Skip to main content

Un vistazo rápido de la miopía en 20 segundos.

QUÉ ES LA MIOPÍA

Es un defecto refractivo en el que los rayos de luz se enfocan por delante de la retina en lugar de hacerlo sobre ella y provoca una visión borrosa de los objetos lejanos.

TIPOS DE MIOPÍA

Nos podemos encontrar cuatro tipos principales de miopía:  simple, congénita, degenerativa (también conocida como magna) y falsa miopía.

TRATAMIENTOS MIOPÍA

La miopía se puede tratar mediante gafas, lentillas, técnicas de cirugía láser (LASIK, PRK/LASEK, Relex SMILE) o lentes intraoculares.

MITOS MÁS COMUNES

Los mitos más comunes sobre cómo curar la miopía son la realización de ejercicios visuales, la toma de complejos vitamínicos e ingerir ciertos alimentos ricos en vitaminas.

La miopía es un trastorno ocular común a un gran número de personas. Dependiendo de la causa que la motiva y las características concretas de cada paciente se puede diferenciar entre distintos tipos de miopía y una serie de tratamientos acordes para cada una de ellas. 

El primer paso fundamental será acudir a un oftalmólogo para que realice un estudio de tu estado y te recomiende el tratamiento más adecuado para tu miopía: gafas, lentillas, cirugía láser o lentes intraoculares.

Como siempre, en nuestro blog de Clínica Rahhal queremos ayudarte a conocer más sobre los tipos de miopía y los tratamientos que existen para corregirla. En este artículo profundizaremos a fondo sobre ello, te daremos algunas recomendaciones para moderar el avance de tu miopía y desmentiremos los mitos más extendidos sobre este problema visual.

¿Empezamos?

Qué es la miopía y por qué se produce

La miopía es un defecto refractivo que ocurre cuando los rayos de luz que inciden en el ojo se enfocan por delante de la retina en lugar de hacerlo sobre ella. De este modo, el cerebro recibe una imagen distorsionada y provoca una visión borrosa o desenfocada de los objetos que se encuentran alejados.

Este efecto puede deberse a un exceso de potencia refractiva o por una excesiva elongación del globo ocular en relación con la capacidad de enfoque de la córnea y el cristalino. 

ojo con miopia

La miopía puede manifestarse a cualquier edad y desarrollarse tanto de forma rápida como gradual. Mayormente, suele avanzar más deprisa durante la niñez o la adolescencia. Además, los niños con padres miopes tienen mayor riesgo de padecerla. 

El Dr. Alonso, oftalmólogo de la Clínica Rahhal, nos explica en qué consiste el control de miopía en niños y resuelve las preguntas más frecuentes al respecto.

Tipos de miopía

Existen distintos tipos de miopía en función de su gravedad u origen. En este artículo explicaremos cuatro tipos principales:  

 

tipos miopía

Miopía simple

La miopía simple es la más común y no suele conllevar complicaciones, pues no tiene alteraciones oculares asociadas. Normalmente están relacionadas con factores funcionales y ambientales como la baja iluminación, el insuficiente tiempo al aire libre o leer a corta distancia sin descansos. 

El paciente que la sufre presenta menos de 6 dioptrías y se le suele manifestar durante la niñez. A lo largo de los años va avanzando hasta que más tarde, alrededor de los 20 años, tiende a estabilizarse. 

Miopía congénita

La miopía congénita se trata de una miopía de nacimiento con origen genético. Puede venir provocada por distintos motivos como un nacimiento prematuro, alteraciones durante el desarrollo embrionario o alguna enfermedad de la madre durante el embarazo. 

Habitualmente se caracteriza por tener un alto nivel de dioptrías, aunque no tiende a seguir avanzando mucho a lo largo de los años. 

Miopía degenerativa o magna

La miopía degenerativa o magna es el tipo más severo, ya que va asociada a anomalías en el fondo del ojo de las personas afectadas. Es por esto que también se conoce como miopía patológica y es considerada una enfermedad ocular

Los pacientes que sufren de miopía magna comienzan a padecerla en la infancia con unos valores superiores a 6 dioptrías, los cuales se van agravando a lo largo de los años pudiendo sobrepasar las 15 dioptrías. 

