LÁSER
FEMTOSEGUNDO

tecnología ocular avanzada

¿Qué es el láser femtosegundo?

El laser femtosegundo representa un nuevo avance tecnológico en el mundo de la oftalmología, el cual gana valor en manos expertas.

Se trata de un láser capaz de hacer microincisiones con máxima precisión y rapidez (millonésimas de segundo) sin producir daño en el tejido adyacente.

¿Qué aplicaciones tiene?

El láser femtosegundo puede emplearse en múltiples cirugías de polo anterior como complemento a ciertos pasos, pero en ninguno de los casos depende completamente de él la cirugía, siendo por tanto un asistente en determinadas maniobras.

LASIK

En esta técnica de cirugía refractiva para la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo, el láser puede emplearse para ayudar a tallar el flap corneal debajo del cual incidirá el láser Excimer.

Cataratas  y presbicia

Puede asistir en ciertos pasos de la extracción del núcleo del cristalino de su saco, para la posterior implantación de una lente intraocular. Y en la realización de incisiones, capsulorrexis y fragmentación de la catarata.

Conoce más sobre el láser femtosegundo para cirugía de cataratas.

Queratoconoanillos intraestromales

Nos permite la creación de “túneles intracorneales” de micras de tamaño, con gran precisión, permitiéndonos colocar el anillo en su localización y profundidad más óptima para cada caso, haciendo así más predecible el resultado.

Ventajas del láser femtosegundo

Las ventajas del uso de láser femtosegundo radican especialmente en su precisión, siendo esto especialmente relevante en la cirugía de queratocono donde nos aporta:
  • Mayor precisión en la creación de los túneles donde se implantarán los anillos intraestromales.
  • Menor cicatrización y lesión del tejido corneal adyacente.

En la cirugía de cataratas y presbicia es de gran ayuda en:

  • Casos en los que nos enfrentemos a una catarata hipermadura, es decir, muy avanzada, ya que nos posibilitará una fragmentación del núcleo eficaz con menor gasto de energía.
  • Casos en los que hay daño a nivel del endotelio (la capa más interna de la córnea), es decir, en pacientes con un bajo recuento de células endoteliales.

Precisión

Exactitud y regularidad al realizar las microincisiones en el tejido ocular

Menos riesgos

Menor posibilidad de un traumatismo ocular o desgarros en la cápsula posterior

Personalización

Se diseña previamente  cómo van a ser los movimientos de la intervención según los parámetros del ojo

Reducción de tiempo

Realiza microincisiones en millonésimas de segundo, por lo que la intervención dura tan solo unos minutos

Poca invasión

No produce lesiones en la córnea ni en los tejidos adyacentes

Menor gasto enérgico

Al quedar el cristalino fragmentado, se necesitan menos ultrasonidos para extraerlo

Recuperación rápida

Es menos invasivo y no daña los tejidos adyacentes, por lo que conlleva una menor cicatrización

Menor sedación

Debido a la rapidez y la poca invasión de la intervención, también se requiere una menor sedación.

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL, somos pioneros en cirugía refractiva en Valencia, contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

“Clínica 100% recomendable una atención maravillosa, exquisita, profesionales como la copa de un pino, las instalaciones una pasada, muy limpias y modernas , siempre con las últimas tecnologías, me han hecho una revisión exhaustiva, ¡estoy encantada!”

Inmaculada Peinado. 

“Muy buena atención y profesionalidad . En todo momento me sentí muy bien tratado y quede contentísimo con la intervención.”

Luis Peiró. 

“La clínica es una pasada. nada que ver con otros sitios en los que he estado. la atención personalizada y la confianza que te dan no tiene precio. resaltar la labor tanto del dr Rahhal como dr Alonso y personal del equipo. “

Marian Carbonell. 

FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO

PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos de cirugía de cataratas sean accesibles para nuestros pacientes.

Pide tu cita

PREGUNTAS
FRECUENTES

QUERATOCONO

¿Tengo más posibilidades de padecerlo si hay otros casos en mi familia?

Efectivamente, aunque la genética no lo es todo en esta enfermedad, hay un importante componente genético ligado a su aparición. Sin embargo, se trata de una patología multifactorial en el que se dan una combinación de múltiples causas para su aparición.

Si tengo familiares con dicha condición conviene que acuda al oftalmólogo?

Sí. Los síntomas iniciales  del queratocono son muy sutiles y pasan inadvertidos para el paciente. Es por ello que revisiones oftalmológicas anuales permitirán un diagnóstico temprano y por tanto una actitud terapéutica precoz, evitando así el riesgo de complicaciones asociadas.

¿Puede estar relacionada con un defecto de graduación?

Al producirse una deformidad corneal, los pacientes con queratocono asocian por lo general importantes astigmatismos, siendo este uno de los signos de alarma que debe hacernos sospechar la enfermedad.

¿Frotarse los ojos puede producirlo?

En efecto, en pacientes predispuestos, frotarse los ojos de manera vigorosa y frecuente puede llevar a una alteración de la ultraestructura corneal con su consecuente deformación.

¿Todos los pacientes acaban necesitando un trasplante?

