Skip to main content

Un vistazo rápido de las cataratas en 20 segundos:

QUÉ SON LAS CATARATAS

Son un déficit de transparencia del cristalino del ojo debido a que este pierde su elasticidad y se va opacificando progresivamente.

SÍNTOMAS PRINCIPALES

Pérdida de visión lejana, vista nublada, fotofobia, deslumbramientos, disminución de intensidad de colores y sensación de mejora de la visión cercana.

CAUSAS O FACTORES 

Envejecimiento, enfermedades metabólicas, genética o infecciones durante la gestación, traumatismos oculares, consumo de tóxicos y otras patologías oculares.

TRATAMIENTO

El único tratamiento eficaz para eliminar cataratas es mediante proceso quirúrgico. Consiste en vaciar el cristalino opacificado y sustituirlo por una lente intraocular (LIO).

Las cataratas son una enfermedad ocular comúnmente conocida, pues todos hemos escuchado hablar de ellas alguna vez. De hecho, es considerada la primera causa de discapacidad visual en el mundo.

Sin embargo, existe mucha confusión acerca de esta patología y no se llega realmente a conocer sobre ella: sus síntomas, por qué aparece, cómo puede ser tratada…

«Las cataratas aparecen típicamente entre los 55 y 60 años. Es una patología que nos va a afectar a todos.»

Dra. Rahhal. Oftalmólogo

En Clínica Rahhal llevamos más de 30 años tratando a pacientes de cataratas, por eso en este artículo vamos a darte a conocer todo acerca de estas y resolveremos algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes en consulta.

Si quieres conocer más sobre las cataratas, continúa leyendo para adentrarte en profundidad:

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son un déficit de transparencia del cristalino del ojo, el cual se encarga de enfocar y acomodar la visión en las distintas distancias.

A causa de una serie de factores, el cristalino pierde su elasticidad y se va opacificando progresivamente (de forma parcial o total) hasta que los rayos de luz no llegan correctamente a la retina e impide ver con claridad.

ojo con cataratas

¿Son graves las cataratas?

Las cataratas en sí mismas no conllevan un alto grado de gravedad, pero si están mucho tiempo sin tratar puede conducir a perder la agudez visual a grandes niveles y derivar en otros problemas más preocupantes. Por ejemplo, un paciente que no ve con claridad, puede ser más susceptible a tener un accidente de tráfico o caerse por las escaleras.

Así pues, las cataratas también producen alteraciones en el ciclo del sueño. El cuerpo está regulado según la luz que llega a la retina, pues se transmite al cerebro y el cuerpo interpreta si debe estar despierto o dormido. Por eso, las personas que padecen cataratas, no reciben la luz correctamente y se ven afectadas sus horas de sueño.

Por otro lado, algunos estudios están buscando también la relación entre las cataratas y la pseudodemencia, debido a que la ausencia de luz provoca que el paciente se aleje más del entorno y presente síntomas propios de esa enfermedad.

Igualmente, hay ciertos casos concretos en los que según el tipo y morfología de la catarata puede suponer gravedad, pues puede conducir a problemas de tensión ocular y, en consecuencia, a una pérdida irreversible de la visión.

Tipos de cataratas según su causa

Normalmente, se suele pensar que la edad es la única causa de las cataratas, pues es cierto que es la más común. Sin embargo, existen distintos tipos de cataratas clasificadas en función del factor que las motiva y el momento en el que se manifiestan.
Estos son los 6 tipos de cataratas principales según su causa:

  1. Cataratas seniles ➤
  2. Cataratas metabólicas ➤
  3. Cataratas congénitas
  4. Cataratas traumáticas
  5. Cataratas tóxicas
  6. Cataratas secundarias

Cataratas seniles

Son las cataratas más frecuentes. Surgen como consecuencia del envejecimiento natural del ojo a causa de la edad, por lo que es propio de personas mayores de 60 años. Se trata de un proceso degenerativo inevitable en el que va cambiando la fisiología del cristalino.

Cataratas metabólicas

Este tipo de cataratas viene provocado por enfermedades metabólicas o autoinmunes como, por ejemplo, la diabetes mellitus o la celiaquía. El cristalino se ve alterado por dicha afección que padece la persona.

Cataratas congénitas

Se habla de estas cataratas cuando se padecen desde el nacimiento. Es el tipo menos habitual y pueden venir causadas por cuestiones hereditarias, cromosomopatías o infecciones durante la gestación (como la rubéola o la varicela). Su detección es sencilla, pero es importante hacerlo de forma precoz para un correcto desarrollo del ojo y evitar la ambliopía u ojo vago por falta de estimulación visual.

Cataratas traumáticas

Surgen a causa de la contusión de un traumatismo ocular, un shock eléctrico o la exposición a radiaciones. Se caracterizan por una aparición repentina y se pueden desarrollar a cualquier edad.

Cataratas tóxicas

Este tipo de cataratas se desarrollan a partir del consumo de algunos fármacos o tóxicos como, por ejemplo, corticoides.

