DEGENERACIÓN MARGINAL
PELÚCIDA

oftalmología avanzada Valencia

¿Qué es la DMP?

La degeneración marginal pelúcida es un tipo de ectasia corneal, es decir, una patología en la que aparece una deformación de la córnea, la estructura transparente que forma la parte más anterior del globo ocular.

Que la córnea conserve su forma original es imprescindible para que los rayos de luz se proyecten de forma correcta sobre la retina y podamos ver una imagen nítida. Además, resulta imprescindible para una correcta distribución de la lágrima sobre la superficie ocular.

Esta deformación de la estructura corneal dará por tanto lugar a una alteración progresiva de la agudeza visual.

DIAGNÓSTICO
DMP

Para su diagnóstico es imprescindible un análisis topográfico de la córnea, para así también estudiar la evolución de la alteración de su curvatura y su espesor, permitiéndonos indicar la mejor opción terapéutica en cada caso.

TRATAMIENTOS
DMP

Los tratamientos disponibles, dependerán en gran medida del momento evolutivo en que se detecte la enfermedad habiendo un amplio abanico de opciones terapéuticas, desde la colocación de lentes de contacto hasta la necesidad de realizar un trasplante de córnea en los casos más graves.

Riesgos degeneración marginal pelúdica

Dejada avanzar sin control, puede dar lugar a importantes secuelas oftalmológicas:

Adelgazamiento corneal extremo

Esto implica una mayor fragilidad corneal con riesgo incluso de perforación.

Irregularidad de la curvatura corneal

Esto produce la dispersión de los rayos de luz impidiendo que la imagen se enfoque de forma nítida sobre la retina.

Ojo seco

La irregularidad corneal además impedirá la correcta distribución de la lágrima sobre la superficie del ojo.

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Álvaro Lluch. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Marisa. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, ademas de contar con unas instalaciones excelentes.»

Esther Herranz. 

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encuentras la respuesta a tu consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿Es lo mismo la DMP que el queratocono?

Ambas patologías son un tipo de ectasias, es decir, patologías en las cuales la córnea protruye en algún punto y adopta una forma anómala.

¿Suele ir a peor?

Al ser una patología progresiva, tenderá a empeorar con el paso del tiempo. Sin embargo, la velocidad de progresión será muy variada en cada caso.

¿Es necesario el trasplante corneal en todos los casos?

No. Únicamente en casos muy evolucionados en los que el resto de tratamientos ya no tengan utilidad o hayan fracasado.

¿Puedo hacer algo para prevenir llegar a este punto?

En efecto. Las revisiones continuadas permitirán al oftalmólogo detectar la degeneración en fases tempranas de la enfermedad en las cuales tratamientos menos agresivos que el trasplante suelen ser efectivos.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.