La miopía magna suele venir provocada por una elongación excesiva del globo ocular, lo que puede producir daños degenerativos en el ojo y posibles pérdidas de visión. Por esto, es conveniente mantener un control oftalmológico frecuente en caso de padecerla. 

Falsa miopía (Exceso acomodativo)

El concepto conocido como falsa miopía no es realmente un tipo de miopía, se trata de otros defectos refractivos transitorios con los que se suelen confundir debido a que sus síntomas son muy similares

Estas falsas miopías suelen deberse a un exceso de acomodación que se produce cuando el ojo tiene excesiva potencia refractiva durante el enfoque en visión lejana, lo que le conduce a obtener una imagen borrosa. 

El exceso de acomodación puede venir provocado por distintos factores como la baja luminosidad ambiental, por un espasmo acomodativo o por forzar la vista habitualmente con ciertos instrumentos de trabajo, como los microscopios. Por lo que, se trata de un defecto más propio de la edad adulta. Así pues, la principal diferencia con la miopía sería que esta se trata de un problema anatómico, mientras que el exceso acomodativo se produce por un problema funcional del ojo.

comparativa tipos miopía

Tratamientos para corregir la miopía

Existen distintas formas de corregir la miopía dependiendo de las características propias de cada ojo. Por eso, es importante que tu oftalmólogo realice un seguimiento personalizado de tu caso para escoger el tratamiento de miopía más adecuado. 

En Clínica Rahhal trabajamos habitualmente con tres tipos de tratamiento para corregir la miopía

  1. Corrección con gafas o lentillas ➤
  2. Técnicas de cirugía láser➤
  3. Lentes intraoculares ➤

Corrección mediante gafas o lentillas

El uso de gafas o lentillas ha sido durante mucho tiempo el tratamiento más habitual para contrarrestar la elongación del globo ocular o la curvatura de la córnea.

Existe una amplia variedad de gafas y lentillas en función del diseño y foco que se requiera. 

Descubre nuestras lentes de contacto

Técnicas de cirugía láser

¿Sabías que la intervención quirúrgica ocular tiene una tasa de satisfacción superior al 98%?

En Clínica Rahhal venimos operando con cirugía láser desde hace más de 25 años y disponemos de tres técnicas diferentes de miopía para ofrecer una corrección lo más personalizada posible para cada tipo de ojo: 

LASIK

Esta técnica se realiza mediante la aplicación de láser Excimer para remodelar la córnea desde el interior del estroma (tejido más grueso de la córnea) y, de este modo, corregir el defecto refractivo.

Se trata de una operación ambulatoria en la que el paciente se encuentra despierto y anestesiado mediante gotas. La técnica LASIK es una de las cirugías oculares más comunes, pues suele obtener muy buenos resultados. 

Conoce toda la información sobre la técnica LASIK.

PRK/LASEK

En esta técnica para corregir la miopía también se utiliza láser Excimer pero, en vez de crear un flap corneal como se hace en la técnica LASIK, se retira la zona del epitelio anterior para incidir en la superficie estromal. Una vez terminada la operación, se cubre la córnea con una lente de contacto para que el epitelio se regenere. 

Al igual que la LASIK, la técnica PRK/LASEK es muy utilizada entre los pacientes.

Conoce toda la información sobre la técnica PRK/LASEK

ReLEX SMILE

Se trata de una técnica realizada íntegramente mediante láser femtosegundo que consiste en la realización de microcortes a distintas profundidades corneales para extraer una sección del estroma y reducir la curvatura de la córnea. 

Conoce toda la información sobre la técnica ReLEX SMILE

 

Si quieres saber el precio y la financiación de cada técnica de cirugía refractiva avanzada puedes acceder a nuestra calculadora de precio

El Dr. Alonso, oftalmólogo de la Clínica Rahhal, resuelve las dudas más frecuentes en cuanto a cirugía refractiva.

Lentes intraoculares

Las lentes intraoculares son una alternativa a la cirugía refractiva para aquellos pacientes que no presentan las características necesarias para ser intervenidos con una técnica láser. Como, por ejemplo, los casos con dioptrías demasiado elevadas, patología corneal u ojo seco. 

