CONTROL
DE MIOPÍA

avanzamos contigo

Qué es el control de la miopía

La incidencia de miopía es cada vez mayor entre las nuevas generaciones. Esto, no solo obliga al uso de gafas o lentillas para una correcta visión, lo cual es fácilmente solucionable con cirugía láser  – LASIK o PRK o con lentes intraoculares, sino que además aumenta la probabilidad de patología ocular especialmente en aquellos casos con miopías altas (mayores a 5-6 dioptrías), lo que se conoce como miopía magna.

Importancia control de miopía

Es por ello que resulta importante conseguir que la cantidad de dioptrías sea la menor posible al final del desarrollo, disminuyendo así la dependencia de gafas y por encima de esto, la probabilidad de patologías tales como el desprendimiento de retina o cataratas precoces entre otras, frecuentes en pacientes con miopía magna.

CÓMO SE
REALIZA

Mediante el uso de unas novedosas lentillas de uso diario que logran enlentecer la progresión de la miopía consiguiendo por tanto disminuir las dioptrías totales del niño.

Tras una exhaustiva revisión oftalmológica, se entrena tanto al niño como a la familia en el uso de estas lentillas, las cuales el niño deberá llevar durante el día. A diferencia de otras empleadas en el pasado, el niño no duerme con las lentillas puestas y no hay efecto rebote.

La monitorización resulta además crucial para poder evaluar el enlentecimiento o incluso detención del avance de la miopía, no solo mediante la evaluación de la refracción, sino mediante biometría y longitud axial.

“Esto supone un gran avance para la oftalmología ya que las complicaciones derivadas de la miopía magna son una de las causas más importantes de pérdida visual invalidante en pacientes jóvenes, y actuando en etapas tempranas tenemos la capacidad de evitar este desenlace.”

Dr. Rahhal | Oftalmólogo

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

Clínica Rahhal es una de las clínicas pioneras a nivel nacional en el ámbito de control de miopía en los más jóvenes, especialmente en aquellos con antecedentes de alta miopía en la familia o que presentan aumentos importantes de su graduación año a año.

conócenos

» Llevé a mi hijo que desde que nació tiene problemas de visión y tras pasar por muchos oftalmólogos me quedo sin duda con él. No tengo palabras de agradecimiento.»

María Lucas. 

«La semana pasada fuimos con mi hijo de 4 años y el trato no pudo ser mejor!! Con el peque se portaron genial!! Muy recomendable y grandes profesionales!!«

Ana Rubio. 

«La clínica es una pasada. nada que ver con otros sitios en los que he estado. la atención personalizada y la confianza que te dan no tiene precio. resaltar la labor tanto del dr Rahhal como dr Alonso y personal del equipo. «

Marian Carbonell. 

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encontrara la respuesta a su consulta puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario.

¿Las lentillas de control de miopía son lo mismo que la ortoqueratología?

No. La ortoqueratología es un método por el cual al aplicar la lentilla durante la noche, modificamos la forma de la córnea (la parte transparente más anterior del ojo) al aplanarse por la presión que ejerce la lentilla durante el sueño. Así, por la mañana, la graduación del paciente será menor (al estar la córnea aplanada), sin embargo, conforme la córnea vaya adquiriendo de nuevo su forma habitual a lo largo del día, irá volviendo a aparecer la graduación. 

Con las nuevas lentes de contacto, las cuales son de uso diario (no se emplean durante la noche), lo que se pretende es, mediante un mecanismo de desenfoque periférico, evitar que la miopía aumente en el niño, sin efecto rebote.  Es decir, se frena el avance de la miopía, no se camufla. 

¿Funcionan a todas las edades?

No, estas lentillas están pensadas únicamente para los niños ya que es entonces cuando el globo ocular sufre los mayores cambios y por tanto el momento idóneo para actuar si queremos frenar la miopía.

¿Estas lentillas quitan la miopía que ya tienes?

No, lo que hacen es enlentecer o frenar el crecimiento de la miopía, de forma que el número de dioptrías totales del paciente sea menor del que sería sin el uso de estas lentillas.

Si de todas formas voy a tener miopía, ¿qué importancia tiene tener más o menos?

Lejos de lo que muchos piensan, el problema de tener miopía no radica solo en la necesidad de usar gafas, lo cual es fácilmente solucionable mediante cirugía láser o con lente intraocular. Y es que cuando la miopía está por encima de las 6 dioptrías aproximadamente se considera una miopía patológica o magna. Aquí el problema ya no es solo la necesidad de gafas, sino que como el globo ocular tiene una longitud considerablemente mayor a la habitual, la retina se encuentra debilitada y es susceptible a complicaciones graves a edades tempranas de la vida, como por ejemplo la aparición de membranas neovasculares o desprendimiento de retina. De hecho, estas complicaciones son una de las principales causas de incapacidad visual en pacientes de edad media en el mundo occidental.

De esta forma, si conseguimos que la miopía no alcance cifras tan altas mediante el uso de las técnicas de control de miopía (como el uso de estas lentillas específicas), evitaremos complicaciones a largo plazo a los pacientes.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.