La triquiasis palpebral es una patología oftalmológica ocasionada por un crecimiento anormal de las pestañas. Su origen suele estar en una anomalía de los párpados que posibilita que las pestañas nazcan hacia adentro, provocando serios problemas y molestias oculares.

 

Triquiasis, pestañas que crecen hacia dentro

 

Se puede definir la triquiasis palpebral como una patología que posibilita el crecimiento anormal de las pestañas, permitiendo que estas en vez de salir hacia afuera lo hagan hacia el interior del ojo.

De esta forma, las personas que sufren esta extraña anomalía, padecen molestias constantes, ya que las pestañas están en permanente contacto con las delicadas superficies oculares.

Al crecer las pestañas al revés, estas tocan constantemente la córnea y la conjuntiva. Obviamente, este hecho genera problemas graves en los ojos, pudiendo, incluso, provocar pérdida de visión en el paciente afecto.

«Triquiasis palpebral: cuando las pestañas crecen hacia el ojo.»

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

Principales causas de la triquiasis palpebral

Son muchas las causas que posibilitan la triquiasis palpebral. No obstante, también existen casos de pacientes que no han sufrido ningún signo previo y sus pestañas crecen hacia adentro de forma congénita.

No obstante, la principal causa de esta patología de los párpados es el desarrollo de algún proceso cicatrizante en los mismos. Por otra parte, la blefaritis, algunos tumores, el uso de colirios, traumatismos oculares, el tracoma o el virus Herpes Zoster, también pueden ser los causantes de esta anomalía.

Dibujo triquiasis

También te puede interesar: Blefaritis

Diferencias entre triquiasis, entropión y distiquiasis

La triquiasis palpebral no es la única patología ocular que desarrolla un crecimiento anómalo de las pestañas. El entropión y la disquiasis son patologías similares, pero todas ellas están causadas por diferentes condiciones.

Entropión

Exactamente igual que ocurre en la triquiasis, el entropión también provoca un crecimiento de las pestañas hacia el interior del globo ocular. Aunque, la realidad es que, en este caso, no son las pestañas las que crecen de forma anómala, sino el párpado. El pliegue palpebral se pliega de forma errónea, hacia la superficie del ojo. Por este motivo, las pestañas no salen hacia afuera.

El tratamiento del entropión es muy distinto al de la triquiasis palpebral, ya que siempre va a requerir cirugía por parte del oftalmólogo.

Entropión y Ectropión

 

Distiquiasis

La segunda patología relacionada con la triquiasis es la distiquiasis. En este caso, las pestañas nacen en el lugar incorrecto, es decir, en las glándulas de Meibomio. Esta enfermedad puede desarrollarse de forma congénita y ocasiona graves molestias en los ojos. Los síntomas son muy parecidos a los de la triquiasis palpebral y su tratamiento es el mismo.

 

Tratamiento de la triquiasis

En el caso de que se noten los síntomas más comunes que pueden indicar que existe esta patología, es importante visitar al oftalmólogo para que sea posible establecer un plan de tratamiento óptimo. Estos síntomas son:

  • ojos enrojecidos
  • sensación de cuerpo extraño en el globo ocular
  • ojos irritados
  • sensibilidad a la luz
  • lagrimeo constante

 

El tratamiento de la triquiasis consiste en eliminar la pestaña con crecimiento anómalo y que está causando el daño en el ojo. También es posible eliminar su folículo asociado junto con la propia pestaña para evitar su nuevo crecimiento.

Si la triquiasis es tan sólo de una pestaña o un grupo muy reducido de las mismas, el oftalmólogo puede retirarlas en el momento con el uso de fórceps. Esto elimina el problema de forma inmediata pero se conserva el riesgo de que cuando crezcan de nuevo las pestañas lo hagan de nuevo hacia dentro.

Si el problema envuelve a un grupo de pestañas es posible eliminarlas de forma definitiva (no vuelven a crecer) eliminando también el folículo piloso asociado. Esto se hace mediante una técnica conocida como ablación y se lleva a cabo mediante radiofrecuencia o láser. Es un procedimiento ambulatorio que tan sólo requiere de un poco de anestesia local.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos)

2 Comments

  • Maricarmem dice:

    mucha gracias, me saco de la duda del porqué me salieron pestañas delgadas dentro de mi ojo izquierdo y me molestan mucho,
    una optometrista me dijo que tiene que cauterizarlas para que no volvieran a salir.
    y no se que hacer.
    Agradezco su información.
    Maricarmen.

  • Necesito saber cómo se trata este mal tengo un familiar aquí en Barranquilla Colombia los médicos que ha visto no saben como tratarlo dicen que aquí en Colombia no es común ese problema neciisito ayuda ya son dos años que ella padecen este mal el miedo es que quede ciega

Dejar un comentario

Call Now Button