Nosotros disponemos de lentes intraoculares fáquicas, las cuales se añaden al sistema óptico sin necesidad de sustituir ninguna estructura y manteniendo el cristalino, el cual se encarga de enfocar los objetos que se encuentran a una cierta distancia aumentando o disminuyendo su curvatura.

A la hora de corregir la miopía destacan especialmente las lentes ICL, un tipo de lente intraocular fáquica hecha de colámero que se diseña y adapta específicamente para cada ojo y persona. Si quieres conocer más sobre ellas puedes acceder al enlace.

Conoce también toda la información sobre la lente intraocular fáquica

«La operación me ha cambiado la vida. El no depender de las gafas, no llevar las lentillas durante horas… Ya no me preocupo por nada, ahora veo perfecto»

Jordi. Profesor. Intervenido de miopía con lentes intraoculares.

Curar la miopía: Falsos mitos

A lo largo de los años se han ido extendiendo una serie de teorías acerca de la miopía y las posibles formas de corregirla sin recurrir a los tratamientos anteriormente citados. Muchas de estas carecen de pruebas concluyentes o resultan erróneas y pueden provocar que se genere una idea equivocada sobre el tema, por lo que se debe tener cuidado con ellas

Las más frecuentes son las siguientes: 

falsos mitos curar miopía

Ejercicios visuales

Una de las teorías más extendidas es la realización de ejercicios visuales para corregir la miopía. Se conoce también como yoga visual y consiste en una serie de movimientos o hábitos beneficiosos para descansar y relajar la vista. Sin embargo, no es cierto que influyan en la disminución de dioptrías o corrección de la miopía.

Asimismo, se tiende a confundir con la terapia visual, basada en realizar ejercicios visuales encaminados a promover la fusión de la imagen. La práctica de estos movimientos son guiados por un profesionalsí que son efectivos en casos de estrabismo o en el tratamiento de alteraciones acomodativas. 

Tomar vitaminas

Comúnmente también se cree que la toma de complejos vitamínicos puede ayudar a la cura de la miopía.

Es cierto que en el caso de la miopía magna pueden ser beneficiosos para posibles problemas asociados, pero en ningún caso pueden ayudar a disminuir la graduación de miopía en sí. 

Alimentación

En relación con los complejos vitamínicos, la alimentación también se considera uno de los puntos claves para corregir la miopía. Es cierto que la salud visual general mejora si se mantiene una dieta saludable rica principalmente en vitaminas A, B y C. Sin embargo, a pesar de todo el aporte vitamínico de estos alimentos, no es verdad que puedan corregir la miopía, puesto que no se trata de una enfermedad sino de un defecto refractivo a nivel anatómico. 

Los alimentos que se suelen recomendar son: leche, vegetales (principalmente zanahoria, tomate, brócoli y pimientos), yema de huevo, pescado azul, legumbres, cereales integrales, frutos secos, fruta, ostras, boniato y maíz.

Así pues, también se recomienda ingerir zumos o batidos realizados con dichos ingredientes, como los de zanahoria y espinacas, naranja y mango o brócoli y nabo. 

 

Como puedes ver, es cierto que estas teorías resultan beneficiosas para la salud visual y pueden servir de gran ayuda para el buen funcionamiento ocular. Sin embargo, no pueden contribuir en la reducción de la miopía, pues de ninguna forma son capaces de disminuir las dioptrías, que son las que indican el grado de deficiencia visual.

Recomendaciones para moderar la progresión de la miopía

Aunque los anteriores mitos no sirvan como cura para la miopía, sí que hay estudios que sugieren que ciertos hábitos pueden ayudar a moderar la progresión de esta. 

Se trata de programas de control de miopía que tienen como fin evitar que la miopía avance hasta tal punto que pueda ocasionar problemas retinianos.  

Estas pautas se aplican especialmente a los niños con rápida progresión de miopía en edades tempranas, que generalmente suelen ser hijos o familiares de pacientes con miopía magna ya existente.