Cataratas secundarias

Son aquellas que son conducidas por cirugías u patologías oculares como miopía magna, glaucoma de ángulo cerrado o uveítis anterior crónica.

tipos cataratas

Tipos de cataratas según la zona del cristalino

Además de en función de la causa que las provoca, las cataratas también se pueden clasificar según donde se produce la opacidad del cristalino.

Existen tres tipos de cataratas según la zona en la que aparecen

tipos de cataratas segun zona

Cataratas  nucleares

Son las cataratas más frecuentes. Se desarrollan en la parte central o núcleo del cristalino y se caracterizan por una evolución lenta. Suelen ir relacionadas con la edad (cataratas seniles).

Cataratas corticales

La opacidad del cristalino comienza en el borde exterior de la corteza de este y a medida que se van desarrollando se van extendiendo hasta el centro. Son propias de cataratas metabólicas.

Cataratas subcapsulares posteriores

Aparecen en la parte posterior del cristalino, por donde pasa la luz. Sus síntomas más comunes son el deslumbramiento y dificultad para la lectura, aunque no suelen manifestarse hasta que está muy avanzada. Se caracteriza por un desarrollo muy rápido y suele ser común en personas jóvenes.

Por qué aparecen las cataratas

Aunque ya conocemos las posibles causas que pueden provocar la aparición de cataratas, existen otros factores de riesgo que favorecen el envejecimiento del cristalino y se deben tener en cuenta.

Estos son los principales factores de riesgo de las cataratas:

  • Excesiva exposición a radiaciones: Estar durante mucho tiempo expuesto a los rayos del sol o cualquier otro tipo de radiación ultravioleta contribuyen al envejecimiento del cristalino. Por ello, es recomendable utilizar gafas de sol cuando te encuentres al aire libre.
  • Hipertensión: La presión arterial alta afecta directamente en la salud ocular, especialmente en las personas mayores de 60 años. En caso de sufrir hipertensión es importante acudir a revisiones periódicas y tratarlo en la medida de lo posible.
  • Obesidad: La obesidad está relacionada con el desarrollo de cataratas debido a que el exceso de grasa en el cuerpo suele ir de la mano de problemas cardiovasculares. Por ello, es fundamental mantener una dieta saludable rica en vitaminas y nutrientes.
  • Tabaquismo: El humo del tabaco es una sustancia tóxica perjudicial para los ojos. Además, cuando se fuma también se liberan estos elementos químicos en los pulmones y mediante la corriente sanguínea llegan hasta el globo ocular.
  • Consumo excesivo de alcohol: El alcohol no deja de ser un tóxico que al ser consumido circula por la sangre y alcanza todos los sistemas del organismo. Por ello, puede conducir a patologías oculares crónicas, afectar al nervio óptico o en el procesamiento de lo que se visualiza en el cerebro.

factores de riesgo cataratas

Síntomas de las cataratas

La detección temprana de las cataratas es fundamental, pues cuanto antes se traten, existe menos posibilidad de que haya complicaciones. Por ello, es conveniente conocer los posibles síntomas de las cataratas para identificarlos y ponerles solución.

Sin embargo, dependiendo de la zona en la que se desarrolle la opacidad del cristalino y su velocidad de evolución, los síntomas serán notables o no. Las cataratas repentinas presencian muchos síntomas, mientras que las de desarrollo lento no se identifican hasta una fase avanzada, pues el ojo se va acostumbrando poco a poco.

Estos son los síntomas de las cataratas más comunes:

sintomas cataratas

  • Pérdida de visión lejana:  Se produce una pérdida de la profundidad visual y se obtiene una imagen borrosa de los objetos lejanos.
  • Vista nublada: Se pierde calidad en la visión y se produce la sensación de tener un velo delante de los ojos.
  • Fotofobia: Intolerancia a la luz intensa como, por ejemplo, la luz del sol, lámparas o focos (especialmente por las noches). Se visionan halos de luz.
  • Deslumbramiento (disfotopsia): En relación con la fotofobia, se producen deslumbramientos ante las luces intensas e incluso también visión doble (diplopía monocular).
  • Colores menos brillantes: Disminuye la percepción de los colores y pierden intensidad. Se visualiza todo en tonos más sepia debido a la luz filtrada por la opacidad.
  • Mejora de la visión cercana: En algunos casos, las cataratas pueden conducir a padecer miopía y puede dar la sensación de una mejora de la visión cercana.

Cómo se ve con cataratas

Sabemos que identificar si se sufre de un problema visual o no a veces no resulta tan sencillo, y en muchas ocasiones puede llevar a confusión.

Por eso, te proporcionamos unas pautas para que puedas hacerte una idea de cómo se ve con cataratas:

Según los síntomas

Identificar pronto los síntomas de cataratas es fundamental para evitar complicaciones futuras y favorecer la recuperación. No obstante, es posible que te surjan dudas de si estás presenciando dichos síntomas o no.

A continuación, te mostramos unas imágenes que representan la visión aproximada de los síntomas de una persona que sufre cataratas:

Según la fase

Las cataratas se caracterizan por un deterioro progresivo de la calidad visual, ya sea con mayor o menor velocidad. Es por eso que, a medida que se va opacificando y agrandando el cristalino, va empeorando la visión.

