La uveítis es una de las patologías oculares más desconocidas para la población. Se trata de una enfermedad ocasionada por la inflamación de la úvea y que afecta a un porcentaje muy reducido de la población mundial. Un diagnóstico precoz y exhaustivo es esencial para su tratamiento.

 

Ojo con uveitis anterior

La uveítis es la inflamación de la capa vascular del ojo situada debajo de la esclerótica. Ésta consta de 3 estructuras: el iris, los cuerpos ciliares y la coroides.

 

La uveítis es una enfermedad ocular, considerada como grave, que se origina por la inflamación de la úvea, es decir, la capa intermedia del ojo.

El ojo está compuesto por diversas capas alrededor del vítreo. La retina es la que se sitúa en la zona interna, tras esta está la úvea y la más externa es la esclerótica.

La úvea consta de 3 estructuras fundamentales: en la parte anterior del ojo, el iris y los cuerpos ciliares mientras que en la parte posterior se encuentra la coroides.

En la úvea conviven infinidad de arterias, capilares y vasos sanguíneos que se encargan de transportar la sangre, con la función de nutrir a gran parte del globo ocular. Por ello, se trata de una zona muy sensible a procesos inflamatorios o infecciosos.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

Causas, ¿qué ocasiona la uveítis?

Hasta la actualidad se desconocen las causas concretas que provocan esta alteración ocular. No obstante, hay casos en los que se relaciona a la uveítis con la presencia de otras patologías o afecciones sistémicas y en muchas ocasiones, puede aparecer asociada a alguna de estas enfermedades:

  • SIDA
  • Artritis reumatoidea o reactiva
  • Herpes zóster (Virus varicela)
  • Sarcoidosis
  • Sífilis
  • Toxoplasmosis
  • Espondilitis anquilosante
  • Enfermedad de Behcet
  • Retinitis por citomegalovirus
  • Psoriasis
  • Enfermedad de Kawasaki

«La mayor parte de afectados por uveítis tiene entre 20 y 50 años.»

 

Tipos de uveítis

En cuanto a los tipos de uveítis, existen diferentes clasificaciones. La más común atiende a la zona de afectación:

  1. Uveítis anterior

    También conocida como iritis por ser el iris la principal zona afectada. Es el tipo más común dentro de esta afección y se caracteriza por la inflamación de la parte anterior del ojo. Es posible que esta enfermedad sea recurrente e, incluso, crónica.
    Puede estar asociada a enfermedades autoinmunes pero generalmente se presenta en pacientes sanos. Se puede presentar de forma unilateral (afectar a un solo ojo) y aparece con más frecuencia en pacientes jóvenes y de mediana edad.

  2. Uveítis posterior

    Afecta principalmente a la parte posterior del ojo (úvea posterior o coroides), una membrana muy irrigada con vasos sanguíneos y tejido conectivo que, como ya hemos dicho, se encuentra entre la retina y la esclerótica. A este tipo de inflamación también se le llama coroiditis y si la afección llega a la retina, coriorretinitis. La uveítis posterior puede estar relacionada con el padecimiento de alguna infección sistémica (generalizada) o a enfermedades de tipo autoinmune.

  3. Pars planitis

    La pars planitis es un tipo de uveítis conocida como intermedia. Una inflamación la pars plana, un área situada entre el iris y la coroides. Generalmente aparece en hombres jóvenes y sin asociarse a ninguna otra enfermedad. Sin embargo, se han hallado algunas evidencias de relación con la enfermedad de Crohn y la esclerosis múltiple.

  4. Panuveítis

    La panuveítis o uveítis difusa es aquella que afecta a todas las estructuras intraoculares. De los nombrados, es el proceso inflamatorio más grave y generalmente se asocia a enfermedades generales. Se ven afectadas estructuras como: la cámara anterior, cavidad vítrea y la retina, coroides y vasos retinianos.

 

Uveítis Anterior

 

Síntomas y diagnóstico de la patología

Es posible que la uveítis se origine de forma súbita, por lo que hay que prestar extrema atención a los posibles síntomas. En caso de padecer cualquiera de ellos es importante visitar al oftalmólogo para que pueda diagnosticar la enfermedad ocular y establecer un plan de actuación rápido.

La sintomatología de la uveítis es diferente en función de la zona de la úvea que se ve afectada:

  • Uveítis anterior (Iris y cuerpos ciliares)
    • Enrojecimiento ocular
    • Visión borrosa
    • Sensibilidad lumínica o fotofobia
    • Dolor en los ojos
  • Uveítis posterior

Es una de las principales causas de ojo rojo aunque no genera secreciones externas lo que la distingue de otras como la blefaritis, conjuntivitis o chalazion.

El oftalmólogo debe de realizar un exhaustivo examen ocular para detectar la inflamación de la úvea. Esto es importante, ya que los daños de esta patología pueden afectar a la visión de forma permanente pudiendo, incluso, ocasionar ceguera.

Para el diagnóstico de la uveítis es muy probable que se soliciten pruebas y análisis de sangre completos. Teniendo en cuenta que la patología puede estar relacionada con enfermedades sistémicas o virus latentes, esto es un factor importante.

Si esta enfermedad no se trata positivamente puede desencadenar la aparición de otras patologías oculares como cataratas, glaucoma o desprendimiento de retina, entre otros.