Las principales recomendaciones son: 

      1. Intentar tener siempre una buena iluminación y no trabajar o leer a oscuras.
      2. No acercarse siempre demasiado a las cosas. Ejercitar la visión desde lejos. 
      3. Apartar la vista del ordenador y apuntar a un foco más lejano cada dos horas de trabajoAsí como parpadear con frecuencia para mantener el ojo hidratado.
      4. La luz natural ayuda, siempre que podamos hacer actividades al aire libre mejor. 
      5. Para la población infantil como grupo más susceptible: Limitar el uso de pantallas a los niños, o que lo hagan con la correcta iluminación ambiente, e intentar pasar bastante tiempo al aire libre. Pues, como confirma el artículo Prevention of Progression in Myopia: A Systematic Review publicado por National Library of Medicine en 2018, queda demostrado mediante varios estudios que pasar más tiempo al aire libre muestra un efecto protector tanto para la incidencia como para la prevalencia de la miopía.
      6. Durante la infancia se suele recomendar también el uso de lentes de contacto especialmente diseñadas y gotas oculares de atropina, que consiguen modular el crecimiento ocular. Puedes conocer más sobre el control de miopía en el enlace. 

recomendaciones moderar miopía

Otras consultas frecuentes

Normalmente, os surgen dudas sobre si son ciertas algunas  ideas extendidas acerca de la miopía y sus tratamientos. Por eso, hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacernos nuestros pacientes en clínica para dejaros fuera de dudas:

Si tienes cualquier otra duda escríbela en los comentarios y completaremos el artículo.

¿El uso de gafas o lentillas debilita más el ojo?

Algunos pacientes consideran que su vista ha empeorado con el uso de gafas o lentillas. Sin embargo, no existe ninguna evidencia de esta teoría. Las dioptrías del ojo no pueden aumentar por llevar gafas o lentillas

La vista continúa deteriorándose a lo largo de los años aunque llevemos gafas o lentillas, y estas nos permiten corregir la vista y ver bien. Es posible que por eso las personas dependan cada vez más de estas y les dé la impresión de que su vista ha empeorado. 

¿Es perjudicial usar las gafas todo el día?

En relación con la pregunta anterior, el uso continuado de las gafas tampoco perjudica a la vista, sino todo lo contrario. Si el paciente no las usa puede asociar alteraciones secundarias como cefaleas o mareos en caso de requerir una corrección dióptrica significativa.

¿Llevar menos graduación reduce el avance de la miopía?

No existen estudios que confirmen que el uso de gafas de menor graduación que la que corresponde a una persona pueda retrasar la elongación ocular. De hecho, especialmente en los niños, si no se lleva la prescripción correcta se puede desarrollar ojo vago u estrabismo

¿Cuánto tiempo hay que pasar al aire libre para reducir el riesgo de padecer miopía?

Es recomendable estar como mínimo 90 minutos al día en un espacio al aire libre para proteger la salud visual. En el caso de los niños, el mínimo aumentaría a tres horas de luz solar al día

¿Las personas que sufren miopía son menos propensas a padecer vista cansada?

La presbicia o vista cansada se produce en todos los individuos por una inelasticidad progresiva del cristalino  con el paso del tiempo, resultando en una incapacidad para enfocar objetos cercanos.

Ahora bien, la presencia de miopía contrarresta en parte dicho efecto, haciendo que se dependa en menor medida de la corrección óptica para ver bien de cerca. Es por eso que en ocasiones, los pacientes miopes se quitan las gafas de lejos para poder ver bien de cerca al dejar de corregir así su miopía y servir esta de compensación. Lo contrario ocurre en pacientes hipermétropes, en los que los síntomas de presbicia se ven agudizados por su graduación previa.

rahhal prevenir miopia

Pide cita para que valoremos y tratemos tu miopía

Si crees que sufres miopía o quieres información para que hagamos un seguimiento de tu miopía y te recomendemos el mejor tratamiento para tu caso, puedes pedir cita en nuestra Clínica Oftalmológica Rahhal para que nuestro equipo médico experto valore tu caso.

Puedes llamarnos por teléfono al 963527727 o dejarnos tus datos en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para darte más información o fijar una cita con uno de nuestros especialistas.

    Clínica Rahhal
    Call Now Button