El trasplante es la última opción terapéutica a emplear en los casos más graves. Antes era el único tratamiento del que disponíamos por lo que el trasplante corneal asociado a queratocono era relativamente frecuente. Sin embargo, la tecnología diagnóstica a nuestro alcance permite detectar los casos en fases más tempranas y poder ofrecer opciones más conservadoras como el crosslinking y/o anillos intraestromales.

¿Son estos tratamientos definitivos?

El queratocono es una patología progresiva y no igual en todos los individuos. Dependiendo del momento en el que se detecte será posible frenar en mayor o menor medida la enfermedad, pudiendo necesitar una combinación de varios tratamientos para conseguir dicho propósito.

¿Hay lentes de contacto específicas para queratocono?

Sí. Debido a los altos defectos refractivos que produce (astigmatismo alto e irregular), la corrección con gafas o lentes de contacto habituales no logra en muchas ocasiones dar al paciente una adecuada calidad visual. En la clínica, disponemos de un servicio de lentes de contacto personalizado para poder dar al paciente la mayor calidad de vida.

CATARATAS

¿Cuándo me debo operar de cataratas?

La catarata se opera cuando el nivel de visión que se ha perdido por este motivo limita las actividades cotidianas de la vida del paciente.

Esta pérdida de visión limitante suele ser a partir del 0.5 en la escala oftalmológica (antes incluso en algunas ocasiones). En este punto ya se dificulta la conducción e incluso la lectura.

¿Puedo mejorar la catarata y no tener que operarme?

No. El proceso de la catarata va ligado a la edad y evoluciona de forma irrefrenable de manera que el único tratamiento efectivo para ella es la cirugía.

La operación de catarata, ¿corrige también la miopía / hipermetropía?

Sí. Cuando se calcula la lente intraocular que sustituye al cristalino en la operación, ésta se ajusta para corregir la miopía o hipermetropía del ojo del paciente.

La operación de catarata, ¿corrige también el astigmatismo?

Sí. Existen diversas técnicas para corregir el astigmatismo durante la cirugía de cataratas. Una de estas técnicas consiste en realizar unas incisiones relajantes (arcuatas) que reducen el astigmatismo, la otra es la utilización de lentes tóricas especiales para corregir el astigmatismo. En este caso el resultado no es tan predecible como cuando se corrige la miopía o hipermetropía pero siempre se reduce en gran medida.

¿Tras la operación de cataratas veré al 100%?

Depende del estado del resto de estructuras del ojo. El pronóstico visual se hará en base a un estudio previo a la cirugía.

Un ojo sano que ve el 100% y pierde visión al padecer una catarata, una vez operado vuelve a ver ese 100%. Por contra, si por ejemplo, por un deterioro en la retina el ojo alcanza a ver un 60% y pierde visión por una catarata, tras la cirugía del cristalino alcanzará como máximo ese 60% de visión.

¿Qué lente intraocular me van a poner?

El tipo de lente intraocular que se implanta se decide en función de las necesidades del paciente y sus actividades cotidianas.

  • Monofocal: Proporciona buena visión lejana y requiere del uso de unas pequeñas gafas para lectura.
  • Multifocal: Proporciona una correcta visión de lejos y cerca con mayor independencia de las gafas necesitándolas únicamente para lectura prolongada, trabajos de precisión, con poca luz o con ordenador.
  • Tórica: En sus versiones monofocal o multifocal corrige además el astigmatismo del paciente.

¿La lente intraocular es para toda la vida?

Si. Hoy en día las lentes se fabrican con materiales muy avanzados que ofrecen garantía suficiente como para decir que son para toda la vida.

PRESBICIA / VISTA CANSADA

¿Tendré que operarme de cataratas?

No. La cirugía de presbicia con lente intraocular sustituye el cristalino que está comenzado a opacificarse, con lo cual podría considerarse una cirugía de cataratas en fases iniciales con el objetivo de eliminar la necesidad de corrección óptica (ya sean gafas o lentes de contacto).

¿Es definitiva la operación de presbicia?

Efectivamente. La lente intraocular implantada ya es permanente. En caso de quedar una pequeña graduación residual podrá ser corregida con láser. Únicamente en situaciones excepcionales es necesario explantar la lente.

¿Puedo operarme si ya estoy operado de miopía/hipermetropía/astigmatismo?

Por supuesto. La causa de dichos defectos y la causa de la presbicia es completamente diferente. Aunque todas estas alteraciones resulten en la necesidad de llevar gafas o lentes de contacto, su origen es muy diferente, con lo que cirugías anteriores no previenen la presbicia ni impiden su corrección.

¿Puede la cirugía corregir la miopía/hipermetropía/astigmatismo que tengo?

Sí. Durante la cirugía de presbicia pueden corregirse todos los defectos refractivos del paciente. En caso de quedar graduación residual, esta puede ser corregida a posteriori con láser.

¿Cuánto tarda la cirugía de presbicia con lente intraocular?

La cirugía suele tardar entre 20 – 30 minutos por ojo y se realiza con anestesia tópica (con gotas) en la mayoría de casos.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.