gracias a estos suplementos, el riesgo de pérdida de la visión disminuye para algunas personas en fase de intermedia a avanzada. Además, este último estudio de 2013 mostró más de un 25% de reducción del riesgo de llegar al estado avanzado de la enfermedad.

vitaminas dmae

Aviso sobre los suplementos

Si vas a tomar suplementos vitamínicos o de cualquier otro tipo, recuerda consultar con tu doctor ya que no tienen el mismo efecto en todas las personas y tu oftalmólogo podrá aconsejarte

Cambios en la alimentación

Fruto de estas investigaciones existen ciertas pautas de nutrición que pueden ayudar al paciente a conseguir aportes naturales de estas vitaminas y minerales.

Los cambios de dieta incluirán algunos cereales integrales, vegetales de hoja verde como el brócoli o las espinacas, así como varios pescados como el salmón y el atún. Otro factor importante será la reducción en el consumo de lácteos, carne roja, grasas y azúcares para ayudar a minimizar la incidencia de los daños producidos por la DMAE.

alimentacion para la DMAEMejorar el estilo de vida

Como ya vimos en los factores de riesgo, una vez diagnosticado de degeneración macular asociada a la edad además del tratamiento de la DMAE que pauta tu oftalmólogo, es una gran oportunidad para abandonar hábitos como el tabaquismo, la vida sedentaria o el alcoholismo ya que amplificarán las posibilidades de que la enfermedad avance y sea más difícil controlarla por tu oftalmólogo.

Tras revisar todo sobre el tratamiento de la DMAE, si quieres saber otras consultas más frecuentes sobre la DMAE, haz click aquí

Pide tu cita para empezar el tratamiento de la DMAE

Déjanos tus datos y te daremos respuesta lo antes posible. Una vez completado el formulario, te enviaremos un email de confirmación de recepción del mismo.

    Clínica Rahhal
    Call Now Button