CIRUGÍA
CATARATAS

tecnología ocular avanzada

¿Qué son las cataratas?

La catarata es fruto del envejecimiento natural del cristalino, que provoca su esclerosis (pérdida de elasticidad) y opacificación (pérdida de transparencia). Como consecuencia, los rayos de luz no llegan correctamente a la retina y el paciente no puede ver con claridad.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

Las cataratas suelen aparecer de forma progresiva, de forma que el paciente no suele notar la merma en su calidad visual hasta que no se encuentran moderadamente avanzadas. Algunos de los síntomas más frecuentes incluyen:

Pérdida de visión lejana. Disminución del color y luminosidad de los objetos.

Visión nublada o con la sensación de tener un velo delante.

Deslumbramiento (disfotopsia). Visión doble (diplopia monocular).

Diferentes tipos de cataratas

Aunque la forma de cataratas más frecuente es aquella asociada al envejecimiento natural del individuo, no es el único tipo de cataratas que pueden presentarse. Atendiendo a la causa y momento de presentación diferenciamos:

1

Catarata Senil

Son consecuencia del envejecimiento natural del cristalino y dan lugar a una pérdida de transparencia progresiva.
2

Cataratas Metabólicas

Son conscuencia de determinadas afecciones metabólicas que ocasionan alteraciones en el cristalino.
3

Catarata congénita

Las cataratas en los niños son infrecuentes. Pueden ser causadas por una infección durante la gestación, cromosomopatías o hereditarias.
4

Catarata traumática

De rápido desarrollo vienen ocasionadas por lesiones físicas que afectan al cristalino como contusiones, shock eléctrico o radiaciones.
5

Catarata tóxica

Son inducidas por el uso o abuso de fármacos o tóxicos como corticoides tópicos o sistémicos.
6

Catarata secundaria

Desarrolladas a partir de otra patología ocular (miopía magna, glaucoma de ángulo cerrado, uveítis anterior crónica, etc).

CORRECCIÓN
CATARATAS

El único tratamiento eficaz para la eliminación de la catarata es mediante cirugía. La corrección óptica (gafas o lentes de contacto) y medicamentos no eliminan esta patología.

La cirugía de catarata sustituye el cristalino natural opacificado por una lente intraocular (LIO).

Las cataratas se eliminan mediante la técnica de facoemulsificación con implante de lente intraocular. Esta técnica puede ayudarse del uso de láser femtosegundo (femtofaco), o ser sustituida por el uso de nanoláser.

CIRUGÍA
FACOEMULSIFICACIÓN

La facoemulsificación es un procedimiento microincisional para la operación de cataratas sin sutura y completamente ambulatorio.

Esta técnica hace uso de una punta ultrasónica que se encarga de fragmentar el cristalino opacificado y mediante sistema de aspiración controlado por el cirujano se extrae el material cortical a través de una incisión mínima.

saber más

Ventajas cirugía cataratas

Al tratarse de un material inocuo, la lente dura toda la vida y no existe un límite de edad establecido para ésta.

Corrige más defectos

Permite a su vez, corregir defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo).

En cualquier momento

No es necesario esperar a que la catarata madure para realizar la intervención.

Cirugía sencilla

Operación sin sutura con rápida recuperación. La cirugía se realiza de forma ambulatoria.

LENTES INTRAOCULARES
PSEUDOFÁQUICAS

En la cirugía de cataratas, el cristalino opacificado es sustituido por una lente intraocular. Dichas lentes son en todos los casos inertes y biocompatibles, es decir, que son totalmente inocuas para nuestro ojo. 

Ahora bien, no todas las lentes intraoculares pseudofáquicas son iguales, ya que dependerá de si nuestro objetivo es solamente eliminar la catarata o además eliminar la graduación del paciente. En base a si las lentes intraoculares permitirán al paciente ver sin gafas o lentillas, a distancia corta, media o lejana, podemos distinguir entre lentes monofocales o multifocales. Aquellas que además corrigen el astigmatismo son conocidas como tóricas. 

Con el paso de los años, la cápsula posterior del cristalino sobre la que se implanta la lente intraocular se fibrosa, ocasionando disminución visual tras meses/años de la intervención. Es lo que en términos generales se conoce como “ensuciarse la lentilla” aunque la realidad es que la lente intraocular no es la que se ensucia, sino la cápsula sobre la que apoya. Su solución es rápida y sencilla mediante el uso de capsulotomía YAG. 

saber más

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL, somos pioneros en cirugía ocular en Valencia, contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Para mi operación de cataratas me he sentido en buenas manos en todo momento y eso ha ayudado a paliar el miedo a la cirugía.»

Alfonso Tejedor. 

«Excelente trato y profesionalidad. Operación de cataratas ambos ojos. El Dr. Rahhal y su equipo hacen de una operación compleja algo muy simple. «

Tomás Cócera. 

«La profecionildad, amabilidad, puntualidad, y ambiente en general, sobre todo mi operación de cataratas que ha sido muy bien y muy cómodo desde el primer minuto. «

Mª Isabel Delgado.

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos de cirugía de cataratas sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿Cuándo me debo operar de cataratas?

La catarata se opera cuando el nivel de visión que se ha perdido por este motivo limita las actividades cotidianas de la vida del paciente.

Esta pérdida de visión limitante suele ser a partir del 0.5 en la escala oftalmológica (antes incluso en algunas ocasiones). En este punto ya se dificulta la conducción e incluso la lectura.

¿Puedo mejorar la catarata y no tener que operarme?

No. El proceso de la catarata va ligado a la edad y evoluciona de forma irrefrenable de manera que el único tratamiento efectivo para ella es la cirugía.

La operación de catarata, ¿corrige también la miopía / hipermetropía?

Sí. Cuando se calcula la lente intraocular que sustituye al cristalino en la operación, ésta se ajusta para corregir la miopía o hipermetropía del ojo del paciente.

La operación de catarata, ¿corrige también el astigmatismo?

Sí. Existen diversas técnicas para corregir el astigmatismo durante la cirugía de cataratas. Una de estas técnicas consiste en realizar unas incisiones relajantes (arcuatas) que reducen el astigmatismo, la otra es la utilización de lentes tóricas especiales para corregir el astigmatismo. En este caso el resultado no es tan predecible como cuando se corrige la miopía o hipermetropía pero siempre se reduce en gran medida.

¿Tras la operación de cataratas veré al 100%?

Depende del estado del resto de estructuras del ojo. El pronóstico visual se hará en base a un estudio previo a la cirugía.

Un ojo sano que ve el 100% y pierde visión al padecer una catarata, una vez operado vuelve a ver ese 100%. Por contra, si por ejemplo, por un deterioro en la retina el ojo alcanza a ver un 60% y pierde visión por una catarata, tras la cirugía del cristalino alcanzará como máximo ese 60% de visión.

¿Qué lente intraocular me van a poner?

El tipo de lente intraocular que se implanta se decide en función de las necesidades del paciente y sus actividades cotidianas.

  • Monofocal: Proporciona buena visión lejana y requiere del uso de unas pequeñas gafas para lectura.
  • Multifocal: Proporciona una correcta visión de lejos y cerca con mayor independencia de las gafas necesitándolas únicamente para lectura prolongada, trabajos de precisión, con poca luz o con ordenador.
  • Tórica: En sus versiones monofocal o multifocal corrige además el astigmatismo del paciente.

¿La lente intraocular es para toda la vida?

Si. Hoy en día las lentes se fabrican con materiales muy avanzados que ofrecen garantía suficiente como para decir que son para toda la vida.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.