Basándonos en la evolución de las cataratas, se podrían clasificar en: fase incipiente, fase intermedia y fase madura.

A continuación, te mostramos unas imágenes que representan la visión aproximada de una persona en cada fase de cataratas: 

como se ve con cataratas segun fase

Tratamiento para las cataratas

El único tratamiento eficaz para eliminar cataratas es mediante proceso quirúrgico. Consiste en vaciar el cristalino opacificado y sustituirlo por una lente intraocular (LIO).

Las lentes intraoculares permiten al oftalmólogo, al mismo tiempo que realiza la intervención de cataratas, corregir otros problemas refractivos asociados. Como, por ejemplo, miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

Para que este proceso transcurra correctamente, será necesario un estudio preoperatorio a partir del cual se pueda decidir la técnica y la lente intraocular más adecuada para tu caso.

Si quieres conocer más sobre la operación de cataratas, puedes acceder al enlace de nuestro artículo “Cómo es la operación de cataratas: Técnicas, precios y resultados”.

Otras consultas frecuentes sobre las cataratas

Además de la información  que hemos mostrado en este artículo, existen otras dudas frecuentes sobre las cataratas que nos trasladan nuestros pacientes y hemos recopilado para nuestros lectores.

Si tienes cualquier otra duda escríbela en los comentarios y completaremos el artículo.

¿La gente joven puede tener cataratas?

Sí, las cataratas pueden sufrirse a cualquier edad.

Como hemos visto anteriormente en este artículo, existen distintos tipos de cataratas asociadas a la causa que las provoca. Por ejemplo, las cataratas seniles surgen a partir del envejecimiento natural y corresponden a personas mayores de 60 años, mientras que si hablamos de las cataratas congénitas, se padecen desde el momento del nacimiento.

¿Cuándo deben operarse las cataratas?

La decisión de operar de cataratas a un paciente depende en su totalidad de las circunstancias de cada caso. Se tendrán en cuenta principalmente estos factores:

  • La necesidad de agudeza visual que tenga el paciente en su día a día (por ejemplo, si es piloto).
  • Pacientes en los que las cataratas lleguen a limitarlo en su día a día y llevar una vida segura. Como, por ejemplo, conducir.
  • Si el paciente padece de mucha graduación será recomendable la cirugía de catarata precoz para corregirla y evitar complicaciones futuras.
  • Las personas muy hipermétropes. Se recomienda ser operados de catarata de forma precoz, pues como tienen el ojo más pequeño de lo normal, el hecho de que haya una estructura dentro del ojo y que el cristalino vaya opacificándose y aumentando su tamaño, puede llevar a problemas de espacio y tensión y desarrollar patologías, como un glaucoma agudo.

¿Se pueden prevenir las cataratas?

Las cataratas no pueden prevenirse, especialmente si vienen causadas por factores inevitables como la edad o la genética.

No obstante, es recomendable evitar los factores de riesgo más comunes como el consumo excesivo de alcohol o la exposición a rayos ultravioletas.

Además, es importante tener conciencia de que cualquier situación proinflamatoria va a favorecer el desarrollo de cataratas. Como, por ejemplo, contusiones, diabetes o uveítis.

¿Qué pasa si no se tratan las cataratas?

Si no se tratan las cataratas durante un tiempo prolongado, continuarán evolucionando hasta el punto de poder perder casi la totalidad de la agudeza visual. Lo que significaría que una cirugía de escasas complicaciones pasaría a convertirse en una cirugía de riesgo.

Esto se debe a que la catarata se endurece durante los años y necesita mayor energía para tratarla, lo que puede perjudicar a los tejidos circundantes (como la córnea) y provocar complicaciones ligadas a la cirugía.

Por tanto, cuando ya está formada la catarata y el oftalmólogo recomienda someterse a la operación, retrasarla supone una pérdida de la calidad de vida durante el tiempo prolongado.

¿Cómo es la recuperación de cataratas?

Generalmente, si se trata de unas cataratas leves o moderadas, la recuperación suele ser rápida y cómoda para el paciente.

Se sale de quirófano con visión y no requiere estar ingresado. No obstante, en Clínica Rahhal recomendamos a nuestros pacientes que guarden reposo en casa durante las primeras 48 horas.

Los primeros días sí que se presencia cierta inflamación y vista borrosa, pero poco a poco va progresando y recuperando calidez visual.

cita Rahhal cataratas

Pide cita para que valoremos y tratemos tus cataratas

Si has detectado alguno de los síntomas que hemos citado en este artículo o quieres información para que hagamos un seguimiento de tus cataratas, puedes pedir cita en nuestra Clínica Oftalmológica Rahhal para que nuestro equipo médico experto valore tu caso.

Puedes llamarnos por teléfono al 963527727 o dejarnos tus datos en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para darte más información o fijar una cita con uno de nuestros especialistas.

    Clínica Rahhal
    Call Now Button