«La uveítis es compleja y su origen difícil de diagnosticar y con frecuencia no se llega a conocer su causa.»

 

Tratamiento y pronóstico para la inflamación de la úvea

Los pacientes afectos de uveítis, por lo general, deben modificar sus ritmos de vida, ya que necesitan aumentar sus horas de descanso.

Habitualmente, el tratamiento de esta enfermedad ocular suele recurrir a gotas específicas con dilatadores de pupila y corticoides para mermar el dolor de ojos y la inflamación respectivamente.

No obstante, el grado en el que se presente la afección marcará su tratamiento específico, ya que en casos más graves es probable que el paciente requiera medicamentos orales u otro tipo de fármacos.

El pronóstico, una vez más, depende de la zona afectada:

  • Para el caso de la uveítis anterior, la gran mayoría de los ataques duran entre unos días a un par de semanas desapareciendo los síntomas con el tratamiento. Sin embargo, es frecuente sufrir recaídas.
  • En la uveítis posterior, la inflamación puede durar meses o años y puede producir daño permanente de la visión, incluso con tratamiento.

 

La incidencia de la uveítis en países desarrollados es de 52 por 100.000 habitantes año y supone la tercera causa de ceguera en países desarrollados en pacientes en edad laboral.

 

¿Cómo prevenir la aparición de uveítis?

La uveítis muchas veces cursa en brotes. Algunas de sus causas son curables pero la mayoría de las veces tienen recurrencias. A continuación presentamos una serie de consejos preventivos que ayudarán a evitar estos brotes o, al menos, a reducir su número de apariciones.

  1. Seguir correctamente con el tratamiento

    Puede parecer obvio pero una de las cosas más importantes es el correcto y estricto cumplimiento del tratamiento pautado por el oftalmólogo, tanto si se trata de colirios como de medicación ingerida.

    En muchas ocasiones, los colirios es necesario aplicarlos con bastante frecuencia, sobre todo al comienzo del tratamiento.

    Algunos de estos colirios dilatan la pupila durante algunas horas y esto limita la actividad cotidiana por lo que muchos pacientes no siguen el tratamiento de manera estricta. Sin embargo, es muy importante que el tratamiento se siga correctamente para controlar la inflamación y evitar complicaciones posteriores.

    En el caso de la medicación oral es más importante si cabe, pues se administra en casos más graves.

  2. Prohibido el uso de lentillas

    Durante el brote inflamatorio de uveítis no debe utilizarse lentes de contacto pues pueden agravar la situación. Se puede utilizar gafas con normalidad y restituir el uso de lentillas una vez lo indique el oftalmólogo.

  3. Dejar el tabaco

    Fumar regularmente multiplica por 2 las probabilidades de aparición de un brote así como agravarlos cuando ya se están padeciendo. El tabaco contiene radicales libres que pueden ocasionar inflamación vascular o el desarrollo de enfermedades sistémicas, dos de los desencadenantes de la uveítis.

  4. Limpieza de manos y párpados

    Los ojos, al estar expuestos, son uno de los órganos más sensibles a todo tipo de infecciones. De esto surge la necesidad de mantener una correcta higiene en manos y evitar, en la medida de lo posible, el contacto con los ojos cuando estas estén sucias. También es recomendable mantener limpios los párpados y pestañas con toallitas diseñadas para tal fin.

PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (44 votos)

9 Comments

  • vicente padron dice:

    casuistica de pacientes pseudofaquicos con uveitis que desarrollen sinequias anteriores

  • Gerardo silva Bandala dice:

    Excelente me gusto mucho la información ya que creo yo tener el problema de la uveitis y me urge saber como controlarla gracias

  • Patricia puentes dice:

    Llevo 14 años con uveitis antes no se notaba mucho pero desde hace unos meses es mas visible ya que esta cambiando se color el ojo derecho color banco que debo hacer para que no se ponga peor el ojo aclaro que estoy cada año en controles pero los medicos me dicen que por la enfermedad es normal y no se puede hacer nada gracias…

  • Bettina dice:

    Hola yo padesco de uveitis.me interesa. Saber bien a rais de que gracias

  • Miguel Escribano Palacios dice:

    Muchas gracias por el articulo

  • Martín Vázquez dice:

    Consideró que el reportaje fue breve conciso verás y muy sencillo para su interpretación y Su comprensión de dicho padecimiento

  • Valeria dice:

    Tube uveitis a los 13 años , me operaron con 16, ahora tengo 41, y me gustaría levar un seguimiento

  • Ivonne dice:

    Mi hijo tuvo oveitis hace un año ,se curo a tiempo,el es muy sano no padece de ninguna enfermedad .Recientemente ,tiene dolor en la espalda y el pie lo tiene inflamado .Fue al medico y le hicieron rayo x no tiene nada en su columna ,no ernia y nada en los disco.Se siente cansado y preocupado por su pie . MI ME PREGUNTA ES TIENE QUE VER ANTERIOR ENFERMEDAD DE oveitisDE HACE UN AÑO CON EL PADECIMIENTO DEL PIE .QUE USTED ME RECOMIENDA .GRACIAS

  • Rene dice:

    Muy buena información nesesito datos de una clínica para atender a un familiar.se los agradeseria que me den informes de alguna clínica.gracias

Dejar un comentario

Call Now Button